Son consideradas la revelación de la temporada 2012 del cayuco, luego de conseguir importantes triunfos y demostrar calidad en cada competencia.
Por: Isaac Castillero Wilson
Ante el deseo de saborear la victoria y entrar en los registros históricos del cayuco nacional, Sara Rivera de Panamá, Felisa Herrero de Argentina y las venezolanas Diana Chacón y Vanessa Colomo, decidieron unir fuerzas de cara a la edición nº 58 de las carreras de cayuco.
Temie es un cayuco con tres años de existencia, que participa con este grupo en la categoría juvenil femenina y cuyo nombre significa «pez aguja».
El espíritu de competitividad, la voluntad de ganar y alcanzar la excelencia, es lo que le distingue a este grupo entre las demás. «Salvo Diana, ya habíamos participado en el certamen 2011 y los resultados no fueron tan alentadores, por ello quisimos formar un equipo sólido para este año, que su sitio fuese siempre el podio. Con los entrenamientos y la ayuda de Dios, hemos logrado valiosos resultados», dijo Felisa Herrero, la capitana del equipo.
Ganar no es solo un pensamiento
Muestra de su efectividad es que en las dos primeras competencias del 2012 lograron llevarse los máximos honores.
La primera prueba se dio el pasado 21 de enero, con la Copa Club de Yates de Balboa, festejada en la Calzada de Amador. Con la participación de 62 cayucos de las diferentes categorías y un recorrido de 6 millas, Temie, logró la victoria al registrar tiempo de 1 hora, 02 minutos y 57 segundos.
«No nos esperábamos la victoria, los nervios y las expectativas sobre la actuación de nuestras rivales siempre estuvieron latentes. El clima nos exigió y la disputa fue constante con Mischief, pero al final logramos imponernos», fueron las expresiones de las ganadoras.
Un equipo equilibrado, distinguido por su espíritu de competitividad, la voluntad de ganar y alcanzar la excelencia. |
Baten récord
Superado el primer desafío, llegó la Copa ‘Tribunal Electoral’, corrida por 92 cayucos, el 4 de febrero, en las aguas de Playa Veracruz. Fueron 8 millas de distancia en las cuales Temie volvió a repetir la dosis, con récord incluido (categoría juvenil femenina) en esta válida, al arribar a la meta en 1 hora 22 minutos, 58 segundos, batiendo la marca (por 3 minutos menos) impuesta por Mischief el año pasado.
Las protagonistas alegaron que sus actuaciones son producto de la preparación continua, la cual iniciaron varios meses previos al inicio de temporada, bajo las órdenes de Armando Gundín, quien ha impuesto en sus prácticas la ejercitación con una máquina de remo que simula el movimiento del cayuco y que puede ser regulada en distintos niveles de intensidad.
Igualmente, reconocieron que han sabido integrarse como equipo y entendido que la energía mueve el pensamiento. Tienen presente como claves de su éxito, que todo está en la mentalidad y disposición no solo de competir, sino de hacerlo bien.
Foto: Cortesía de Cable Onda |
En años anteriores, el cayuco Temie ha sido utilizado en otras categorías; sin embargo, nunca había figurado como lo hizo esta temporada.
Al cierre de esta edición, el conjunto dijo sentirse comprometido con tal de superar la mayor contienda, el Ocean To Ocean, el cual se disputó entre el 30 de marzo y 1 de abril.