IMG 1583Orgullo nacional de las artes marciales.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero W.

 

 

¡Samurái C3! En la necesidad de ser un agente de cambio y con el deseo de mantener viva la esencia de las artes marciales, Edelgar Macré, decidió trascender y marcar la diferencia la cual ha sido una tarea de 18 años, que hoy es consolidada con el Club Samurái  de Colón, donde ha transformado a cientos de jóvenes en su mayoría en riesgo social.
 
A sus 43 años no descansa.  Para conocer más de su filosofía y trayectoria, Sports & Health conversó con este sexto Dan en Jiu Jitsu, Cinturón Negro y Tercer Dan en Karate Kenpo.

¿Cómo fueron sus inicios en este ámbito?
Inicié a los 15 años practicando karate do,  de la mano del maestro Alcibíades Ramírez, durante este tiempo competí, obtuve medallas y superé distintos niveles. Diez años después, decidí ser agradecido con la disciplina  e intercalar mis entrenamientos con la enseñanza.

El panorama era desafiante. Inicié en mi comunidad con dos niños, en un parque los fines de semana.  Parte de mi formación en este rol lo llevé a cabo en la Academia Isao Lee, con el pasar de los años empezamos  a crecer.

¿Qué es el Club Samurái Colón?VISITA-DE-ATETAS-DE-JIU-JITSU-A-LA-D.T.-DE-DEPORTES-PROF.-ANA-DE-011
Es un espacio soñado que fundamos legalmente en 2010 aunque desde 2004 éramos la agrupación Ni-buschi, siendo un área de recreación para los más de 250 dirigidos, que oscilan entre 4 y 18 años. Su sede  principal  es el Gimnasio Margarita.

Debo reconocer que en principio buscábamos instruir y contar con atletas de alto rendimiento, pero al notar jóvenes con falta de recursos, problemas familiares, escolares, influencias negativas y demás, reajustamos nuestro enfoque al ámbito social, sin dejar lo deportivo. Además, brindamos alimentación, acceso a internet y otras bondades que lo hacen un centro integral. Los beneficiarios deben venir con boletín en mano y un acudiente para poder formar parte del grupo.

¿Cuál es su forma de trabajo?
Apuntamos a fortalecer sus actitudes por medio de las artes marciales, se les infunden valores, técnicas y destrezas (Karate, Jiu Jitsu, king boxing), para así encaminarlos a una vida alejada de los peligros de la calle. Dentro del programa están las competencias, actividades culturales y de prevención, talleres de orientación y servicios comunitarios. 

¿Cuál es la realidad de Colón?
Es crítica la situación, en 16 calles (Colón centro) hay 26 pandillas y eso es alarmante. En el centro lidiamos con  casos como el de chicos de escasos  recursos, falta de orientación y cariño familiar, que los exponen a ser vulnerables. Los avances  son considerables con respecto a la confianza inclusive algunos padres nos dan autoridad para que los colegios donde estudian sus  hijos, establezcan contacto con nosotros para algún tipo de notificación.

¿Cuáles logros de sus estudiantes le llenan de orgullo?
Más allá de las medallas en adquiridas  recientemente por Edelgar Feng y José D. Chávez (4 oro y 1 de plata) en el Campeonato Internacional de Jiu-Jitsu (Jiu-Jitsu USA Open)  en Las Vegas, Nevada. Me enorgullece la restauración de vidas y entre tantos jóvenes está Gustavo Estrada, que con una adolescencia  difícil, hoy es un ejemplo como persona y atleta.  

Usted ha recibido distinciones importantes,  como Héroes en 2014 y ser inducido al salón de la fama en 2015, ¿Qué significado tiene esto para usted?
Contento y agradecido, es bueno que Televisora Nacional Canal 2, resalte este tipo de proyecto porque somos muchos los panameños que todos los días buscamos dar lo mejor.  Igualmente es un honor ser el único panameño en ser exaltado al Salón de la Fama Internacional de la Artes Marciales.

¿En qué ha consistido su gestión en la dirección de la Asociación Panameña de Jiu Jitsu?
La creamos en el 2010 en conjunto con Manuel Alba, está debidamente reconocida por PANDEPORTES y por la Federación Internacional que rige el deporte mundial, desde entonces hemos estado activados con participaciones en eventos regionales e invitacionales. Hoy día contamos con tres ligas organizadas (Panamá, Colón y Chiriquí). Nuestro objetivo es llevar el Jiu Jitsu a las olimpiadas.

Actualmente, ¿en qué enfoca su atención?
Mi meta principal es duplicar la cantidad de beneficiarios, quiero llegar a 500 jóvenes rescatados de la provincia de Colón. Para lograrlo, cada uno de nuestros instructores debe atender a dos escuelas, con un mínimo de 25 dirigidos.