IMG 3048ADN Running


Por: Isaac Castillero W.
Foto: Isaac Castillero W.

 

 

 

Mi padre, Luis Smith, fue un gran velocista que representó a Panamá en reiteradas ocasiones. 

En 2013 comencé en el mundo de las carreras por invitación de la profesora Magali González,  ya que en mi colegio – el Colegio Ingeniero Tomás Guardia de La Chorrera- hay un club de atletismo, y fue ahí donde vio mi potencial.    

Debuté en un evento nacional juvenil en el Estadio Rommel Fernández y las sensaciones fueron adversas, ya que varios me ganaron. Aunque con los entrenamientos, el apoyo y deseo de mejorar pude subir mi nivel en cuestión de meses. 
 
Soy un corredor de 17 años que compite en los 100 y 200 metros planos de la categoría juvenil y que entrena de lunes a sábado en la pista de atletismo de la Universidad de Panamá. 

Mis mejores tiempos son: 10,91 segundos en 100 metros y 21,77 segundos en los 200, obtenidos en el 2014 con medición electrónica.

Curiosamente mi entrenador es Pedro Aguilar, que también guio a mi padre en su momento y quién comparte muchas anécdotas de mi papá.    

En tres años como atleta, he logrado ser Campeón Nacional Infantil A y Juvenil C del año 2013, al quedar campeón en los 100 y 150 metros (Repite el título en 2015 a nivel juvenil). Ese mismo año, en los Centroamericanos, obtuve la medalla dorada en ambas categorías, así como en el 4×100 metros. En 2014, Campeón CODICADER en los 200 metros. Este año gané en el Campeonato Centroamericano Juvenil A y B, realizado en El Salvador y participé en el Campeonato Mundial de Atletismo (menores), realizados en Colombia y donde terminé séptimo e igual en el  Festival Iberoamericano realizado en Michoacán, México en cuarta posición.   

Para ganar he tenido que prepararme semanalmente con diferentes rutinas en la pista y niveles de exigencia de acuerdo al plan que imponga el instructor.

Misión: mejorar mis tiempos, las lesiones han hecho de las suyas. En noviembre espero conquistar los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en México. De ahí, espero lograr la marca mínima para llegar al Campeonato Mundial de Rusia (Junior) el próximo año.

Agradecido estoy con Dios y toda mi familia por todo el cariño que me han brindado e igual a mi entrenador y patrocinadores, entre ellos PANDEPORTES.

Aconsejo a los jóvenes a que se enfoquen en actividades productivas, ya que la vida es corta. Que mejor modo de disfrutarla que de manera plena y divertida.