boxeo1
Roberto Durán, izquierda, le da un golpe a Mike Culbert que lo lleva a la segunda caída de la pelea. Septiembre, 1996.

Por: Héctor Villarreal

Nuestro país se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales centros de actividad boxística de América Latina.

Es evidente que se ha ido fortaleciendo el importante papel que Panamá ha jugado desde el inicio de este deporte, a pesar de nuestra pequeña extensión territorial y población relativamente escasa. A lo largo de los años el istmo panameño ha sido testigo, protagonista y partícipe de muchas hazañas históricas.

Primer latinoamericano campeón del mundo
El 18 de junio de 1929, el colonense Alfonso «Panama Al» Brown ganó el título del peso gallo y se convirtió en el primer latinoamericano que obtuvo un campeonato mundial de boxeo profesional.

A pesar de las limitaciones de los medios de transporte de su época, Al Brown combatió en 15 países de América, Europa y África desde 1922 a 1942.

Brown peleó en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Dinamarca, Italia, Bélgica, Suiza, Noruega, Argelia, Marruecos, Túnez, Cuba y Panamá, terminando su carrera con 168 combates, cifra que resulta asombrosa en la actualidad pero se acercaba al promedio de encuentros para los púgiles de carreras prolongadas durante la primera mitad del siglo pasado.

«Panama Al» Brown estuvo lejos de lograr el récord de mayor cantidad de pleitos profesionales realizados, el cual pertenece al boxeador británico Len Wickwar, contemporáneo de Brown, quien efectuó 467 peleas desde 1928 hasta 1947.

Cinco décadas combatiendo
La máxima figura de la historia del pugilismo panameño, Roberto «Manos de Piedra» Durán, terminó su carrera con 119 peleas (103-16), cantidad inusual para los peleadores de su época que, aunque no es siquiera comparable a la marca de Wickwar, le ha hecho merecedor de otro récord difícil de superar.

Durán debutó como profesional el 23 de febrero de 1968 y realizó su último combate el 14 de julio de 2001, lo que lo convierte en el único boxeador que ha peleado en 5 décadas diferentes.

Más defensas en el peso pluma
A pesar de la destacada trayectoria del «Manos de Piedra», es otro el panameño que más veces ha defendido un cinturón mundial. Se trata de Eusebio Pedroza, quien reinó en el peso pluma de la AMB desde abril de 1978 hasta junio de 1985, defendiendo su título con éxito en 19 ocasiones y perdiéndolo en la número 20. Eusebio es aún el campeón pluma con más defensas efectuadas en la historia.

De las 49 peleas de Pedroza, 21 fueron por campeonatos del mundo pero ni él ni Durán ostentan la marca de más pleitos de título para un panameño. Ese récord lo tiene Hilario Zapata quien lo hizo en 23 ocasiones.

 

boxeo2
Eusebio Pedroza (izquierda) de Panamá, defendiendo el título de campeón, tira un golpe al norirlandés Barry McGuigan, durante el Campeonato Mundial de Peso Pluma en junio de 1985.

Zapata fue monarca universal de los pesos minimosca (2 veces) y mosca en la época en que se combatía a 15 asaltos. Por la poca potencia de su pegada se tuvo que extender a la decisión en 17 de esas 23 ocasiones, lo que le sirvió para ser el panameño con mayor cantidad de asaltos en peleas de campeonato (304) y al retirarse solo era superado en el mundo por Emile Griffith con 310.Más asaltos de campeonato mundial

Zapata es también el panameño que se ha coronado campeón mundial con menos peleas realizadas (12) y aún aparece entre los más destacados de esa lista, encabezada por los peleadores tailandeses del siglo pasado, quienes tenían experiencia profesional previa en el boxeo patada. Saensak Muangsurin (1975) y Veeraphol Sahaprom (1995), ambos de Tailandia, se coronaron en su tercera y cuarta pelea profesional respectivamente. El escocés Paul Weir (1993) lo hizo en su quinto combate.

Kazuto Ioka
El único boxeador de este siglo que ha ganado un título mundial con muy pocos combates realizados es el japonés Kazuto Ioka, quien estuvo entrenando en Panamá antes de conquistar el cinturón peso mínimo del CMB en su séptimo pleito. El 11 de febrero de 2011, Ioka destronó por knock out al Tailandés Oleydong Sithsamerchai que estaba invicto en 36 peleas.

Edwin Valero
El 1 de julio de 2005 en el Gimnasio Roberto Durán de la ciudad de Panamá el venezolano Edwin Valero despachó al colombiano Esteban Morales por knock out a los dos minutos y diez segundos del combate. Era la decimocuarta pelea profesional de Valero y las había terminado todas en la vuelta inicial.

La cadena de triunfos en el primer asalto de Valero se extendió hasta 18, al vencer en su país el 25 de febrero de 2006 al panameño Whyber García, quien estuvo a solo tres segundos de sobrevivir el round inicial. Al fallecer de forma trágica en el año 2010, Valero estaba invicto en 27 combates, todos antes del límite y era campeón mundial ligero del CMB.

Young Otto y Archie Moore
La marca anterior de victorias consecutivas en el primer capítulo la tenía el estadounidense Young Otto con 15. Otto, quien peleó entre 1903 y 1924 se anotó 42 triunfos por knock out en la primera vuelta, como parte de los 71 knockouts logrados en 86 victorias, 13 derrotas y 3 empates en sus 102 peleas.

La mayor cantidad de victorias por knock out la tiene el peso completo estadounidense Archie Moore, quien definió antes del límite 131 de sus 185 ganadas en 219 combates.

Las anteriores son solo algunas de las muchas hazañas que se han escrito sobre el ring y que han merecido la admiración del público en todo el mundo y muy especialmente en Panamá, donde los dirigentes tienen hoy la responsabilidad de preservar el nivel competitivo de este deporte que más que un entretenimiento es considerado parte importante de nuestra cultura nacional.