¡Puro deporte! Bajo la convicción de ser cada vez mejor persona y profesional, y con el objetivo de seguir creciendo a nivel deportivo es lo que motiva a este panameño de 28 años de edad
Foto: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero Wilson
Azael Kayser Vega a quien se le distingue por su espíritu competitivo y una trayectoria deportiva de veinte años conversó con Sports & Health brindándonos información de su trayectoria deportiva y profesional.
¿Cómo fueron sus primeros pasos en el deporte?
Inicié en la natación desde niño, con el entrenador Francisco Londoño. De los 8 hasta los 21 años, me mantuve compitiendo en el Club Internacional de Natación. A mis 15 años practiqué Pentatlón Moderno y desde hace 7 años incursioné en el triatlón, motivado por uno de mis mejores amigos, Billy Gordon (triatleta).
¿Qué satisfacciones has alcanzado?
Más allá de la condición física y emocional, en natación llegué a ser selección nacional en los Juegos Nacionales y Centroamericanos (Categoría Individual y relevos). Durante dos años en pentatlón logré los primeros lugares en las disciplinas generales y en mi categoría (13-14 y, 15 y más). Participe también en la media Maratón de Bogotá (categoría 25 a 29 años). En 2010 en Coronado obtuve el tercer lugar en el extremo Triatlón; y en Junio 2013 en Aguas Abiertas Internacionales obtuve el primer lugar en mi categoría y sexto en la general de 3 mil metros de natación.
Actualmente ¿En qué deporte te desempeñas?
Me he mantenido principalmente en el triatlón, donde practicó constantemente las tres disciplinas (natación en aguas abiertas, running y bicicleta).
¿Cómo es su preparación?
Tengo rutinas de gimnasio, correr, natación y ciclismo; las horas de entrenamiento van desde una a cinco horas diarias y en sesiones de una a tres por jornada. El entrenamiento físico es aeróbica y anaeróbica con desarrollo de músculos, resistencia, capacidad de fuerza y velocidad con el objetivo de mejorar y perfeccionar la técnica en cada disciplina. La alimentación es muy balanceada y procuró no comer fuera de casa en tiempo de competencia; consumo cierto grado de carbohidratos, proteínas, fibras, frutas, vegetales y me mantengo siempre hidratado, además ingiero electrolitos y vitaminas (C, B, E y glucosamina) en las mañanas a la hora de entrenar.
¿Cuál es su próximo desafió?
El 2013 Nautica Malibu Triathlon a celebrarse en California el 8 de septiembre, en distancia de ½ millas a nado, 18 en ciclismo y 4 en carrera. Es una carrera de velocidad con un alto nivel de competitividad internacional. Este año se cumple su vigésimo séptima versión, donde compiten poco más de 5 mil deportistas locales e internacionales, desde hace un mes están todas las plazas están vendidas. Seré el único representante de Panamá.
El deporte y su profesión van de la mano, ¿Qué puede decir?
Puedo decir que lo disfruto al máximo, me gusta capacitarme y dar lo mejor a mis pacientes y alumnos. Mis funciones laborales muchas veces van más allá, porque tienen trascendencia con las personas a quienes brindo mis servicios, en ocasiones te conviertes en amigo de esas personas. Hay que ser paciente, saber escuchar y comprender a los demás para poder enseñar a otros. Dentro de mis funciones principales es dar bienestar, seguridad y ayudar en la recuperación de las personas con alguna condición física médica, brindo capacitación profesional de nutrición y deporte a empresas, para sus colaboradores. En mi consultorio, enseño deportes y preparación física a niños y adultos, a través de mi equipo Functional Training & Sport Club.
¿Qué le llevó a formar un equipo de corredores?
Fueron mis propios alumnos (Ana María, Karlita, Chicho), que muchas veces no tenían tiempo de entrenar y querían mejorar su condición física. El Club lo integran en su mayoría ejecutivos y profesionales mayores de 18 años. Actualmente el grupo es de más de 20 personas y tenemos corredores de niveles básicos, intermedios y avanzados; hay rutinas semanales, donde se corre de tres a cuatro veces en diferentes sitios. El significado es que somos una familia deportiva, donde prevalece el respeto y armonía entre cada integrante.
¿Cómo ha sido la experiencia con la instrucción a los más pequeños?
Es como ser un padre, la psicología de los niños es muy interesante se aprende mucho. Yo les enseño natación, a correr, a manejar bicicleta y hacer ejercicio físico acorde a su edad, también trabajo con niños con sobrepeso; en mi consultorio, con la Dra. Sayuri Okasaki (nutricionista clínico). Esta labor de enseñar a niños la realizó desde que tengo 17 años.
¿Qué mensaje envía a los que aún no han encontrado en el deporte un estilo de vida?
Les puedo decir que la vida se trata de dar y darse oportunidades. Solo tenemos que tomar la iniciativa y empezar alguna practica, rodearse de personas positivas y sobre todo confiar en sí mismo, “despierta tu potencial cada día y te sentirás optimo siempre”.
¿Cómo se ve en los próximos años?
Para mí los sueños son metas y quiero cumplir cada día con mi profesión como terapeuta físico y entrenador, seguir creciendo en mis disciplinas deportivas, realizar un Máster en Deporte y Fitness en Estados Unidos el próximo año, culminar la Licenciatura en negocios Internacionales en la USMA, iniciar estudios de Licenciatura en Psicología del Deporte. Asimismo, espero llevar con éxito a mis atletas al culminar sus primeros 21K en ORLANDO, FLORIDA y 42K en la Maratón de Panamá en diciembre.
Algo más que añadir
Quiero pedirle a Dios salud y fortaleza. Agradecer a Sports and Health por el apoyo, al equipo Functional Training & Sport Club, a mis entrenadores el Profesor Rodolfo Villacis de los Delfines Azules, a Luciano preparador de pesas en Robert’s Gym, a mis amigos de Pro-Skate, a mi Coach de Triatlón Lance Watson, a los amigos del YMCI, ORLANDO.FL, Estivi de Trizone, a mi amigo Billy Gordon, a la Familia Neira y Pirro por sus consejos, a Cano y a Edwin Pitty de Raly Carretero Sport y a Under Armour.