El objetivo es que asistan a los estadios y apoyen a su equipo de preferencia.
Por: Alexis Peralta
Fotos cortesía de: Ninek/PFL
La historia del flag football se remonta a la segunda guerra mundial, en donde los soldados, ansiosos por jugar football, hicieron ciertos ajustes a este deporte para no salir maltratados por los golpes.
Fue así que con un trapo guindado en su cintura, se creó esta modalidad, cuyas reglas no son tan diferentes a la del football americano tradicional.
Desde ese momento, el flag poco a poco fue ganando fuerzas en distintos países y Panamá -territorio influenciado por Estados Unidos por las bases militares- empezó la práctica de este vistoso y divertido deporte.
Jaime Carrizo, presidente de la Panamá Flag League, aseguró que trabajará duro esta temporada para llevar el flag football a nivel alto.
En su mente pasó retirarse y dejar paso a nuevas generaciones, sin embargo, tiene planeado muchas cosas para catapultar esta disciplina muy alto, tanto en la capital como en el interior del país.
Los inicios no fueron fáciles, ya que en 2004 se comenzó la liga organizada con 7 equipos y se jugaba en una cancha sóftbol.
«Desde ese momento empezamos a trabajar y fue en 2006 cuando se llevó a cabo la primera temporada», recordó Carrizo. «Hasta la fecha llevamos 10 temporadas y como dato histórico te cuento que en el Club Unión se llevaba a cabo una liga; yo era coach de uno de los equipos y tomé la iniciativa de llevarlo a gente de todas las clases sociales».
Carrizo dijo con orgullo que ahora existen 22 equipos y más de 650 jugadores de distintos puntos de la capital, Colón y ahora en Veraguas.
BUSCANDO SOLUCIONES
Los estadios, el clima y un horario adecuado para que el público asista a los partidos, son algunos de los detalles que se trabajan mejorar el flag en Panamá.
«Nuestra liga está inscrita en Pandeportes y una de nuestras necesidades son los estadios para practicar. Nos hemos reunido y para esta temporada se jugarán los martes y jueves en el estadio Luis Ernesto «Cascarita» Tapia y los miércoles en el Maracaná», comentó Carrizo. «Antes jugábamos los fines de semana, pero comprendimos que en esa fecha era difícil que el público se hiciera presente, ya que mucho estaban de paseo con sus familias».
Con un calendario listo y un entusiasmo desbordante, la Panamá Flag League arrancó su temporada 2014 el 17 de septiembre y la misma finaliza el 28 de enero 2015.
Los 22 equipos están divididos en dos conferencias (Atlantic y Pacific), y cada una conformada por dos divisiones.
En la división COS, Conferencia del Pacífico, están los Soldiers, Kings, Pittbulls, Dragons, Terps y Frogs; en la división Under Armour, buscarán la victoria los Wardogs, C. Potatoes, Red Sharks, Titans y Gorillaz.
En la división Bet & Win, Conferencia del Atlántico, están los Outlawz, 9ers, Cyclons, Toros, Hurricanes y Aguilas Doradas.
Mientras tanto, en la división Sortis están los Bulldogs, Razorbacks, Rhinos, Colón FFC y Hilyans.
Estos equipos jugarán una temporada regular en donde clasificarán los seis mejores para la ronda divisional, logrando clasificar los 4 mejores.
De allí se jugarán los partidos de semifinal, saliendo los dos mejores para la gran final de la Copa Coors Light 2015.
«La liga está a nivel nacional y nos sentimos contentos por el trabajo de todas las personas por el flag football. Como te dije, antes éramos sólo 7 equipos, ahora hay 22. Es importante mencionar que los Gorillaz son el único equipo activo desde la primera temporada», recordó Carrizo.