IMG_3460Su entusiasmo, pasión y experiencia profesional, le ha ganado el respeto y reconocimiento como uno de los mejores periodistas e investigadores deportivos que se han desarrollado en Panamá.

Por: Isaac Castillero Wilson

 

Con una relación de más de cincuenta años con el fútbol, Ángel Eduardo “Moreno” Tortora es considerado una leyenda viva en nuestro país. Es un periodista deportivo internacional (Narrador, redactor y conductor de programas radiales), poeta y compositor que nació el 6 de octubre de 1941 en Durazno, Uruguay y desde 1981 arribó a Panamá, donde ha continuando con su trayectoria.

A sus 71 años se mantiene latente su convicción por ser un facilitador que comparte su conocimiento a través del mundo de la comunicación. Ángel Eduardo abrió las puertas de su hogar a Sports & Health, para evocar lo vivido.

El mundo con forma de pelota
Para este uruguayo nacionalizado panameño, el fútbol es su familia. “He existido en torno a este deporte. Aunque no era muy bueno, lo jugué como lateral derecho hasta la adolescencia en el equipo Juventud Unida de Libertad, a 52 kilómetros de Montevideo. Al recibir un fuerte golpe lo abandoné” recordó.

A sus 16 años conoció a Carlos Solís (q.e.p.d.), el mejor narrador que haya escuchado el mundo, quien le dijo que tenía facilidad de expresión y le aconsejó no imitar a nadie. En aquellos años, Ángel Eduardo empezaba a sacarle provecho a sus dotes con la guitarra y el canto, actividad en la que se empleaba durante los tres meses fuera de temporada de fútbol en Uruguay.

A nivel profesional inició en 1964, al ser invitado por Dalton Rosas director del programa “Tierra de Campeones” (CX24 La voz del Aire) a compartir con los cronistas: Adolfo Oldoine, Duilio De Feo, Roberto Porta, entre otros. También lo hizo con los campeones olímpicos y mundiales José Pedro Cea, Pelegrino Anselmo y Héctor Scarone.

Fue abriéndose paso y para el 12 de octubre de 1966 debutó junto a Luis Barnario con su propia transmisión (CX30 Radio Nacional) de “Fútbol en tono mayor” con el partido Peñarol ante Real Madrid por la final de la Copa Intercontinental de Clubes en el Estadio Centenario de Montevideo y en el que los de casa vencieron dos por cero.

Cambio de camiseta
El 18 de junio de 1981 Ángel Eduardo llegó a Panamá para tocar y cantar por tres meses en un restaurante del centro comercial El Dorado, donde conoció al periodista Cristóbal Sarmiento y a Víctor Martínez Blanco, este último lo invitó a actuar en su programa: Sábado con Martínez Blanco.

“Como era extranjero, tenía que portar un permiso para trabajar y no podía hacerlo en dos cosas a la vez, o seguía con la guitarra o lo hacía en el periodismo radial. Bueno, me decidí por el periodismo que era mi verdadera pasión”, comentó.

Con la experiencia de haber laborado en siete emisoras en su natal país y llevar el fútbol en sus venas, estableció relación con figuras como: Iván Molino Mola, René Rizcalla y se dio a conocer como narrador de fútbol. Comenzó en la Radio Musical (Trabajó en siete estaciones) de ahí en adelante fue creador de espacios como: Tribuna de los deportes, Meridiano deportivo, y Fútbol en tono mayor.

IMG_0003

Foto: Cortesía Ángel Eduardo Tortora

 

Una de sus mayores satisfacciones fue haber transmitido el Torneo Mundialito de la Inmigración en 1982 desde España, en el que jugadores panameños participaron.

Además de realizar transmisiones por cuarenta países de partidos de fútbol, selecciones nacionales y eventos como peleas de boxeo de Eusebio Pedroza, Hilario Zapata, y Roberto Durán, fungió como Director de los programas televisivos: Fútbol en tono mayor y Fútbol alrededor del mundo (Canal 5 tv), y fue comentarista de RPC Canal 4 en la Copa del Mundo de 1986.

Igual lo ha hecho como redactor en La Estrella de Panamá, fue jefe de redacción en El Panamá América, igual de Revistas (30 Días, As Deportivo, Golazos), y con varios libros editados: El Mundo de los Mundiales, Fútbol En Tono Mayor, Invernal de poesías y cantares, Hombre paisajes y costumbres. Actualmente es Jefe de Prensa de Producciones Deportivas Nacionales (Prodena), empresa encargada de comercializar la Liga Panameña de Fútbol.

Goles son amores
El comunicador social destaca por su devoción en aportar al desarrollo del fútbol nacional mediante la difusión continua, siendo uno de los precursores revolucionarios en este ámbito. “Desde mi llegada hasta 1995, cuando sufrí un derrame cerebral del cual gracias a Dios me recuperé, transmitíamos y dábamos cobertura a los partidos de las ligas distritoriales, Anaprof, Lifuna, selección nacional y demás”, señaló.

“En los primeros años de mi llegada, habían entre seis a siete programas radiales estables, los cuales se referían más a béisbol, boxeo y baloncesto que eran los deportes con mayor popularidad. Recuerdo que la gente empezó a llevar sus radios para sintonizar los juegos, hoy esto se ha perdido”, explicó.

Entre los episodios que enorgullecen a esta figura de la narración deportiva, resalta haber ideado un concurso de narradores de béisbol como alternativa a la petición de su superior Juan Carrete quien solicitaba el transmitir los partidos del béisbol nacional de 1984.

“Reunimos más de 800 participantes, quienes narraban un episodio en cada partido. Fue un evento que jamás se ha vuelto a repetir. El ganador fue Elías González, quien es hoy uno de los mejores narradores que ha dado Panamá en Béisbol y eso me enorgullece, pues aún recuerdo a aquel muchacho que hoy es toda una estrella”, recordó orgullosamente.

El 31 de julio de 1988 a través de TVN Canal 2, su programa Fútbol en tono mayor narró el partido de eliminatoria para el mundial de 1990 entre Panamá y Costa Rica, para ser la primera emisión televisiva en directo de un encuentro eliminatorio para la selección nacional.

 

IMG_0004

Foto: Cortesía Ángel Eduardo Tortora

 

Al siguiente año con la misma televisora, describió en directo y desde el Estadio Maracaná en Río de Janeiro los partidos de la ronda final de Copa América, en la primera transmisión internacional de fútbol por televisión desde el lugar de origen que se ha ofrecido en las pantallas locales.

Para 1995 era el narrador principal de Telemetro (Canal 13), para ofrecer por primera vez el campeonato de Anaprof (Liga de fútbol no aficionada), todas las semanas.

Minuto 90
Hoy aún conserva muchos recortes, periódicos, documentos, fotos, cassettes, grabaciones y demás información que para él tienen mucho valor.

Desea publicar dos libros: “Bodas de diamante del fútbol panameño”, que contiene más de 600 páginas y 75 años de historia del balompié a nivel de selección y “Bodas de plata del fútbol no aficionado”, concerniente al desarrollo de este deporte en nuestro país.

“He decidido regresar a mi país en los próximos meses con el fin de radicarme allá. Seguiré trabajando vinculado al fútbol en la ciudad de Santa Lucía. Voy a tratar de reencontrarme con la guitarra y con la familia. Me gustaría ver a todos los amigos y a quienes me apoyaron como: Ricardo Pitty, Victorio Sánchez, Pacífico Orozco y muchos más, y otros que lamentablemente ya no están”.

Con la satisfacción del deber cumplido y la confianza de que Panamá clasificará al Campeonato Mundial de Brasil 2014, Ángel Eduardo respira, siente, disfruta y vive su gran amor por el fútbol.