DSC06558A medida que se acercan los días, ésta cita mundialista da más que hablar, todos los fanáticos del mundo ansiosos a tan esperada fecha

Por: Adrian Benedetti (Presidente/Co-Fundador)
Fotos cortesía de: Adrian Benedettiz

 

 

Un domingo, hace 6 meses, me perdí en el Parque Nacional Camino de Cruces. Esa mañana, en compañía de un guarda-parques como guía, arrancamos a caminar el histórico camino. Pasamos remanentes de plantaciones de cacao y guineo de comunidades afroantillanas, cruzamos ríos, observamos hermosos tramos del empedrado original; con cada paso transcurrían cien años de la historia de Panamá. Todo iba bien, hasta que nos perdimos.

¿Cómo se puede perder un guardabosque en su propio parque? Cuando el camino desaparece. Para mi gran sorpresa el Camino de Cruces desapareció, devorado por un valle rebosando de paja canalera. Al preguntarle al guía qué había pasado con el camino, no me supo decir. Tomamos el camino 161, una calle vieja norteamericana que usaban para quién sabe qué y 7 km más tarde salimos a la carretera Madden, casi 2 km al sur donde está el cañón en la Madden, punto en donde se unen los tramos del Camino.

Un poco de historia…

El Camino de Cruces se construyó en 1527. Este Camino empedrado unía a Panamá la Vieja con el puerto de Venta de Cruces en las riberas del Río Chagres. Desde el puerto la mercancía (textiles, especies) se subía a barcos que navegaban por el Rio Chagres hasta salir al Atlántico. En 1671 el pirata Henry Morgan atacó y tomó el Fuerte de San Lorenzo y luego usó el Camino de Cruces para saquear la Ciudad de Panamá.

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En 1848, a raíz de la Fiebre de Oro en California, miles de personas provenientes desde Nueva Orleans hasta Nueva York se aventuran a cruzar el Camino de Cruces debido a lo peligroso que era viajar por el centro de Estados Unidos. El tráfico de personas era tan alto que provocó la construcción del primer ferrocarril transoceánico a mediados del siglo 19. Fue tal el lucro del ferrocarril, que muchos soñadores dejaron de hablar y finalmente unos cuantos empezaron a construir lo que terminó siendo el Canal de Panamá.
Dos kilómetros tragados por el descuido. No podía creer que una ruta tan vital en nuestra historia se mantuviera en tal estado de olvido. Suficiente con los constantes atropellos del “desarrollo” que borra nuestra historia con el plumazo de un permiso de construcción. Este es un Parque Nacional que se debe conservar para que todos lo podamos caminar imaginando mulas con oro, españoles con espadas y piratas con caos mientras el bosque esconde la modernidad.
Después de casi cuatro meses, varios intentos fallidos de unir tramos como un rompe cabeza, recibí una llamada del explorador Luis Puleio. Al contestar escucho su grito, “Eureka! Hemos unido el tramo!” Con dos asistentes, un mapa histórico y una brújula culminó la búsqueda del tramo desaparecido.

Conoce como visitar el Camino de Cruces:
http://www.caminandopanama.org/es/regiones/region-canal/10-canal/30-camino-de-cruces

Email: caminandopanama@gmail.com
www.caminandopanama.org