A sus 16 años, figura entre las mejores jóvenes exponentes de este deporte a nivel nacional.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
La pasión por correr es algo que llevó en la sangre, pues mi padre y hermano han practicando la disciplina desde hace varios años y bajo la motivación de ellos, me inicié cuando tenía 10 años.
Empecé a correr para adelgazar. Recuerdo que mi hermano Jorge, quien para mí es fuente de inspiración, me convenció que la mejor manera de lograrlo era corriendo, y fue así como decidí involucrarme.
Al principio, me sentía un poco apenada, pues entrenar con hombres, siendo una jovencita, no es muy común, pero eso quedo atrás, puesto que correr es parte de mi diario vivir.
La primera vez que corrí en competencia, fue en un evento del Club Corredores del Istmo, llamado La Famosa Milla, llegué en la posición nº5 de 10 competidoras en mi categoría y registré 7 minutos 32 segundos, resultado que me motivó para ser la mejor. Desde entonces, no he parado.
Compito en la categoría juvenil (17 años) y mis distancias primordiales son los 800 (mejor tiempo 2m, 29s), mil 500 (4m, 59s)y 3 mil (10m,54) metros en pista. En calle, en 5 kilómetros, he cronometrado 19 minutos 07 segundos.
He logrado representar a Panamá desde 2009 hasta la fecha, en campeonatos centroamericanos juveniles a nivel de la región. Fui bronce en mil 500 metros femenino en el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B de Atletismo 2011. Oro en 3 mil metros y bronce en mil 500 metros en los XV Juegos Centroamericanos Escolares Codicader 2010. Bronce en mil 500 metros femenino XIV Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Atletismo 2009, sin obviar las participaciones en campeonatos nacionales de atletismo.
Mucho se lo debo a mi primer entrenador, Pastor Perea, y los últimos años al instructor Federico «Kiko» Amador, con quien me mantengo trabajando.
Actualmente pertenezco al Club de la Policía y soy atleta de la Federación Panameña de Atletismo.
Correr es fundamental en mi vida, me ha ayudado a llevar una vida sana y saludable e inclusive a rendir mejor en mis estudios, pero sobretodo, me gusta y entretiene, no hay mayor satisfacción que competir y superarse.
Objetivos: están enfocados en bajar mis tiempos, ya que mi entrenador considera que puedo mejorar mi rendimiento en la pista. Las carreras pedestres son tomadas como complemento para mi desarrollo deportivo.
De conseguir mi objetivo, podré ser premiada con una beca deportiva, la cual tenía el año pasado.
Para ello, entreno todas las semanas con una jornada diaria de dos horas.
La competencia principal este año son los Juegos Estudiantiles Centroamericanos Codicader a realizarse en septiembre en nuestro país. Espero tener una memorable actuación, ya que serían mis últimos.
Agradezco a Dios, a mis seres queridos, patrocinadores y a mi entrenador, quienes me han apoyado durante mi trayectoria como deportista.
Mi sueño es poder llegar a ser una atleta de considerables niveles que pueda competir de la mejor forma a nivel mundial.
Las enseñanzas recaen en poner en práctica atributos como la disciplina, compromiso y a entender que cuando se quiere algo, hay que esforzarse sin importar cuál vaya a ser resultado.
Quiero decirle a todas las chicas que en el deporte hay más que un desarrollo físico, es más bien un estilo de vida invaluable. A todas las invitó a que se animen a practicar cualquier disciplina.