Por la reconquista de los bolos
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
¡Legado deportivo! El tiempo pasa, pero la fuerza de voluntad y el entusiasmo por mantener activo el boliche en Panamá no conoce de límites para el panameño Miguel Fonseca tras 32 años vinculado a esta actividad, como jugador e instructor.
Su trayectoria es de considerar, ha sido campeón nacional en reiteradas ocasiones, selección de Panamá por 15 años, disputando todo el ciclo olímpico (Juegos Regionales, Centroamericanos, Panamericanos y Bolivarianos), además de participar en campeonatos mundiales, obtener varias medallas en distintas competencias y alcanzar nueve juegos perfectos.
Más allá de participar en la categoría Senior, sus últimos años los ha concentrado en promover la competitividad. De esto y más conversó Sports & Health con Miguel Fonseca de 51 años.
¿Por qué seguir en los bolos?
Realmente vivo el boliche, he logrado mucho con este deporte. Me da lástima que las nuevas generaciones se han ido perdiendo por diferentes problemas federativos y por la necesidad de aportar, me mantengo activo en distintas facetas en favor de la actividad. Debo decir que también tengo familia y responsabilidades laborales.
¿Cuál es su rol en este deporte?
A parte de jugador veterano. Soy instructor y gestor del Club Strike Force Panamá y el entrenador de la Selección Nacional que nos representará en los venideros Juegos Panamericanos. Organizamos la Liga Superior, en la cual participan las distintas Ligas Provinciales y la intercolegial, sin obviar los eventos privados. Trato de ayudar a la Asociación Panameña de Bolos con los nuevos elementos para que siga la actividad.
¿Cómo fueron sus inicios en la instrucción?
Siendo jugador noté que los resultados globales, no eran los mejores y así, en 1998 que inició mi interés por instruir. Recuerdo que en principio, fue con tres jugadores en una bolera que ya no existe (Bolerama) y de ahí me llamaron a Olimpiadas Especiales a quienes ayudé a que lograran varias medallas, entre ellas de mundiales y han seguido obteniendo éxito. Desde entonces, me he capacitado en la USA Bowling Congress (Categoría Bronce), Instructor A de cursos del Comité Olímpico y PANDEPORTES.
¿Qué es lo más desafiante de esta labor?
Es arduo, pero gratificante hacer lo que a uno le gusta. Después de tantos años, aún es difícil lograr que las personas crean en esta actividad, sobre todo ante las circunstancias adversas por las que atraviesa el deporte local.
Maudelyne Martínez, Carlos Alexandre y Gienella Escobar junto a Miguel Fonseca |
¿Cuáles son los principios de su metodología de enseñanza?
Hacemos énfasis en el caminado y la adecuada postura para la ejecución (hombros centrados al objetivo, rodillas ligeramente flexionadas). Queremos que se enfoquen en la concentración, manejar la presión y demás aspectos. Pero este es un deporte de repetición. Nosotros trabajamos dependiendo del nivel del dirigido (niños, jóvenes, o adultos).
Logros importantes de sus alumnos:
Son varios los jugadores: Diego Espósito, Carlos Torres (ambos han sido selección y ganado medalla para Panamá en Bolivarianos), Alexandra Lange también logró presea en su momento. Lo más importante es tratar que la actividad continúe para que logre el sitio que ocupaba en los años ’70s y ’80s
¿Cómo podría colaborar una nueva junta directiva?
Nuestra realidad es dura, las canchas que existen son privadas, el incentivo para los jugadores es poco y pudieran tener más competencias. Lo ideal sería contar con un centro de alto rendimiento. Ojo, que tenemos talento, el detalle es la falta de mayores recursos.
¿Actualmente en qué está enfocado?
En hacer una digna presentación en los Juegos Panamericanos de Canadá que son del 10 al 26 de julio. Una vez regresemos, inicia el torneo intercolegial; en septiembre debe estar finalizando la Liga Superior además de los torneos empresariales que también organizamos.