Sintió dolor y lloró, pero secó sus lágrimas para dar comienzo a un nuevo estilo de vida a través del deporte; hoy día funge como Presidenta del Comité Paralímpico.
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero W.
¡En pie de lucha! Sus días no conocen de límite, pese a que a sus 16 años, un 21 de abril de 1996 un accidente tránsito marcó su vida, dejándola en una silla de ruedas.
Ante su realidad tuvo que redoblar esfuerzos e implementar todas enseñanzas adquiridas con el Hapkido y el baloncesto, como practicante de estas disciplinas previo al infortunio, además de contar con el soporte familiar de principio a fin.
Hoy día el panorama es distinto, con voz determinante hace saber que la organización y responsabilidad son cualidades esenciales en su accionar, que gira entorno a contribuir con un mejor mañana para las personas con discapacidad al dirigir el Comité Paralímpico de Panamá. De esto y más Sports & Health conversó con “Etty” como es mejor conocida.
¿Quién es Esther?
Una panameña que ama su vida. Solo me falta caminar. Claro que tuve mi proceso de transición para poder integrarme a la sociedad, pero fue cuestión de disposición, apoyo y tiempo. Actualmente tengo cinco años de casada y en diciembre espero dar a luz. También soy presidenta del Comité Paralímpico y profesionalmente tenemos una compañía de redes sociales.
¿Cómo logró conectarse nuevamente con el deporte?
Tuve limitaciones, pues cuando decidí involucrarme las opciones no eran muchas. Por lo que al final terminé en la administración deportiva. Mi primera experiencia formal con el tema paralímpico fue en 2008 al recibir una invitación para los juegos de Beijing, aunque antes ya yo me relacionaba por medio de la Asociación Panameña de Deportes Sobre Silla de Ruedas (ASPADESDER).
¿En qué ha consistido su trayectoria como dirigente?
Estuve como presidenta ASPADESDER del 2007 al 2014 institución la cual es parte del Comité Paralímpico de Panamá, el cual dirijo desde marzo del presente año. Ya son varios los años y con ello, se han alcanzados mejores días para los atletas.
¿Qué tal la experiencia?
Ardua, pero gratificante. Aquí nos toca hacer de todo, desde buscar patrocinadores hasta ser voceros para captar más competidores. El nivel paralímpico es para los mejores, son cuarenta y dos atletas aproximadamente con los que contamos, aunque asistimos a los recientes Juegos Parapanamericanos con seis (Francisco Cedeño, Raúl Andrade, Rubén Lansquor, Luis Espinoza, Plácido Crespo y César Barría).
¿Cómo logran cautivar a qué una persona se involucre al deporte o a las actividades ante una condición limitada?
En lo personal siempre llevó conmigo mi tarjeta de contacto, porque si veo a alguien en determinado lugar le hago saber que puede contar con nosotros, lo peor que pasa es que no les interesa. Pero eso es al principio, puesto que después se sienten identificados al compartir con personas que atraviesan por situaciones similares.
Más allá de lo deportivo, ¿De qué se trata la iniciativa de los kioscos inclusivos?
Es un proyecto personal con tal de beneficiar a que las personas discapacitadas (600 mil en Panamá), puedan generar sus propios ingresos. La idea es poner kioscos (galletas, sodas, empanadas y más) manejados por personas con minusvalías que serán ubicados en distintas partes del país y donde pretendemos involucrar a la empresa privada. Ya contamos con el apoyo de la Primera Dama y hemos conversados con varias alcaldías. Esperemos se concrete.
A nivel paralímpico en nuestro país, ¿Cuáles son las realidades?
Estamos en un nivel básico pero con la oportunidad de crecer en todos los sentidos, desde ganar más adeptos, mejorar las condiciones, más competencias y trascender fuera de fronteras. Actualmente el comité es conformado por la Asociación de Deportes Sobre Silla de Ruedas y la Asociación de Deportes para Ciegos. Buscamos hacer una reevaluación de nuestros estatutos, entre los cambios pretendidos está: trabajar de la mano con las distintas federaciones deportivas convencionales y dentro de ellas hacer capítulos para los paralímpicos como funciona en otros países.
¿Qué tal la experiencia en los Parapanamericanos en Canadá y que otras competencia se aproximan?
Nos sentimos orgullosos tras cinco meses de preparación, todos mejoraron sus marcas y tuvimos una clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, con Francisco Cedeño (Atletismo). Este mes estaremos en Cuba con un Campamento preparatorio de cara al Mundial de Qatar en octubre, donde asistiremos con Francisco Cedeño Rubén Lansquor. Próximamente buscamos conversar con Olimpiadas Especiales con el objetivo de trabajar de la mano. Agradecemos a PANDEPORTES y a los distintos patrocinadores que nos han dado su apoyo. A los interesados en contactarnos pueden hacerlo por medio del correo faskha@gmail.com. Solo me queda decirles a las personas que todos los días es una oportunidad de crecer y valorar lo que se tiene.