Certificada por el World Kido Federation y la Hanminjok Hapkido Association, entrena bajo el instructor Rolando Vergara en la Academia Panameña de Hapkido.
Por: Isaac Castillero Wilson
El triunfo es un proceso que lleva tiempo y dedicación. Exige cambios y formidable paciencia ante situaciones adversas, las cuales en vez de deprimir a los exitosos, las utilizan como estímulo para perseguir sus metas con mayor fervor.
Entre las panameñas que trabajan en esta línea está Elaine Ingram, a quien Sports & Health entrevistó para conocer cómo ha estado desarrollándose en el fitness, el deporte y profesionalmente, logrando una vida equilibrada.
¿Cuándo y cómo llegaron las artes marciales a su vida?
En 1989 cuando buscaba a un sobrino en la clase de hapkido, el maestro coreano Song Il Park me preguntó si quería practicar, me mostró un uniforme e insignias de la disciplina y me dijo que yo podría ser la primera mujer. Fue un desafío y lo afronté, desde entonces ha sido parte de mi vida.
¿Qué disciplinas practica?
Hapkido y Haidong Gumdo, ambas de descendencia coreana. La primera guarda su esencia en un sistema de defensa personal y la segunda se enfoca en el manejo de la espada, aunque ambas se basan en técnicas y tácticas de combate.
Actualmente, ¿En qué nivel se encuentra?
Soy cinta negra en Hapkido y naranja en Haidong Gumdo.
Le ha tocado demostrar sus destrezas fuera del tatami?
Sí, en una fiesta un tipo pasado de copas me atacó e instintivamente reaccioné dándole un fuerte golpe, hecho del cual me arrepiento todavía. Otra vez subiendo una loma resbalé y me fui hacia atrás, pero con la implementación de las técnicas de rompimiento de caídas, no sufrí mayores consecuencias.
¿Cuánto tiempo le tomó alcanzar un nivel ideal de energía vital?
En los primeros años de práctica de un arte marcial, no se piensa en desarrollar una energía interior, nos enfocamos en las técnicas. Alcanzar esto es un proceso lento, ligado a la madurez de la persona. A mí me tomó 7 años.
Háblenos de su vínculo con otras actividades deportivas
El año pasado me sometí a 3 operaciones, en la fase de recuperación me aconsejaron empezar con la bicicleta estática, esta captó mi atención, por lo que pretendo incursionar pronto en el ciclismo de montaña. Para eso, entreno velocidad y potencia en las piernas. También he tomado cursos y seminarios de preparación física, entre estos en el Instituto Internacional del Deporte y Ciencias Aplicadas donde obtuve la licencia que me acredita como Entrenadora Personal.
Deportivamente, ¿Qué logros ha alcanzado?
En 2008 participé en un torneo de Hapkido en Corea, en la especialidad de Armas (Espada), organizado por la máxima federación de este deporte en ese país.
¿Qué le motiva a mantenerse el entorno deportivo?
Sin duda, la satisfacción no es monetaria y aunque demanda tiempo, el trabajo y la pasión para sentirse bien anímicamente y saludable, no tiene precio.
¿Cuál sería su rutina diaria?
Me levanto a las 4:00a.m., tomo café. Una hora después despierto a mis hijos para ir a la escuela. De ahí me dirijo a mis labores hasta la 1:00p.m. Entre 3 y 4p.m. estoy en el gimnasio para la rutina de tonificación muscular y ejercicios cardiovasculares. Luego voy a casa a dedicarme a mis pequeños. Cerca de las 7:00p.m. salgo a las clases de hapkido hasta las 8:30 p.m., para así finalizar.
¿Qué relación hay entre su faceta de atleta con la de empresaria?
Muy poco, soy graduada en sistemas y trabajo en bienes y raíces. Lo cierto es que lo aprendido en actividades físicas me ayuda a superarme en mi vida profesional.
¿En qué consiste su negocio?
Tenemos un sitio de Internet llamado Compre o Alquile, donde publicamos información general de propiedades (casa, apartamentos, terrenos, locales y más). Actualmente manejamos cerca de doscientas mensualmente.
¿Cómo han sido las experiencias en el plano laboral?
Iniciamos en 2003. Al principio no fue fácil, no tenía quien cuidara a los niños, no contaba con oficinas, me correspondía realizar funciones de ventas, cobros y administración. Vivía estresada, aunque esto no impidió que me alejara de la ejercitación física. Luego de 2 años empezamos a notar avances, se contrató personal y se establecieron las actuales oficinas en Plaza Ventura. El sitio ha tenido buena aceptación.
¿Cómo evalúa el negocio de bienes y raíces actualmente en Panamá?
Aunque parezca irónico, hasta cierto punto la crisis en este rubro obliga o induce a los clientes a anunciarse; por lo cual nos va bien.
Afecta la situación inmobiliaria de USA a Panamá?
Si guarda relación, ya que en los últimos meses los extranjeros han bajado el nivel de inversión en nuestro país. Actualmente hay 10 mil propiedades de lujo que no se han logrado vender, lo cual es un indicativo.
Planes futuros…
En el plano físico espero seguir avanzando en el Haidong Gumdo para obtener la cinta negra e involucrarme en el ciclismo de montaña. En lo profesional, el negocio está prácticamente caminando sólo, por lo que me gustaría estudiar una carrera en fisioterapia o nutrición.
¿Qué enseñanzas le han dejado estas experiencias?
Disciplina y responsabilidad son la clave de éxito para rendir mejor en lo que se esté incursionando.