Enseñando y fomentando el atletismo.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
Tras conseguir una beca deportiva, el atleta y ahora entrenador Cecilio Woodruff, tuvo la oportunidad salir de Panamá a continuar la práctica del atletismo y estudiar la Licenciatura en Educación Física y Deporte en la Habana, Cuba. Una lesión obstruyó su carrera en el atletismo, pero no fue impedimento para que éste culminara sus estudios. Interesados en conocer más sobre su trayectoria, Sports & Health acudió al Rommel Fernández para verlo en acción.
¿Cómo fueron sus inicios?
Al regresar de la Habana, el Instituto Panameño de Deporte me contrató y desde entonces trabajo allí como entrenador de atletismo y otros cargos administrativos como el de Jefe del Centro de Alto Rendimiento (Gimnasio-Ceare).
¿Cuánto se ha preparado?
Soy nivel 1 y 3 de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) por mi título y por contar con atletas de alto rendimiento. Sumado a 10 años de experiencia en diferentes campos de atletismo y otros deportes como preparador físico. Soy el único entrenador contratado por Pandeportes en la ciudad capital, a pesar de haber muchos con la preparación y talento necesario para realizar esta función. He contado con el apoyo de algunos técnicos cubanos en el área de lanzamiento, salto largo y altura. Trabajo con atletas elites de relevancia internacional.
¿Cuáles son sus principios al enseñar?
Empezamos con la disciplina y la formación académica. Implementamos valores como: honestidad, compañerismo y esfuerzo. Les exijo su mejor rendimiento, no pido que sean campeones, pero sí resultados.
¿Cuál es el perfil de sus dirigidos?
Todos los días llegan atletas nuevos, interesados en ser los mejores de mundo, allí inicia la labor. Aceptamos atletas desde los 7 años hasta los 40 años, los hay de entrenamiento y de competencia. La diferencia recae en el carácter para afrontar los desafíos. Actualmente contamos con 46 atletas de distintas disciplinas de atletismo (salto largo, altura, carrera con vallas, de velocidad), de hecho estoy recibiendo el apoyo de Irving Saladino para la atención.
¿Qué atletas de alta proyección resaltan en su grupo?
Selena Arjona, velocista (categoría juvenil), Arturo Delisser (formado con Florecio Aguilar), Leyka Archibold, Mateo Edward (actualmente en Estados Unidos), Jorge Mena (hace poco retornó de Estados Unidos), Gino Toscano, y Kashanis Ríos. Hemos hecho un trabajo en conjunto (preparación general y técnica).
¿Desea compartir el logro de alguno de sus atletas?
En Salto Vertical, Kashani Ríos es la única mujer panameña y Centroamérica en alcanzar los siguientes méritos: estar por arriba del metro 80, ranking a nivel suramericano con medalla en el salto de altura al igual que Centroamericanos y del Caribe. Obtuvo el record nacional y romperlo cuatro veces en un año. La conocí a sus 14 años (hoy ya tiene 23).
¿Qué métodos utiliza para que los atletas se mantengan motivados?
Más allá de ser entrenador, lograr ser parte de su familia y ganar su confianza por lo que me puedo percatar de las situaciones que atraviesan por su rendimiento; allí entra la parte psicológica y herramientas como la comunicación.
¿Cómo ve el deporte en Panamá?
La fomentación y desarrollo en el área del atletismo ha caído por falta de especialistas, la carencia de herramientas de trabajo es notable, porque el talento está presente. A diferencia de otras naciones que están por debajo de Panamá económicamente, estás asignan mayor presupuesto al deporte. Se debe cambiar el sistema para recibir mejores partidas.
¿Qué completaría su carrera como entrenador?
He estado en Campeonatos Mundiales bajo techo. Estuve con Mateo Edward en el Mundial Juvenil de Barcelona y mayores en Turquía (ambos en 2012). Juegos Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Faltarían los Juegos Olímpicos pero estoy contento con lo alcanzado.
¿Qué aconseja a sus dirigidos antes de cada competencia?
Concentración, además de que confíen en sí mismos para vivir el momento.