Tras nueve años de corrida, cruzar la meta en primer lugar en las pruebas de corta distancia, es su consigna.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
Inicié: En las carreras cuando tenía 10 años bajo la motivación de mi padre. El temía que yo me dejara de llevar por las influencias negativas del barrio (Samaria) en que vivimos, así que el deporte fue la alternativa, que ha repercutido como mi gran pasión.
El atletismo: Porque mi papá estaba en el equipo de esta disciplina en la Policía y fue esa la actividad que nos enseñó, ya que mi hermana menor María también corre.
A mis 19 años: Este deporte es mi estilo de vida, todo lo que hago gira en torno a las carreras. Con el fin de ser cada vez mejor me esfuerzo a diario, ya que las competencias, rivales y los entrenamientos son exigentes.
Debuté: En la prueba 5km Mc Donald, donde arribe en séptima posición de mi categoría. Me sentí triste porque quería ganar y fue entonces cuando acudimos con el entrenador Pastor Perea, que me llevó a desarrollar mi potencial y a figurar entre los mejores a nivel local, en la categoría infantil y juvenil.
Compito: En la categoría Mayor, en modalidad pista, en distancia de mil 500 y 5 mil metros y en ruta corro hasta los 15 kilómetros.
Actualmente: Formo parte del equipo de la Policía Nacional dirigido por el instructor Federico Amador.
Cruzar la meta: En 4 minutos, 03 segundos en mil 500 metros y 15 minutos, 35 segundos en los 5 mil son mis mejores tiempos, logrados este año en el Campeonato Nacional de Atletismo y que me llevaron a ser segundo lugar.
Mis triunfos: A nivel nacional fui campeón desde los 12 hasta mis 18 años y me permitió representar a Panamá en Nicaragua en unos Juegos de Atletismo Cadetes en 2005, donde alcancé oro en los 2 mil metros, al siguiente año participé en los Juegos Centroamericanos Estudiantiles Codicader, en Costa Rica, obtuve plata en los 3 mil metros. Actualmente tengo la marca nacional a nivel juvenil en esta distancia con tiempo de 9 minutos 10 segundos. En 2011 competí en los Juegos Centroamericanos Juveniles de El Salvador, quedé en segunda posición en los mil 500 y este año hice mi debut en el Campeonato Centroamericano Mayor, en Nicaragua, terminé sexto.
La próxima: Prueba será la Maratón Internacional de Panamá en la categoría relevo, junto a Gabriel Guevara, Armando Solano y Félix Serrano.
El rendimiento: Depende de nuestra preparación que llevamos de lunes a sábados, con dos sesiones por jornada, donde cada día varían las rutinas de entrenamientos (pista, ruta, pesas y demás). La alimentación es diversa, siempre apelando a lo saludable.
La lección: Más importante durante mi desarrollo deportivo es que todo se logra a base de esfuerzo, dedicación y disciplina
Me gustaría: Como todo atleta llegar a unos juegos olímpicos, para ello hay que trabajar duro.
Estoy: agradecido con mis padres (Jorge e Itzel), mis entrenadores y todos los que me han apoyado durante mi trayectoria.
Exhorto: A la juventud a que aprovechen su tiempo en actividades provechosas y si les gusta el deporte lo practiquen con todas sus fuerzas.