Uno de los pocos ultra maratonistas panameños; reconocido por su capacidad física, mental y voluntad de marcar la diferencia.
Por: Isaac Castillero Wilson
Soy: De los que corre por pasión. Llegar primero no es lo primordial, pero sí terminar. La mayoría de las veces no sólo por mi bienestar, sino como apoyo a una persona o entidad determinada.
Fue: En 2001 que inicié en el ámbito deportivo con la práctica del triatlón, con la motivación del doctor Jorge Motta. Anteriormente jugué voleibol.
Recuerdo: Que mi primera competencia fue el Triatlón extremo de Coronado. Nunca olvidaré aquel difícil evento el cual marcó en mí el deseo de seguir en este deporte, que para aquel entonces era novedoso. Soy de los primeros competidores que dio la Unión Panameña de Triatlón.
El running: Siempre me gustó. De niño correr descalzo a toda velocidad era cotidiano. Pero no fue hasta hace algunos años que pensé que necesitaba una actividad que me hiciera crecer física y mentalmente, ante ello surgió mi vínculo por esta actividad.
Me gusta: Más las distancias largas, porque es correr sin presión, libre. He completado 50 maratones en total, 42 en eventos no oficiales pero si su distancia. El resto fue en la Maratón Internacional de Panamá.
El mejor: Tiempo que he logrado en maratón es 3 horas 40 minutos.
Actualmente: No pertenezco a ningún club, pero en un principio era parte del Club los Tritones de triatlón.
Desafíos: en 2009 el recorrido en bicicleta de la frontera tico-panameña al Hospital Del Niño (500km en tres días). El dinero recaudado fue donado a la Teletón 20-30 como aporte a la Sala de Neonatología. Tres años seguidos corriendo en la actividad de Fanlyc “Relevos por la Vida”, durante 24 horas continuas (115, 120 y 125km). En 2011 el reto 42 maratones en 42 días, fueron 1772,19km a beneficio de la Fundación Pura Voluntad. Este año tuvimos el reto “Conquistando el Volcán Barú”, 120km cumplidos en 17 horas dedicados al niño Gabriel Manante, que padece cáncer.
Mis rutinas: seis días a la semana, divididas en dos sesiones (matutina y vespertina). Mi recorrido más ligero equivale a 18km mínimo. Ahora completo un programa llamado insanity. Cuando no tengo retos soy flexible con la preparación, pues mi cuerpo está sometido a exigencias físicas durante todo el año.
El ser: Licenciado en educación Física de la Universidad de Panamá, con especialización en Fisiología del Ejercicio me ha ayudado en mi desarrollo como atleta, por lo que establezco mis entrenamientos y mi alimentación.
2012: Fue un año bueno y positivo, se cumplieron los objetivos sin ningún tipo de lesión, terminando la temporada con la edición #36 de la Maratón de Panamá y se abrieron puertas para afrontar el 2013.
El objetivo: Este año es cumplir con el reto de 52 ultra maratones (más de 50km), en 52 semanas seguidas. Estoy programando siete países (Costa Rica, Nicaragua, Canadá y otros). Lo recaudado será para la fundación de mi amigo Nelson Hacking, que trabaja con la comunidad de Kuna Yala. También cumpliré un recorrido de 24 horas en una pista de atletismo con el objetivo de recaudar calzados para los niños necesitados del país.
Me siento: bendecido por Dios por la oportunidad de darme las fortalezas necesarias para lograr cada meta que me propongo e igualmente agradecido con el apoyo de mi esposa e hijas, de mi amigo Ramsés Cano, quien participa conmigo en mis desafíos y con medios como Sport & Health, que buscan destacar a los deportistas locales.
Más allá: De los resultados y logros, la clave está en la humildad.
Quiero: Decirle a las personas que nada les impide correr, ya que las calles son libres. Vivan sus sueños de recorrer 5 ò 42 kilómetros, o practicar deporte, pues lograr una mejor calidad de vida es una necesidad de todos. Se requiere organización y deseo.