Por: Isaac Castillero Wilson |
La novena volvió a reinar en el béisbol nacional con su título N°13 al vencer a Panamá Metro en la serie final.
Por: Isaac Castillero Wilson
La tropa chiricana lució imparable en el LXXII Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, al imponerse 11 carreras por 2 a Panamá Metro en el sexto partido de la final disputada el pasado 10 de mayo bajo la mirada de 11 mil 611 fanáticos que acudieron al Estadio Rod Carew.
La entrega en el diamante por parte de sus jugadores, sumado al apoyo incondicional de su afición se conjugó para que Chiriquí sumará otra corona más en la categoría mayor. La última vez que ganaron fue en el año 2013 ante Bocas Del Toro.La crónica deja en el recuerdo el duelo empatado a dos en la parte alta del sexto, hasta que los del Valle de la Luna hicieron sonar su bate para obtener el título. Ángel Cuan relevó a Eliecer Navarro en el primer episodio y le puso el cero a los metrillos. Por su parte, Jeffer Patiño se encargó de la ofensiva al batear de 5-4, con 1 cuadrangular, conectó 2 dobles y 1 triple. Además, remolcó 4 carreras y anotó 3 más.
Máquina del tiempo
En 1978, Chiriquí logró su primer galardón, al año siguiente repitió la dosis; pero de ahí en adelante tuvo que esperar doce torneos para llevarse los máximos honores, y lo hizo a lo grande al lograr el tricampeonato 1991, ’92 y ’93, sumó otro en el ’96 y repitió la hazaña del triplete de 1998 al 2000.
Hasta entonces, los chiricanos han sido protagonistas del buen béisbol criollo con figuras legendarias como, Franklin “Panco” Castillo, Virgilio Kaa, Rodolfo “Candelilla” Aparicio, Bienvenido Cedeño y muchos más que han brillado.
El “Gana’o Bravo” como también se le conoce a este equipo, volvió a ser el mejor en el 2002, 2004 2013 y 2015. Sin duda, una trayectoria digna de respetar que tiene como trasfondo el éxito en la categoría juvenil donde Chiriquí es el segundo equipo con más campeonatos con 9 (superado por Panamá Metro con 20) y que trasciende a niveles grandes ligas como el caso de Carlos “Calicho” Ruíz de los Phillies de Philadelphia y Einar Díaz como coach de los Orioles de Baltimore.
Camino al título
Desde que se dio el grito de play ball los chiricanos figuraban entre los candidatos a la corona e iniciaron con siete triunfos consecutivos antes de conocer su primer revés. Para lograr el máximo objetivo, afrontaron 41 partidos en total (19 de ronda regular, 10 segunda ronda, 6 en semifinal e igual número en la final), de los cuales ganaron 29 y perdieron 12.
A lo largo del campeonato mantuvieron la consistencia y contundencia, muestra de ello, es que fueron el primer equipo clasificado a la siguiente fase, aunque terminaron en la segunda posición de la regular con saldó de 14 triunfos y 5 derrotas (Herrera 17-3).
El equipo demostró ser balanceado, con figuras que se alternaron en las distintas etapas del torneo. En la parte ofensiva, resaltó Freddy Herrera con el tercer promedio más alto de la regular con .408 (49-20), Carlos Quiroz hizo lo propio en la de seis al ser el mejor bateador con registro de .439 (41-18).
Pero en semifinales, ese mérito se lo llevaron Javier Domínguez y Jhonathan Saavedra, al conectar para .571 y .455. (21-12 y 22-10) y en la final, Jeffer Patiño guió el ataque con promedio de .391 producto de 9 incogibles en 23 turnos (fue segundo mejor de la serie).
En la lomita destacó la labor de Kenneth batista que sumó cuatro triunfos entre la ronda de seis y semifinal y de cara a la conquista la figura fue Antonio Cuan al lograr tres partidos ganados.
“Fue duro pero al final sacamos la casta. Panamá Metro fue un digno rival. A lo largo del torneo el equipo nunca bajo la guardia. Siempre estuvimos unidos, con confianza y entrenamiento. Jugamos con rigor y concentración. Ayudaron muchos los juegos en el Kenny Serracín. Estoy contento por contar con un equipo aguerrido”, expresó el manager del equipo Arístides Bustamante en su breve análisis tras lo logrado.
Para el estratega Bustamante se constituyó en el quinto gallardete que logra como director, agregando a los que consiguió con Los Santos en el 2008, 2009 y 2011 y los dos con Chiriquí en el 2013 y 2015, para igualar al desparecido Tomás Zamora que los alcanzó cuando Panamá participaba como una sola provincia, como los técnicos con más títulos en estos certámenes.
Posterior al triunfo los nuevos campeones fueron homenajeados por patrocinadores e igualmente los recibió en la Presidencia de la República el mandatario Juan Carlos Varela, quien los felicitó y otorgó un premio de $25 mil (A la Liga Provincial), sin dejar atrás que en su provincia recibieron una emotiva bienvenida con caravana por las principales calles abarrotadas por cientos de fanáticos que aún celebran.
La LPF Group transmite al público una imagen de la liga estructurada y profesional. Estamos todavía sufriendo algunas de las complicaciones propias del crecimiento, pero somos una Liga en pleno proceso de evolución. El fútbol es un deporte de pasiones. Siempre van a darse polémicas y diferencias. Sin embargo, ahora los dirigentes somos más cuidadosos de no hacer nada que afecte adversamente el producto que con tanto esfuerzo estamos construyendo.