IMG 1317Luego de cinco años de estudios en el extranjero, este santeño ha regresado al running con ansias de figurar entre los mejores

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

El running: es esencial en mi vida y el sólo trabajar no me llena. Gracias a esta actividad me encaminé en mis estudios, me hizo ser mejor persona.

Inspirado: en mi hermano Juan Manuel González (q.e.p.d.) que estaba en la policía para aquel entonces, decidí correr junto a él como parte de su rutina de entrenamiento. Aún conservo mis primeras zapatillas obsequiadas por él.

Una vez: en la escuela IPT México Panamá (Chepo), en la que estudiaba a mis 16 años, gané una carrera de 5 kilómetros y fue cuando el profesor Jesús Zarate, me dijo que participaría en los Juegos Nacionales de Atletismo y donde me ubiqué de tercero de 1.500 participantes.

Al ver: un anuncio del Club Corredores del Istmo de una carrera en Cerro Azul, le dije a mi mamá que me diera la plata para la inscripción ($7).

Entusiasmado: fui a debutar en la distancia de 10km de la talla de Nicolás García, Agustín Morán, Guillermo Ramírez y otros. Llegué segundo detrás de García.

Decidí: prepararme de manera formal bajo la dirección de Federico Amador.

Soy: un corredor que me va mejor en la distancia de 10 y 21km.

Al correr: me distingo por el buen cierre en los últimos metros de las pruebas.

Mejores: tiempos son, en 5km 15 minutos 16 segundos, en 10km 32 minutos y 50 segundos y en 21km 1 hora 12 minutos. En pista tengo registro en 5 mil metros de 16 minutos.

Actualmente: estamos formando un club de carrera llamado el Bowie Team, con el instructor José Santamaría y ya somos trece los integrantes de diferentes edades y niveles.

Logros: sobresale el ser Selección Nacional a nivel Juvenil y títulos en campeonatos nacionales en mi categoría. El completar cuatro media maratones (Ganador de la Panamá Half Marathon de Panama Runners). He competido en la mayoría de los países de Centroamérica.

Además: esta disciplina influyó de manera positiva en la culminación de mis estudios de secundaria y así también en lograr ocupar el segundo puesto del colegio. Además obtuve una beca para estudiar en la mejor universidad en ciencias agrícolas (La Panamericana-Zamorano de Honduras) y hoy día soy Ingeniero del Desarrollo Socioeconómico y Ambiente.

Agradecido: con Dios por esta oportunidad, con mis seres queridos por su apoyo, en especial con mi esposa Jessica Zúñiga, igualmente con Jaime Correra, que en su momento tuvo la gentileza de regalarme indumentaria adecuada, al no contar yo con suficientes recursos en mis inicios.

Objetivos: lograr clasificaciones en los juegos regionales (Centroamericanos y Suramericanos) y para ello entrenó diariamente a dos sesiones por jornadas.

Entiendo: que cuando uno busca regresar a la actividad deportiva no se torna fácil ante tantas responsabilidades. Sin embargo, les exhorto a que organicen su tiempo y verán que los resultados serán satisfactorios.