La figura mundial del stand up paddle regresó al Istmo para estrenar un documental que muestra su vida en el día a día, además de participar en varias clínicas y realizar una competencia
Por: David Alejandro Chacón
Ser considerado un embajador global de deportes acuáticos no es algo que se le ha subido a la cabeza al oriundo de Redondo Beach, California. “El Waterman”, como también es conocido, se mantiene enfocado y dispuesto, yacon 35 años de edad, a seguir enseñando a nuevas generaciones sobre el deporte que lo flechó desde niño.
Danny Ching, quien es considerado como la máxima figura del stand up paddle (SUP), recordó que desde chiquillo estuvo en el agua junto a sus padres. “Me subían a la canoa y es algo que siempre les voy a agradecer, porque desde temprano fui aprendiendo”, dijo el deportista a Sports & Health en su más reciente visita al país.
Ching regresó al Istmo, tras dictar unas clínicas en 2017, para ser parte del estreno del documental “Paddle like a Pro con Danny Ching”, un trabajo que muestra el día a día de su experiencia en aguas panameñas, su trato con el paddle, la fuerte relación con su familia y otros detalles de su vida.
“Está bien hecho. No había tenido la oportunidad de verlo hasta llegar a Panamá y puedo decir, sin duda, que es lo mejor que he visto sobre mí. Estoy muy agradecido por la oportunidad”.
El documental fue una iniciativa de Water Sports Academy (WAA Panamá) y MeM Producciones.
Gran futuro
En esta su segunda visita, Ching, además, dictó unas clínicas y participó en una carrera de SUP en cuatro categorías. Desde su primera llegada al Istmo le agradó lo que vio en los deportistas panameños.
“Hay talento en Panamá”, sentenció. “Sin embargo, lo que más me gusta es ver como toda la comunidad está tratando de poner su granito de arena en este deporte, incluso la Embajada de Estados Unidos y escuelas como WAA”, agregó.
No todo ha sido trabajo para Danny Ching en Panamá. “Me gusta demasiado conocer, investigar, y por eso disfruto al máximo visitas como la que hicimos al Canal de Panamá. Además, la gente, en todos lados, ha sido amable conmigo”.
Un paso a la vez
Desde los 15 años, ha participado en importantes competencias en los principales escenarios de deportes acuáticos, entre ellas el Campeonato Mundial de Paddle “Rainbow Sandals Battle of the Paddle”, que ganó en 2010 y 2012.
“He estado en múltiples sitios y carreras, pero si tuviera que escoger una, la que hice en 2010 y 2013, de Molokai to Oahu Paddleboard Race”, dijo Ching.
Todas estas contiendas han requerido de un entrenamiento especial y un trabajo a diario sin descanso, que ha rendido sus frutos.
“Entreno muy fuerte y me comprometo, pero eso sí, voy año a año. No me gusta planificar más allá. Creo que esa ha sido la clave de mi carrera”, explicó.
Por ahora se mantiene enfocado en seguir impartiendo sus conocimientos en clínicas a nivel global y en la relación con su esposa, Leah Beebe y su hija Leah Beebe-Ching.
“Es una bendición que ellas, como me pasó con mis padres, estén involucradas en este deporte. A mi esposa la conocí en el club en el que entreno en California. Ella era nueva y yo uno de sus instructores”, recordó entre risas.
Para finalizar, Ching dejó un consejo a todas las personas que estén comenzando a practicar deportes acuáticos. “Lo más importante es entrar al agua, sacarse los miedos y querer aprender algo nuevo todos los días”.