¡Increíble, pero cierto! El críquet fue uno de los primeros deportes en desarrollarse en nuestro país.
Por: Milagros Moreno
Fotos: Cortesía Saleh M. Bhana
Es un deporte de bate, que se juega entre dos equipos de 11 integrantes cada uno. Se juega de manera muy similar al béisbol en el sentido que el jugador de un equipo batea y trata de conseguir carreras, mientras el otro equipo lo tiene que impedir.
El campo de juego es una cancha ovalada de pasto y de tamaño no inferior a una cancha de fútbol. En el centro de la cancha hay un rectángulo de 20,12 metros de largo por 3,4 metros de ancho. Ese terreno se llama pitch y es donde se juega casi todo el partido, ya que allí es donde uno de los equipos lanza la bola y el equipo contrario la batea.
Los elementos propios del críquet son la bola, que mide 6 centímetros de diámetro y está forrada de cuero; el bate, que a diferencia del de béisbol, no es redondo, sino aplanado, con un metro de largo y 10,8 centímetros de ancho; y los wickets, que son portillos ubicados al centro del campo en los dos extremos del área de lanzamiento y bateo. Consisten en tres palos con dos piezas de madera (bails) sobre ellos, que caen si las golpea la bola.
El críquet consiste en batear la bola lo más lejos posible para lograr hacer carreras. Los bateadores trabajan en parejas, uno se ubica en un extremo del pitch, delante de un wicket; y el otro se ubica en el otro extremo, junto al lanzador del equipo contrario, con un wicket entre ambos.
EN PANAMÁ
Todo se dio en el marco de la construcción del Canal de Panamá, entre las ciudades de Panamá y Colón. La llegada de grupos militares, marineros, misioneros y aventureros que buscaban nuevos recursos para vivir trajo consigo actividades deportivas, de las cuales el pueblo panameño poco a poco se fue enamorando.
El críquet fue introducido por los británicos profesionales y convivió en popularidad con el béisbol, pero el fútbol pudo más y poco a poco los jugadores de críquet fueron menos, hasta casi llegar a desaparecer.
La verdadera historia
Son más de 85 años de existencia los que lleva este deporte en Panamá. Su llegada se dio por un equipo que representaba a la Embajada Inglesa en Panamá para los años de la construcción del Canal.
Según los datos recabados, los barcos ingleses que se encontraban en tránsito por una de las nueve maravillas del mundo, tenían que hacer paradas durante el recorrido, por lo que sus tripulantes abandonaban el barco y aprovechaban el tiempo para jugarlo.
Después de hacerse popular el juego inglés entre los panameños, la comunidad indígena local comenzó a involucrarse con los jugadores de las Indias Occidentales para realizar partidos entre ellos. Al crecer la comunidad india en Panamá, por los trabajos de la construcción del Canal, hubo más auge y apoyo para los equipos.
Luego de muchos años, los equipos de las Indias Occidentales, comenzaron a desaparecer, ya no contaban con los jugadores necesarios para mantenerse con vida en el críquet, por lo que tuvieron que dejar de practicar el deporte en Panamá. Con la desaparición de las Indias Occidentales, también se fue el panameño George Headley, el abuelo de Dean Headley, uno de los más grandes y respetados jugadores ingleses de críquet. Este deporte es popular en India, Pakistán, Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Canadá, Indias Occidentales y Zimbawe.
Actualidad
Hay 16 equipos distribuidos en dos divisiones, ya que la temporada llega a su fase final cuando se juega una Supercopa entre los semifinalistas de las dos divisiones.
Actualmente, los jugadores de críquet en Panamá no cuentan con instalaciones adecuadas para desarrollar su deporte y con lo poco que tienen, lograron dejar en alto a Panamá en el Mundial T20 en Surinam en 2009. La temporada, que tiene equipos para la liga de primera y segunda división, solo se realiza en verano y juegan en las canchas de la Ciudad Deportiva Kiwanis en Clayton, en Paraíso, y en otros cuatro cuadros en Howard. Para Saleh Bhana, uno de los principales precursores de este deporte en Panamá, la era de las canchas sintéticas los ha golpeado fuerte, pues se han quedado sin lugares para practicar (caso del Artes y Oficios y la cancha de la Universidad de Panamá, frente al Seguro Social). Tienen más problemas por el hecho de no tener una cancha formal en Panamá y por trabajar de manera improvisada.
Por otra parte, en el año 2002, Panamá formó parte de la Asociación Americana de Críquet y fue sede de la Central del Campeonato de América por primera vez en 2009. Ese mismo año, se le concedió a Panamá la condición de afiliado por la Corte Penal Internacional junto con otros países de la Región de las Américas. Dos años más tarde, organizó su primer torneo internacional, el Campeonato del Afiliado Américas, donde terminaron como subcampeones y solo perdieron la clasificación para el Campeonato del ICC Américas. Las Bahamas se llevó el campeonato.