Promocion-89Memorias y recuerdos revividos por ex alumnos del Instituto Nacional mediante una actividad deportiva.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto cortesía: Luis Espino

 

 

Por siempre institutores… Cómo signo visible de agradecimiento y con la idea de generar un impacto positivo e incentivar a los estudiantes del Instituto Nacional de Panamá para que entiendan que ser ciudadanos honestos y responsables es la alternativa segura para el éxito, se realizó el Convivio de Generaciones.  

El evento que se llevó a cabo por tres días (11, 18 y 25) el pasado mes de octubre fue organizado por egresados del Instituto Nacional, promoción 1994, con el objetivo  de rescatar el  prestigio e imagen del “Glorioso Nido de Águilas”, utilizando el estudio y el deporte como los medios que contribuyen a la formación integral.

La actividad reunió a las generaciones de: 1989, 1991, 1992, 1993, 1994 y 2014, quienes pudieron compartir de manera sana y competitiva por medio de los torneos de voleibol (mixto) y fútbol sala (masculino). 

Sonó el silbato
La actividad inicio desde las 2:00p.m. en el gimnasio de este reconocido plantel con más de 100 años de existencia, en el que los protagonistas (egresados) dieron lo mejor de cada uno con la intención de reflejar su superación como ciudadanos de bien y profesionales (Médicos, Abogados, Empresarios y entre otros).

Promocion-94
 Team organizador: Oriel Moreno, Yolanda Vásquez, Julia
Benítez, Raúl Taboada, Yurisel Centella, Vasena Holnes, Luis
Espino, Itzel Caballero, Horace Duncan, Aida Sáenz, Iván
Escudero, José Cortéz, Jovanka Del Cid, Cenaida Vásquez,
Juan Samaniego, Carmen Salinas y Yekaterina Quintero.

Fueron más de cien personas las que convergieron en la actividad recreativa, que contó con participantes entre los 16 y 42 años, distribuidos en ocho equipos de ambos deportes.  Al final los mejores equipos fueron: la generación de 1994 en voleibol y la del 2014 en fútbol, a quienes se les premió en un simbólico acto.  

“La experiencia fue buena, pues cada generación tenía su barra y un nivel de competencia sano. Lo principal es que todos somos Aguiluchos y que por merito propio hemos logrado un bienestar social en nuestras vidas”, señaló el egresado y participante de la actividad Luis Espino.
  
También explicó, que fueron muchas emociones, pues el tener la oportunidad de escuchar el himno del plantel, volver a jugar en el gimnasio y ver compañeros después de 20 años, es algo gratificante.

“Cada generación tuvo su representante para decir algunas palabras, destinadas al agradecimiento sincero porque todos acogieron el evento con cariño y verdadero entusiasmo, comprometidos con dejar su vida cotidiana con tal de estimular a las nuevas generaciones”, agregó el también coordinador de instalaciones comerciales de Cable Onda.

Ante el éxito de esta primera experiencia los organizadores tienen previsto realizar otro evento en el verano del 2015, igualmente agradecieron el apoyo por parte de la directora, Roxana Casanova y el de los profesores del departamento de Educación Física, Arturo Adames, Luis Bultrón, Enedigna Santana y al compañero Oriel Moreno para que el proyecto se diera de la mejor forma.

Queda en evidencia que cuando un ciudadano está agradecido con su país, por lo que ha recibido, suele proyectarse de forma positiva y en consecuencia inicia un ciclo de bienestar y buenos propósitos tal como lo demostró este grupo de institutores que se dieron la tarea de revivir el pasado para dejar una huella en las generaciones presentes. 

Instituto Nacional de Panam convivio-generacional-2