Amplia trayectoria y carisma en el mundo del fitness a nivel local.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
A sus 40 años este panameño se mantiene lleno de energía. Basta con darle un vistazo a sus clases para entender su grado de compromiso e intensidad con la que trabaja. En entrevista con Sports & Health, Abdiel Abdul Ford habló de sus inicios, experiencias y motivaciones como instructor.
¿Qué le llevó al mundo del fitness?
Querer mejorar mi salud. A mis 21 años pesaba 280 libras. Vivía en Estados Unidos y un día nuestro instructor (John) se ausentó, entonces decidí, a manera jocosa, poner los casetes e imitar su clase aérobica, todos me siguieron, desde ahí inició todo. Recuerdo que perdí 21 libras ese año; hoy estoy en 200 lb, siendo un peso ideal para mí estatura.
¿En qué ha consistido su trayectoria?
Tengo varios títulos, (Licenciado en Inglés, Administración en Negocio Internacional y Comunicación social) en diferentes países y ninguno tiene que ver con el fitnees. Mi primer trabajo fue en el Corpus Gym en Campo Limbergh (1988). Al año siguiente abrí mi propio gimnasio (con otros socios), llamado Power Fitness en Cerro Viento, pero tras cuatro años quebró.
Después, me certifiqué en la Federación Aérobica de Fitness Americana en Estados Unidos y seguí en otras capacitaciones específicas hasta llegar al Personal Training (14 en total en distintos lugares: México, Argentina y Chile), otros trabajos fueron en Marina Health Spa, en la Universidad de Panamá y desde hace 13 años con Power Club.
¿En qué momento considera qué se da a conocer?
No fue fácil, en los primeros años el fitness era bastante exclusivo y supe ganarme el respeto. Me desenvolvía en distintos ambientes sociales, pero en el 2005 cuando empecé como entrenador personal con las clases de aeróbicas a un dólar en la Universidad de Panamá fue todo un ‘boom’. Recuerdo que inicié con seis personas hasta llegar a atender 190 en una jornada. Además, hacía otras actividades, como: reunir juguetes para llevarlos a las Aldeas Infantiles y/o dar clases en la Cárcel de Mujeres. Procuro siempre darme la vuelta por la UP.
¿Cómo es la agenda de Abdul Ford?
Estoy 24/7 activado con las responsabilidades laborales y familiares. Actualmente tengo mi propia empresa, llamada Building Trainer en la que damos atención personalizada a personas que no acuden al gimnasio. En Power Club estoy diariamente con las diferentes rutinas e inclusive también cumplo con mis entrenamientos. Los sábados son de cabina en el programa de radio “Blasfit”, donde se promueve la ejercitación física y los domingos participo en calentamientos de las carreras de las distintas organizaciones; además de las diversas actividades que me invitan entre semana (Empresas, fundaciones, etc.) para que active a las personas.
¿Con qué tipo de personas trabaja y en qué niveles?
Hombres y mujeres, (adolescentes, embarazadas, discapacitados y adultos mayores hasta 75 años). Varían de acuerdo a sus pretensiones, desde recreativo, por salud y competición (modelos y atletas). El cuerpo y la salud no saben de clase social.
¿Cuál es su especialidad?
Me gustan las clases de salón. La que imponemos es la Kick Cardio Boxing donde utilizamos música del momento para implementar una gran cantidad de repeticiones que ayudan a minimizar el peso, formar la musculación y erradicar la grasa. Es una hora de clases a todo dar de lunes a viernes en Power Club con un promedio de sesenta personas por sesión.
Si pudiera dar un único consejo de nutrición, ¿Cuál sería?
Comer saludable. Porque uno es lo que uno come. Tomar bastante agua es vital.
Entre las satisfacciones alcanzadas, resaltan
Muchas, desde esos adultos mayores que llegan con la noticia que su doctor le ha dicho que su salud ha mejorado con los ejercicios o que ya no tiene que usar bastón, de hecho me gustó cuando los activé en los Juegos Florales de la Tercera Edad en 2013. También están las personas que pierden 20, 30, 40 libras, y ese chico o chica que se siente orgullosa de lucir una mejor figura, hasta las catorce coronas de Misses en el mundo de la belleza local e internacional. He trabajado con reinas como: Amelia Vega, Justine Pasek, Melissa Piedrahita, Karen Jordán, entre otras. Igualmente modelos como: Pedro González, reconocido como el ‘Pollo’, Gaspar Bosques, Harry Duncan y más. Sin obviar, a las ex Primer Damas, Vivian de Torrijos y Ana Mae de Endara.
¿Qué cualidades debe reunir un entrenador personal?
Debemos ver a las personas como lo que son y no como un dólar. Hay que ser profesionales, dedicarle exclusividad y atención a sus dirigidos. Las metodologías van de acuerdo a las circunstancia y forma de ser de cada uno, en mi caso trato de ganarme la confianza, ser divertido y a la vez exigente.
¿Cómo evalúa esta profesión?
Es ardua, en el sentido que son varios los compromisos, pero es lo que me gusta y me divierto a diario. Saber que uno contribuye con el bienestar de las personas es valioso. No imagino mi vida encerrado en una oficina frente a un computador todo el día.
¿Cuál es su próximo objetivo? ¿En qué trabaja?
Hace poco me capacité en entrenamientos para novias con miras al matrimonio, así que en eso ando, igual espero las próximas semanas lanzar mi programa de televisión. Seguiremos activados en nuestras diferentes facetas.