Comenzó a escribir artículos de opinión en 1949 en el diario La Estrella. Ha sido galardonado con múltiples premios por su aporte deportivo y ha participado como comentarista en siete mundiales de fútbol
Por: David Alejandro Chacón
Fotos: David Alejandro Chacón
“A todos los muchachos que hoy están trabajando como periodistas deportivos en Panamá, yo les abrí la puerta”, dijo cómodamente sentado en el sofá de su casa, Edmundo Vargas Beytía. Con esa frase directa, sin anestesia, comenzó la entrevista a uno de los íconos del periodismo deportivo en el istmo.
Vargas, ya con 83 años, prefirió hablar del recién finalizado Mundial de Rusia, antes de ponerse a recordar su historia profesional, que en Copas del Mundo como comentarista, comenzó con la de 1970.
De Rusia le gustaron muchas cosas que vio, pero sobre todo, la implementación del Video Assistant Referee (VAR).
“Es que hace que el juego sea más limpio, más justo”, razonó. “Hubo varios partidos que se definieron por esta ejecución. Soy de los que pienso que mientras hagamos que el deporte sea más equitativo, más nos enamoraremos”.
Todos los juegos del Mundial 2018 los disfrutó en la tranquilidad de su casa; sin embargo, lamenta no haber viajado a Rusia y vivir la emoción de ver a Panamá por primera vez en esta competencia.
“Sinceramente pensé que me iban a invitar a Rusia, bien sea la Federación de Fútbol o algún otro ente. Estoy algo decepcionado. Sin embargo, ver a mi país en el Mundial, que era mi gran sueño, fue indescriptible. Ya puedo estar tranquilo por ese lado”.
Histórico
En total fueron siete los mundiales en los que participó como comentarista y en persona asistió al de Francia 1998. Su memoria sigue fresca con aquella experiencia que consideró única y que quisiera volver a repetir. Entiende que no es fácil, pero tampoco imposible.
“Capaz y dirán que estoy muy viejo, que el momento pasó, pero uno no sabe”, dijo a modo de broma el también representante de artistas, entre ellos “El Puma” José Luis Rodríguez y Julio Iglesias.
Los inicios de Vargas en el periodismo deportivo datan de 1949, cuando escribió sus primeros artículos de opinión en el diario La Estrella de Panamá. “Mucha gente dice que comencé en 1970, con mi primer Mundial, pero no fue así, fue mucho antes y también opinando sobre el fútbol, que curiosamente no fue el primer deporte que me gustó porque fue el béisbol”, recordó entre risas.
Con toda la experiencia acumulada, no pudo evitar hacer comparaciones con respecto a las transmisiones de los mundiales de fútbol que se hacían en su época y las actuales.
“Antes había que ser más creativo, apelar más a sorpresas para el público. Yo llevaba al estudio a embajadores de los países que se enfrentaban, a personas nacidas en esas naciones y se armaba tremenda conversación. Ahora hay más recursos como Internet y redes sociales”.
Examen aprobado
Desde su punto de vista, Panamá fue a Rusia para hacer lo que debía, que era tomar experiencia y disfrutar el momento. Estaba seguro que la selección no conseguiría victoria alguna, pero los alentó en todo momento.
“Se hizo lo que se pudo, ahora bien, me gustó más ver a jóvenes talentos como José Luis Rodríguez que van a ser la base del presente en nuestro fútbol”.
Sobre la labor de Hernán “Bolillo” Gómez, ex técnico de “La Sele”, explicó que simplemente el estratega colombiano estuvo en el lugar correcto cuando se logró la histórica clasificación.
“Lo consiguieron los jugadores, no él. Estoy totalmente de acuerdo en que haya salido de la selección porque merecemos otro técnico que desarrolle más a los jugadores. No lo conocí, al menos personalmente, pero su tiempo expiró”, opinó el experimentado comentarista.
—
En pocas palabras
Un jugador: Pelé. Nadie más grande que él. En la cancha y fuera de ella, sigue siendo fenómeno.
Jugador actual: Mbappé. Su talento es sencillamente increíble para la edad que tiene.
Un mundial: México 1970. Lo recuerdo muy bien.
Otros deportes: también fui comentarista de tenis, así que puede ser ese.
Clave para transmisiones deportivas: mantener la expectativa, emocionar al público.
Selección preferida en los mundiales: antes Brasil, ahora Panamá.