Gracias a un grupo súper talentoso, la selección de Elpidio Pinto consiguió su principal objetivo, ganar el Latinoamericano Infantil y viajar a Estados Unidos
Texto y fotos: David Alejandro Chacón
“No fue una batalla fácil en ninguno de los torneos que disputamos, pero este equipo tenía clara la meta: Williamsport”. Así respondió a Sports & Health, Elpidio Pinto, mánager de la Pequeña Liga Vacamonte, representante de Latinoamérica en la pasada Serie Mundial de Pequeñas Ligas, categoría infantil.
Pinto explicó que la escogencia de los 14 peloteros la inició en los barrios de Vacamonte, entre ellos: El Tecal, Constancia y Cerezo, fue una tarea agradable, afortunadamente consiguió buen talento; advirtió que para 2019, espera un material igual o mejor.
El primer triunfo, recordó, se concretó antes las ligas de Panamá Oeste, lo que les permitió el pase al torneo nacional para enfrentar a las provincias de Coclé, Chiriquí, Veraguas y Los Santos. La final fue ante la escuadra coclesana.
“Esta es una selección con mucho talento y tengo que destacar que el pitcheo nos guió el camino”, dijo conforme, el mandamás del banquillo. “Para completar las victorias teníamos una ofensiva que respondía en los momentos más importantes”, agregó.
Histórico
La selección de Vacamonte llegó al Latinoamericano Infantil, que se jugó en Panamá, como uno de los grandes favoritos junto a Venezuela y Nicaragua, países a los que terminó derrotando, al primero en la fase eliminatoria, y al segundo en la gran final.
Ese partido de campeonato, disputado en el complejo MVP Sport City, lo ganaron 6-3 para darle inicio a un hecho sin precedentes en la mencionada Pequeña Liga de Vacamonte; primer título latinoamericano y el viaje a Williamsport, Estados Unidos.
Con ese campeonato, se concretaría la décima participación de Panamá en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas categoría infantil, siendo el mejor resultado, hasta ahora, el subcampeonato obtenido por la Pequeña Liga de Doleguita (David) en 1993.
El resultado de Vacamonte en la edición 2018 no fue el más esperado, quedando eliminados con récord de 1-2 en un partido de vida o muerte ante Puerto Rico, no obstante su cuerpo técnico en pleno está orgulloso de la labor.
“Llegamos con grandes expectativas y comenzamos derrotando a Canadá, perdimos luego ante Japón y después ante Puerto Rico, sin embargo estoy contento por estos muchachos que dejaron todo en el terreno. Son muy unidos, llevan cuatro años jugando juntos, y eso es lo más importante”, resumió Pinto.
Diamantes en bruto
Dentro del equipo sobresalieron, durante todo el recorrido, las figuras de Adán Sánchez, Bryan Villarreal y Arod McKenzie, quienes desde ya son vistos como grandes prospectos y aspirantes a firmas en la pelota profesional.
“Estoy disfrutando al máximo la oportunidad y tratando de ayudar en lo que más pueda a mi equipo. Todos estamos muy concentrados y con ganas”, dijo Sánchez durante el Latinoamericano Infantil.
Elpidio Pinto, la figura que los tuvo más de cerca deportivamente hablando, dijo que son muchachos que no tienen techo, apuntan a grandes cosas, pero la disciplina será crucial para que logren el cometido de jugar béisbol profesional.
¡Felicidades, campeones!
—
Participaciones de Panamá en Williamsport
Año Pequeña Liga
1984 Bethania
1988 Curundú
1993 Doleguita-David
2001 Veraguas 20-30 Santiago
2004 Curundú
2010 Chitré
2012 Aguadulce