Por: Redacción Sports & Health
Fotos cortesía de Eduardo Arias
Fotos: Gerardo Pesantez
Recorrer la ciudad mientras se practica running es atractivo para arquitectos, debido a que los lugares que recorren mientras entrenan o compiten, inspiran nuevas ideas, que luego podrán ser planteadas en un plano para el desarrollo de un proyecto. Eduardo Arías, Arquitecto de profesión y runner por preferencia, conversó con Sports & Health sobre su inicios en el running, las carreras en las que ha competido, además del tiempo y el esfuerzo que le ha dedicado a este deporte.
¿Qué te atrajo de la arquitectura?
A pesar de que desde la escuela me entretenía haciendo maquetas a escala de casas y uno que otro edificio, mi primera opción para ingresar a la universidad fue la medicina. Hice los exámenes de admisión para esa carrera, pero al final me atrajo más el mundo de la construcción. Hice dos años y medio de ingeniería civil, pero terminé en arquitectura estructural, ya que me pareció una carrera que abarca mucho, contemplando la solución arquitectónica y viabilidad estructural.
¿Ha evolucionado la arquitectura si la compráramos la de 1880, en tiempos de Antoni Gaudí?
Si bien es cierto que la arquitectura ha estado en constante evolución desde la antigüedad, pienso que desde la época de Gaudí y de la arquitectura modernista hasta nuestros tiempos, los cambios han sido muy marcados. Este movimiento, que en un principio representó un balance entre lo estético y lo funcional, con formas curvas y asimétricas, abrió paso para la utilización de nuevos sistemas constructivos y materiales permitiendo edificaciones de mayor escala. Es por eso que en la arquitectura contemporánea predominan las construcciones en altura con mucho hormigón, acero laminado y vidrio. Pienso que poco a poco la arquitectura sostenible irá tomando un lugar cada vez más preponderante.
¿Está la arquitectura actual panameña bien pensada en términos climáticos y de eficiencia energética?
En nuestro país estamos iniciando este proceso. Esta corriente ha cobrado fuerza desde hace algunos años, al observar el impacto ambiental que han tenido los proyectos de construcción. Se han creado normas, pero hace falta mucho trabajo en este sentido. Debemos ir enfocándonos en el uso de materiales y elementos constructivos más amigables con nuestro clima. Es de mi opinión que el tipo de edificios totalmente forrados en vidrio, que ha sido la tendencia en los últimos años en nuestra ciudad, no son energéticamente eficientes en un clima tan caluroso como el de Panamá.
Lograremos mejorar en términos de sostenibilidad, no solo cumpliendo una guía o normas sino que los arquitectos, ingenieros y planificadores tomen conciencia del daño que se ha causado al medio ambiente.
¿Hay relación entre tu profesión y el running?
Sí la hay. Una de las mejores perspectivas del atractivo de una ciudad es cuando se practica el running, por lo que el arquitecto debe visualizar siempre este punto de vista. El paisajismo es una parte esencial cuando se trata de trazar los centros urbanos.
¿Cuánto tiempo llevas corriendo?
Empecé a correr hace 20 años y fue por motivos de salud. En ese momento el médico me indicó que debía bajar de peso. Logré despojarme de 38 lbs. Recorrí muchos km a lo largo de los años, corriendo regularmente de manera recreativa y para ejercitarme pero nunca en competencias. Hasta que en 2011 me inscribí en mi primera carrera que fue medio maratón y terminé en 1 hora 48 minutos. De allí en adelante ese año me inscribí en cuanta carrera había y me establecí objetivos para bajar mis tiempos. Toda la vida he competido contra mí mismo. Un año después participé en mi primer maratón en la ciudad de Panamá con un tiempo de 3:24 y fue cuando me di cuenta que era mi distancia favorita. Me considero aficionado a las carreras de fondo. Hasta el momento he terminado 13 maratones y 24 medios maratones.
Lo que he aprendido en este tiempo
- Sin importar el tiempo que hagas, el maratón es una prueba muy exigente y solamente finalizarla.
- Es un gran logro, pero nunca debe hacerse sin una buena preparación y sin la certeza de estar en buen estado de salud, ya que puede representar un riesgo.
- La mecánica, técnica, postura, zancada y el tipo de zapatillas son factores indispensables para evitar lesiones.
En el 2018 finalicé el reto de las World Marathon Majors que consiste en finalizar las 6 maratones que se consideran las más grandes del mundo. La componen Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Tokio y Londres.
¿Carreras internacionales en las que has participado?
He participado en 10 maratones y 2 medios maratones internacionales:
2014 Maratón de Los Ángeles
2014 Maratón de Nueva York
2015 Maratón de Boston
2015 Maratón de Chicago
2016 Maratón de Boston
2016 Maratón de Berlín
2017 Maratón de Tokio
2017 Maratón de Boston
2018 Maratón de Londres
2018 Maratón de Nueva York
2 Medios Maratones:
2013 Medio Maratón de Disney
2018 Best Damn Race Orlando
¿Tus mejores tiempos internacionales en qué eventos fueron?
En maratón, mis mejores tiempos han sido: 2:51:55 en Tokio, 2:57:44 en Berlín y 2:58:25 en Chicago, 3:01:19 en Boston y 3:01:56 en Nueva York. En cuanto a medio maratón, en Orlando logré 1:25:16, pero mi mejor tiempo en esta distancia lo hice en Panamá (1:23:22)
¿Tienes planes de competir fuera de Panamá este año?
Sí, estoy registrado en el Maratón de Valencia el 1 de diciembre. Mi objetivo es bajar mi mejor tiempo en 2 minutos. Es una muy buena ruta para este fin, ya que el clima es muy favorable y la ruta es plana. Difícil pero no imposible.
¿Cómo te planificas para entrenar? ¿Cuántos días a la semana, fondos, velocidad, gimnasio?
Despertándome muy temprano. Cuando el plan de entrenamiento para maratón se encuentra en la etapa de mayor exigencia, hay veces que antes de las 4:00 am ya estoy en el pavimento o en la pista. Por lo general, el trabajo de velocidad lo hago martes y jueves, los fondos los fines de semana.
Nunca falta el gimnasio, esencial para fortalecer y evitar lesiones.
Todo en ciclos, hay temporadas del año que el entrenamiento es mucho más relajado.
Redes sociales.
Instagram: @eearias | Facebook: facebook.com/eduardo1.arias