AP 876363112036
Valentin Pimentel de Panamá (izq.) y de Costa Rica, Ronald
Matarrita (der.), lucha por el balón durante un partido para la
clasificación de la Copa Mundial 2018. Estadio Rommel
Fernández, noviembre de 2015. (AP Foto / Arnulfo Franco)

Panamá arrancó su undécima eliminatoria mundialista con un triunfo ante Jamaica y una derrota contra Costa Rica, por lo que su panorama luce desafiante.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

¡Rodó el balón! Emociones de principio a fin fue lo vivido en el inició de las dos primeras jornadas de las eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018, para el seleccionado nacional en la penúltima fase (Grupo B) de clasificación de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

La Sele logró sumar tres puntos de los seis posibles al vencer a Jamaica de visita el pasado 13 de noviembre, por marcador de 2-0 y perder ante Costa Rica 2-1 cuatro días después en el Estadio Rommel Fernández, siendo los ‘ticos’ el líder del grupo con seis puntos (superó a Haití en su primera fecha).grupo B

Ante lo sucedido, el equipo panameño dejó sentimientos encontrados, al demostrar capacidad y argumentos positivos en su juego, pero a la vez, dejó en evidencia que hay mucho por mejorar dentro y fuera de la cancha.

Lo bueno: Panamá jugó con coraje y orden la mayor parte. En ambos partidos se inició con el esquema 4-1-4-1, con el que se logró un importante funcionamiento y la posesión del balón principalmente en el primer partido. En el segundo duelo fue un mano a mano de pocos espacios, aunque no fue suficiente.

A este debut eliminatorio La Sele llegó con una racha de doce encuentros consecutivos sin ganar y acabó con ello, sumado a que anotó en los dos juegos y no permitió gol en los minutos finales (estadística que casi nunca falla).

Con doce puntos en disputa, el onceno criollo es segundo y tiene la oportunidad de dar un paso vital en su clasificación a enfrentar en los próximos dos cotejos a Haití, rival que marcha último y que luce más accesible.

Lo malo: perdió de local en el primer partido, algo que no debe ocurrir si se busca llegar lejos. Vale mencionar, que en la pasada eliminatoria Panamá jugó diez veces en casa, con marca de cinco ganados, cuatro empates y uno perdido, contra Estados Unidos (fue en el último partido y en los minutos finales), con 17 goles a favor y 6 permitidos.

Quedó la sensación que Panamá pudo ser más ofensivos ante Costa Rica. Por lo que el planteamiento por parte del cuerpo técnico generó polémicas, debates y ciertos roces con la prensa ante los cuestionamientos, asunto delicado y que no debe pasar a mayores por el bien de todos.

Ya son 23 años los que La Sele no puede vencer a los ‘ticos’ en eliminatorias, pues de los trece duelos enfrentados se tiene dos victorias, ocho derrotas y tres empates.

La falta de concentración en jugadas puntuales es un factor que aún no sana en el seleccionado, sin obviar, el ser contundentes en las oportunidades de gol que se generan y no se concretan.

Si bien el promedio de edad del equipo rojo es de 27 años, la mayoría de los titulares están sobre los 30 años, quienes con su experiencia intentan compensar, pero la velocidad e intensidad con el que se juega este tipo de partidos muchas veces los pone en aprietos y el detalle determinante es que el relevo generacional es una incógnita que no se define.

calendarioLo desafiante: los próximos duelos serán más exigentes ante las situaciones de cada país y ante ello, es vital contar con la mayoría y los mejores jugadores (sin lesiones, expulsiones y demás).

“Hay que seguir trabajando. Lo bueno es que contamos con jugadores que se pueden adaptar al sistema que impongamos, ya sea 4-4-2 o 1-4-1-4. El equipo se mantiene unido y esperamos seguir demostrando personalidad”, expresó el técnico Hernán Darío “Bolillo” Gómez en conferencia de prensa.

Igualmente, añadió «La guerra que tenemos  es con Jamaica y Haití y a ver qué le podemos sacar a Costa Rica. Queda uno enfadado y aburrido, al perder de local, pero por dentro hay una satisfacción de que el equipo va a clasificar. Panamá es un buen conjunto que puede hacer cosas importantes”.

Si bien las estadísticas no juegan, lo mejor está por verse, pues bajo el mando del DT colombiano. Panamá totaliza 27 partidos, con saldo de siete triunfos, diez derrotas y diez empates, con marca de 28 goles anotados y 34 recibidos. Ahora es cuando este entrenador deberá sacar toda su experiencia como cuando clasificó a Colombia y a Ecuador a los mundiales de 1998 y 2002.