Aquel liderazgo, conocimiento, visión, talento y más, que le caracterizaron como conductor en cancha son los atributos que espera imponer ahora, al presidir la Federación Panameña de Baloncesto.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
¡Baloncesto en la sangre! Ante la necesidad de darle una nueva cara a este deporte en Panamá, surge el compromiso del ex-seleccionado nacional, Jair Peralta de comandar el rumbo de la disciplina. Ahora más que nunca seguirá en la posición del eje, el que dirige y controla el funcionamiento, aunque las magnitudes de su posición son igual o mayor de desafiante desde fuera del tabloncillo.
Al parecer llegó al mundo para dedicarse al baloncesto, inició a sus 8 años, ya va por 39 y aún sigue encantado con la actividad que le llevó a representar a Panamá por 20 años en distintos torneos internacionales (Centrobasket, Mundial, Juegos Regionales), sin obviar sus 14 años como jugador profesional en Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile y México. Sin duda, Jair, hijo de la leyenda Davis Peralta, nació para esto.
Pese a su nuevo rol como Presidente de la FEPABA, no pierde la costumbre, Sports & Health lo abordó en su lugar favorito, bajo el sonido del picar del balón y los llamados de atención del coach, durante la práctica de la selección femenina en el gimnasio de la Ciudad Deportiva Kiwanis.
¿Por qué seguir?
Sentía que le debía a este deporte. Gracias al baloncesto soy un profesional, más allá de lo deportivo logré mediante una beca estudiar en Three Rivers Community College, obtuve el título técnico en Administración de Empresas, luego en la Universidad de Tenessee en Martin, el de Negocios Internacionales, algo valioso para mí.
¿Cómo se inició en esta faceta de dirigente?
Las primeras iniciativas sin ser parte de la federación, es que hemos ayudado (sin mencionar nombres), a varios atletas para que vayan a estudiar al exterior mediante contactos propios, con el objetivo que puedan formarse mejor.
¿Qué lo motivó a vincularse como dirigente y no como instructor de la Federación Panameña de Baloncesto?
En algún momento me cruzó por la mente impartir mis conocimientos a las categorías menores, porque es ahí donde está la clave del éxito. Al final decidí presidir la federación, en la que inicié el 18 de abril de 2015 y se extiende hasta diciembre del 2018. Nos tocó arrancar de manera exigente con el torneo pre-olímpico, lamentablemente no se logró la clasificación. Hay mucho por hacer.
Su trayectoria lo respalda, pero Davis Peralta es una leyenda, ¿Qué papel ha jugado su papá en su nuevo entorno?
Él no se ha involucrado. Aunque si hemos sido asesorados por algunos veteranos. Tenemos una junta directiva completa, contenta y con ganas de dar lo mejor. Claro que mi papá me apoya pero se ha mantenido al margen.
¿Cómo pretendes resurgir este deporte después de tantos años de agonía?
Honestamente, la única forma de lograr un avance en mantener la competitividad deportiva y en la formación de las bases infantiles. Estamos tratando de alinear todo para cumplir con esos objetivos.
A la fecha, ¿Cuál es el diagnóstico del baloncesto nacional?
Jair Peralta junto con la selección femenina de baloncesto en el gimnasio de la Ciudad Deportiva Kiwanis |
Nosotros tenemos adelantado reuniones con FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), donde pretendemos hacer un estudio general que nos diga con qué contamos en materia de baloncesto, entre ellos: la cantidad de jugadores, árbitros, entrenadores, ligas formales y demás detalles.
¿Qué iniciativas se han puesto en marcha en busca de un mejor baloncesto?
Esto es un trabajo en conjunto y el activar las ligas provinciales, academias, escuelas, la liga Kiwanis, Pandeportes y otras organizaciones, es lo que intentamos mantener y hacer crecer. Entre las novedades, está el cambiar la imagen de la FEPABA, de hecho hicimos otro logo. Esperamos implementar capacitaciones en todos los niveles para que el proceso de desarrollo sea integrado.
Sobre el relevo generacional ¿Qué puede decir?
La gente habla mucho sobre esto. Hay que tomar precauciones y darle seguimiento a los veteranos y nuevos, en la que se pueda sacar provecho entre ambas generaciones. Es un tema complejo, que forma parte del proceso, porque nadie quiere perder.
Hasta ahora ¿Cuáles han sido las mayores dificultades dentro y fuera del tabloncillo?
Centramos las energías en obtener un gran patrocinador. De hecho firmamos con la comercializadora PRODENA, necesitamos contar con el apoyo de la empresa privada.
¿Cómo visualiza en unos años el desarrollo a nivel local de esta disciplina?
Los resultados no son fáciles. El proceso es largo y puede tomar diez años. Al fanático le pedimos que tengan paciencia.
Entre ser jugador y dirigente ¿Cuál prefiere?
En el tabloncillo hay menos preocupaciones. Opto por jugar pese a la presión. Como federado no es fácil complacer a todos. La verdad, para llevar a cabo esta función tuve que hablar con mi familia sobre el sacrificio que representa el dedicarle tiempo a esto. Por lo general siempre estoy en la cancha, los chicos me conocen y saben que pueden contar con mi apoyo.
Actualmente, ¿En qué objetivos trabaja?
Este mes se puso en marcha la Liga Profesional de baloncesto, con seis balanceados equipos, tres representativos de la capital, además, de contar con uno de Chiriquí, Colón y Coclé, este último equipo de Carlos Lee, ex Grandes Ligas que se ha sumado. Nosotros hicimos un torneo intercolegial (Sub-18, Masculino y Femenino) con más de 150 colegios de las diferentes provincias y los campeones participarán en el nacional que está por comenzar.
Dato: Entre los logros alcanzados recientes por el baloncesto, resalta el título de campeón Centroamericano Mayor de Baloncesto, tras vencer en la final a Costa Rica 74 por 46 y así reinar por tercera ocasión en la historia (1999, 2004 y 2015.