La Asociación Internacional de Boxeo Aficionado se convirtió en la primera federación internacional en ser privada de su propio deporte en unos Juegos Olímpicos.  

Por: David Alejandro Chacón

Fotos pixabay

Al Comité Olímpico Internacional (COI) se le acabó la paciencia. Los mundialmente conocidos problemas financieros, lucha contra el dopaje, y en general la gobernanza de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), quebraron la paciencia del organismo mundial.

Tras un informe de una comisión de investigación presidida por el serbio Nenad Lalovic, el COI retiró a la AIBA la organización del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con esta trascendental e histórica decisión, la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado se convirtió en la primera federación internacional en ser privada de su propio deporte en unos Juegos Olímpicos.

“No recuerdo que el COI haya creado antes un grupo de trabajo parecido; espero que sea la primera y la última vez”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Una parte del informe dice lo siguiente: “Siguen existiendo serios problemas de gobernanza, especialmente violaciones de la Carta Olímpica y del código de ética referentes a la gobernanza y la ética, lo que implica serios riesgos desde el punto de vista legal, financiero y de reputación para el COI”.

La llegada a la presidencia de la AIBA del polémico empresario Gafur Rakhimov, quien renunció posteriormente, desencadenó una ola de inquietud por el obscuro escenario de una federación que habitualmente atraviesa momentos de crisis.

Desde Sports & Health intentamos conversar con varios miembros de la AIBA para que abordaran el tema, entre ellos Luisa Benítez, presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, pero los esfuerzos fueron en vano.

¿Quién organiza?

El japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia y miembro del COI, será el encargado de organizar la fase de clasificación y el mismísimo torneo olímpico en Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional, detalló en un comunicado oficial dónde y cuándo serán los Torneos Regionales de Clasificación para los JJOO. Los mismos se celebrarán entre enero y finales de marzo 2020.

Los lugares escogidos son los siguientes: China (zona Asia y Pacífico), en Londres para Europa, Dakar para África y Buenos Aires para América.

No obstante, se realizará un torneo clasificatorio en Tokio en mayo 2020. “Los boxeadores tendrán así dos oportunidades de sacar su clasificación, en su torneo regional respectivo, y en el torneo mundial”, explicó el COI.

Ese mismo grupo de trabajo liderado por Morinari Watanabe, tendrá también la importante misión de elegir a los árbitros-jueces para los Torneos Regionales, Torneo Mundial y los Juegos Olímpicos.

No paran los problemas

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Serie Mundial de Boxeo, anunció la cancelación de la novena edición de esta importante cita deportiva que tenía previsto realizarse a finales de 2019.

“La competencia no se efectuará a finales de año como estaba prevista. Incluso, manejamos la idea de declarar en bancarrota la organización del evento, por la deuda de más de un millón y medio de dólares”, le dijo el directivo a la emisora Radio Rebelde.

Ante el oscuro panorama, Puig de la Barca manifestó que existe la posibilidad de que se retomen las conversaciones sobre la Serie Mundial, una vez finalicen los Juegos Olímpicos Tokio 2020.