A sus 23 años, logró una notable participación en la Maratón Internacional de Panamá 2011 y es actualmente una referencia femenina en las carreras a nivel local.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero W.
La carrera más importante de mi vida, desde que me inicié hace siete años, fue la pasada edición 2011 de la Maratón Internacional de Panamá, siendo la primera panameña en cruzar la meta y la segunda de la categoría general femenina.
El resultado, en lo personal, fue valioso, ya que logré terminarla en 3 horas 29 minutos y cumplí con el tiempo que me había establecido, que era 3h 30m.
Me preparé desde mayo del año pasado con tal de afrontar la temporada 2011 que culminaba en diciembre con la maratón, pero no fue hasta un mes antes de esta competencia que decidí participar.
Sentí que las competencias y el entrenamiento que había estado cumpliendo a lo largo del año, podrían ser razones suficientes para poder encarar la distancia de 42 kilómetros por primera vez en mi vida. Mi entrenador Federico Amador, no tuvo objeción ante este desafío.
Sinceramente, fue una experiencia curiosa porque es cierto que la carrera es exigente, pero en lo personal no la sentí dura. No hubo dolor, molestia, deshidratación, mentalmente nunca pensé en abandonar el recorrido, entre otros detalles que muchos consideran insuperables.
Lo triste y decepcionante estuvo al llegar a la meta y que nadie me recibiera como una ganadora, ni siquiera para el acto de premiación me llamaron, en fin, no hubo casi atención para un evento de alto nivel y de talla internacional.
Estoy satisfecha con lo alcanzado y motivada para seguir avanzando en el mundo de las carreras de distancias medias, 21 kilómetros (1 hora 27 minutos) y largas, 42 km (3 horas 29 minutos), en las cuales me siento cómoda.
Lo curioso fue llorar de nostalgia ante las cámaras de ESPN, debido a todo lo que he tenido que pasar en el mundo de las carreras.
El consejo para todo el que busque desafiar los 42 kilómetros, es que se preparen física y mentalmente. En este tipo de trayectos, la parte emocional es fundamental, «la energía mueve el pensamiento y con ello, nuestro cuerpo».
En 2012 me voy a enfocar en mantenerme activa en las distintas carreras organizadas por los clubes locales con la intención de seguir estando en el podio. Igualmente, intentaré formar parte de la selección nacional de atletismo mediante las distintas competiciones que organice la federación y el objetivo cumbre es mejorar la presentación en la Maratón Internacional de Panamá.
Buscaré bajar mis tiempos, pues en distancias cortas, 5 kilómetros, no he logrado menos de 20 minutos y en 10km, no menos de 40.
Debo mejorar mi técnica de carrera, debido a que tiendo a levantar mis piernas de más y no debiera ocurrir al ser una persona de baja estatura (1,52 m). Igualmente, mis pisadas son largas, ambos factores ocasionan que pierda tiempo y resistencia.
La enseñanza es que nada se consigue sin esfuerzo, que la disciplina, entrega y organización son aspectos fundamentales para obtener dignos resultados dentro y fuera del plano deportivo.
Agradezco de todo corazón a mi padre Pacífico, mi entrenador y todos los compañeros de mi equipo de la policía por el apoyo incondicional que me han brindado.