Por: Redacción Sports & Health

Fotos: Gerardo Pesantez

Fotos cortesía de Daniela Araujo

Para Daniela, el rendimiento en la competencia se basa en el entrenamiento, la alimentación y los pensamientos, por lo que siempre procura mantenerse enfocada con una meta clara, ¡triunfar!. Sports & Health tuvo el agrado de conversar con esta Ingeniera en Telecomunicaciones, quien afirma que el balance de su vida es el desarrollo de su profesión y los deportes que practica.

¿Daniela, qué tiempo llevas en el mundo de Maratón y Triatlón, por qué lo haces? 

Inicié en el running hace 18 años, y hace 9 años practico triatlón. Hago deporte desde muy chiquita, lo hago porque me apasiona, es mi estilo de vida. El deporte transforma mi energía, me hace sentir motivada, feliz y con ganas de cumplir con el resto de las responsabilidades que son parte de mi vida. Mantiene mi mente y cuerpo sano, y al final, creo que eso es lo más importante en la vida…La salud.

¿Cuál de las tres disciplinas es la que más disfrutas? 

Aunque disfruto mucho de nadar, montar bici y correr. Me inicié como corredora antes del triatlón y realmente es la disciplina donde más libre me siento.

¿A qué le temes dentro del triatlón?

A los accidentes ciclísticos, ya lo he vivido y hay muchos factores en la bici que no controlamos: tráfico vehicular, otros ciclistas o hasta el estado del tiempo, siempre hay un riesgo alto cuando hacemos esto.

¿Cuál ha sido el evento en el que consideras has tenido mejor performance? 

Si pienso en maratón, en Mountain to Beach Marathon, California 2016. Allí logré mi PR (récord personal) en maratón 3h 6 min. Por otro lado, en el mundo del Tri creo que serían dos: el Ironman de Barcelona 2018 donde crucé la meta con 10h 5 minutos PR (récord personal), 2do lugar de mi categoría y el 70.3 de Manta, Ecuador 2018 donde hice mi PR (récord personal) en la distancia con 4h 45 min.

¿Qué competencia tipo tienes próximamente? 

Me estoy preparando actualmente para el Mundial de 70.3 Half Ironman en Niza, Francia el próximo 7 de septiembre.

¿Cuántas calorías pierdes en promedio en una competencia y cómo las recuperas?

Esto depende mucho del tipo de competencia, por ejemplo, en mi último Ironman perdí aproximadamente 5,300 calorías, mientras que en mi último maratón 1,700 calorías. En ambos casos, a pesar de que el esfuerzo fue diferente, luego de someter mi cuerpo a un estrés tan fuerte, la clave es mucha hidratación, buena alimentación, descanso, horas de cura de sueño, masajes de descarga. Lo más importante, es que escucho a mi cuerpo y voy retomando el ejercicio en medida que voy sintiéndome recuperada.

¿El semillero 3kids está funcionando, qué aconsejas a estos niños y sus padres?

Sí claro, creo que hacen una gran labor con el triatlón para niños, promueven la disciplina y la vida sana desde chiquitos. A los niños y jóvenes aconsejo que disfruten del deporte y mantengan una vida sana, que los ayudará en su futuro en cualquier cosa que dispongan hacer. A los padres les diría que dejen a sus hijos disfrutar del deporte sin estrés, tendemos, a presionarlos a que sean mejores, y a veces la forma no es la adecuada y caen los niños en frustración o peor, empiezan a odiar el deporte. Sigan alimentando el hábito del deporte y la vida sana para los niños desde la casa, nada será mejor ejemplo para ello que ustedes mismos.

¿Eres ingeniera, la profesión te ha hecho disciplinada en el deporte?, de qué manera? 

Pienso que mi desarrollo profesional a la par del deportivo han sido una combinación perfecta para mi balance de vida. Soy una project manager, aplico todas mis habilidades en cuanto a planificación y organización en mi entrenamiento y mis carreras. Pienso que esto ha hecho que pueda manejar bien el deporte y mis responsabilidades profesionales.

¿A quién admiras y por qué? 

Siempre que me hacen esta pregunta,  viene de primera a mi cabeza, mi Mamá. Ella es el mejor ejemplo de una mujer completa, porque siempre nos ha enseñado cómo balancear su vida profesional como médico Pediatra y Health Coach, con su vida deportiva, con su rol de madre y la prioridad que siempre le a dado a nuestra familia. Ella es un pilar fuerte en mi vida, y disfruto enormemente aprender de su experiencia en el día a día.

¿En los días que no tienes motivación o sientes fatiga, cómo lo superas?  

Esos días que generalmente nos sentimos medio grises son a los que más fuerza trato de ponerle. Si me dejo ganar por la desmotivación y tal vez no entreno, me afecta directamente en el resto de mi día en el trabajo y con mi familia. Trato de transformar mi energía, me motivo con metas, a veces pequeñitas o a veces grandes, no dejo de soñar nunca.  Ahora, el tema de la fatiga es diferente, en estos casos trato de objetivamente entender qué me pasa, si estoy muy cansada. El descanso es necesario y lo disfruto tanto como entrenar, y probablemente al día siguiente la experiencia es totalmente diferente y me despierto con más fuerza.

¿Entrenas la mente para las competencias? 

Siempre, la entreno diariamente. En una competencia, pienso que 40% es lo que entrenas, 30% lo que comes y 30% lo que piensas. Por eso, la importancia de mantener una higiene mental es vital, trato de visualizarme en todos los escenarios y situaciones posibles. Es normal a veces tener pensamientos negativos pero cuando pasa trato de ocuparme, resolver y no preocuparme con cosas que tal vez no tengo control.