05102013- MG 4818

Desde el año 2009 este encuentro, busca motivar a más personas para que incursionen en el aprendizaje y práctica de la danza en todas sus facetas

 

Por: Félix Gabriel Josez
Foto: Rubén Alfú

 

En los últimos meses Panamá ha sido escenario de diversos encuentros, como: la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, el Congreso Internacional de la Lengua Española, las actividades conmemorativas al 5to. Centenario del Avistamiento del Mar del Sur y la competencia internacional de Danza Activa, donde el ballet clásico, la danza moderna, el belly dance, el jazz y el tap, son parte de la promoción del intercambio de conocimientos, que han motivado a los organizadores, durante estos cinco años.

Bailarines de Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá, compiten en cada una de las diferentes categorías, divididas en: petite, junior, teen, intermedio, avanzado y profesional. Estos se pueden presentar en: solos, dúos, tríos, grupos o producciones.

En la división intermedio, nos encontramos con Andrea Isabel Díaz, quien desde los tres años de edad empezó con el ballet clásico; después de dos años de estar practicando se sintió motivada por el tap y el jazz. Con el pasar del tiempo ha ido incursionando en la danza contemporánea.

Hoy Andrea Isabel, cuenta con 12 años de experiencia y es integrante de la Academia Pointe Centro de Danzas, bajo la dirección de Marlaine y Cristina Quijano.

Se abre el telón
“Cuando se realiza este tipo de eventos en Panamá, no sólo hay que representar al país sino también el nombre de la academia de danzas a la cual perteneces”, señaló Díaz.05102013- MG 4816

La joven bailarina manifestó que su entrenamiento requiere de disciplina y compromiso. Entrena regularmente seis días a la semana; cuida lo que come, llevando una dieta balanceada y saludable. Considera que es fundamental tener un buen físico y las energías requeridas para poder entrenar.

Andrea ha participado en Danza Activa en dos oportunidades, en el año 2011 y en la 5ta. versión realizada el pasado mes de octubre, donde recibió el reconocimiento “Figura Sports Health”, otorgado por la revista con el mismo nombre. Durante su intervención en las tablas del Teatro Nacional, los jurados evaluaron cuatro aspectos en la categoría solo: técnica, musicalidad, ejecución, y presencia escénica.

“Este reconocimiento para mí fue muy emocionante ya que me hizo sentir que todo el esfuerzo valió la pena; y no sólo mi sacrificio, sino también el de mis padres que me dan su apoyo incondicional, sin ellos no hubiese logrado nada, sería imposible estar donde estoy. Le agradezco enormemente a ellos y a la revista Sports & Health por esta oportunidad”.

Nuestra galardonada culminó destacando que todos los sacrificios que un bailarín debe hacer son necesarios para poder dar lo mejor de sí en el escenario. Definitivamente se necesita tener mucha pasión, compromiso y el apoyo de los padres y familiares; pero, verdaderamente es un honor tener la oportunidad de poder ir y representar al país en competencias tanto en Panamá como internacionales.

Al cierre de esta edición, la bailarina Andrea Díaz, se encontraba en Costa Rica, invitada por el Ballet Juvenil Costarricense, para participar del montaje “La Bella y la Bestia”, dirigido por el Maitre Pedro Martin Boza, interpretando el rol principal de Bella. Por lo que aprovechamos para desearle éxitos en su carrera profesional.