A base de constancia, paciencia y un toque de ingenio, éste argentino se convirtió en el primer extranjero que clasifica a Panamá a un Mundial del fútbol de la categoría sub-20.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
Una labor que inició bajo el concepto de un mejor desarrollo para el fútbol local, lo cual le llevó a descubrir, formar y perfeccionar jugadores, que al final le dejan como resultado el pase a la cita mundialista por quinta ocasión para Panamá.
Ante interesantes argumentos, Sports & Health habló con el estratega Pipino, quien admite que el trabajo estará completo si después del campeonato del Mundo en Nueva Zelanda (30 de mayo al 20 de junio), sus dirigidos trascienden a la selección mayor y al fútbol extranjero.
¿Cómo inicia esta labor?
Es pura casualidad. Yo terminaba mis estudios secundarios en el Colegio Francisco Beckman, cuando una profesora que era instructora del San Agustín me invitó a trabajar con el instructor David Josef en la escuelita de fútbol y ahí me animé para iniciar formalmente.
Nació en la provincia de Santa Fe, en Argentina y jugó en las divisiones menores en Belgrano de Córdoba, de ahí pasó a la Universidad Autónoma de Guadalajara, con el Club Deportivo Estudiantes Tecos, pero a sus 23 años dejó el fútbol (jugaba de portero), porque vino a vivir a Panamá.
¿Qué puede decir sobre su recorrido como DT?
He hecho todo el proceso para dirigir y hemos logrado títulos en todas las categorías. Desde el fútbol infantil colegial, con clubes como: Impala y Chorrillo FC, hasta llegar a niveles juveniles, dirigiendo la reserva y el equipo mayor de San Francisco (Campeón en 2011), sin obviar que también fui asistente de Miguel Mansilla (Q.E.P.D.) hasta llegar a la Selección Nacional. Tengo la Licencia A de entrenador (Federación Panameña de Fútbol) y tengo la licenciatura en Educación Física de la Universidad de Panamá.
¿En qué basa su metodología de enseñanza?
Le damos gran importancia a la parte física y énfasis en las condiciones técnicas, porque trabajamos con jóvenes y eso marca diferencia en mayores niveles. Sobre la táctica, va a depender del modelo de juego que elegimos.
¿Cree usted que es necesario haber sido jugador para poder ser un entrenador con éxito?
Quizás años atrás se priorizaba el haber jugado, pero hoy el deporte de alto rendimiento tiene que ver más con lo científico, metodológico que con el bagaje que uno pueda tener como jugador, casi todo hemos jugado, en los diferentes niveles, pero creo que hoy no es relevante y hay casos notorios, como: Rafa Benítez, José Mourinho, Marcelo Bielsa por mencionar algunos que han triunfado. Aunque no está de más contar con esa experiencia como futbolista.
¿Qué representa para usted ser el primer extranjero en clasificar a Panamá a un Mundial?
Me llena de satisfacción ver la alegría de los panameños ya que me siento parte de ustedes. Voy para 15 años de estar viviendo en Panamá (casi la mitad de mi vida), donde me he desarrollado y he aportado mis conocimientos como técnico. Sin duda, me alegra que las personas vean que sí se ha estado trabajando y que si se sigue trabajando bien, Panamá va estar en el Mundial (mayor).
¿Cuál considera un aspecto importante en el éxito de esta selección Sub-20?
El compromiso en todo momento. El tema disciplina, lo manejamos sin muchas reglas basados en lo que está bien o mal (puntualidad, orden, esfuerzo y responsabilidad).
¿SABÍAS QUE?
Los dirigidos por Pipino tuvieron un paso arrollador en la eliminatoria rumbo al Mundial, en la que Panamá jugó 12 partidos, con saldo de, 10 triunfos, 1 derrota y 1 empate, en la que tuvo registro de 28 goles a favor y 8 en contra. Además de ser Campeón 2014 de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y Sub campeón 2015 de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).
¿Qué es lo que más valora de sus dirigidos?
El esfuerzo que hacen, hay casos de jugadores que a veces terminan de jugar con sus clubes a las 11 de la noche en Colón u otro lugar, y están con nosotros en el entrenamiento de la selección a las 6:00 a.m.
Entre las anécdotas curiosas, resaltan
Dirigir al equipo infantil del colegio San Agustín, donde conocí a Francisco Narbón apenas de 6-7 años y quién hoy uno de los seleccionados nacionales Sub-20 y que milita en la James Madison University de Estados Unidos.
¿Cómo ha sido la experiencia con el Departamento de Desarrollo Técnico de la FEPAFUT?
Hemos recorrido el país con la labor de determinar las necesidades que tienen las Ligas distritoriales. Trabajando en: Panamá, Herrera, Veraguas, Chiriquí, Bocas Del Toro y en lugares recónditos como Río Sereno (más arriba de Volcán al límite con Costa Rica), investigando cómo se desarrolla el fútbol en estás áreas. Las conclusiones son, que se debe hacer llegar más recursos a las diferentes ligas y que hay que trabajar en el fútbol infantil y juvenil, ya que el 80% del país no juega en estos niveles de manera organizada.
¿Cuál es su objetivo en el Mundial de Nueva Zelanda?
En cuatro participaciones en mundiales, Panamá tiene 10 derrotas y dos empates,así que la misión es revertir la estadística y eso se logra si pasamos la primera ronda. Vamos a dar lo mejor de nosotros independientemente de los rivales, que son: Argentina, Austria y el tercer mejor equipo de África, aunque todos son difíciles.
¿Cómo será la preparación de aquí a la cita mundialista?
Iniciamos la preparación este 9 de marzo, lo ideal sería poder entrenar en clima frío y sobre todo en cancha natural, algo que se torna difícil puesto que no siempre se nos permite trabajar en el Rommel Fernández.