AP061219030717
Campeonato Mundial de la AMB en 1975, donde Roberto
Durán retuvo su título de peso ligero, al noquear a Ray Lampkin
de Portland Oregon. (Foto AP)

Roberto “Manos de Piedra” Durán ya pertenece al grupo de inmortales del Salón de la Fama Internacional de Boxeo, ingresará a su tercer Hall of Fame en las Vegas, Nevada, el próximo 9 de agosto junto con los estadounidenses George Foreman y Evander Holyfield.

Por: Héctor Villareal

 

 

La halagadora noticia de que el máximo ídolo del deporte panameño, Roberto “Manos de Piedra” Durán, será incluido en el recién creado Salón de la Fama del Boxeo del Estado de Nevada, no tomó por sorpresa a ningún conocedor de esta disciplina aunque sí ha reforzado el prestigio del deporte istmeño.

Con anterioridad Durán era ya miembro de los dos principales templos de la inmortalidad pugilística que existen en los Estados Unidos, el más antiguo y tradicional que está ubicado en Canastota, Nueva York, y el de Los Ángeles, California, cuya característica principal es tomar muy en cuenta a los peleadores latinoamericanos.

Pero la grandeza del “Cholo” no se limita a los Salones de la Fama. Los más renombrados historiadores del boxeo lo ubican en la lista de los 10 mejores combatientes de todos los tiempos libra por libra y varios de ellos le adjudican un sitio entre los cinco primeros.
El nombre de Roberto Durán es mencionado con frecuencia por comentaristas de todos los idiomas cuando transmiten combates importantes en los que la calidad y entrega de sus protagonistas les traen a la memoria históricas batallas entre los mejores de épocas pasadas.

Fue precisamente el presentador de boxeo en televisión Rich Marotta el de la idea de crear un Hall of Fame en el estado que desde hace años alberga la mayor cantidad de peleas por campeonatos mundiales y las que mayor cantidad de dinero involucran.

LOS QUE SON…

AP061014032132
Roberto Durán durante la ceremonia de inducción en el Salón
Mundial de la Fama del Boxeo, en Los Ángeles 14 de octubre
2006. (AP Photo / Stefano Paltera)

La primera exhaltación del recinto de Nevada incluyó a íconos de este deporte como Mike Tyson, Larry Holmes, Sugar Ray Leonard, Julio César Chávez y Oscar De La Hoya, todos ellos inquilinos de lujo en las otras dos galerías de la fama, por lo tanto es un gran honor que de entre tantos pugilistas legendarios hayan escogido a Durán para ingresar el próximo 9 de agosto de 2014 junto a grandes figuras como Evander Holyfield y George Foreman.

El balance de combates ganados y perdidos por Durán (103-16) supera con creces el centenar de peleas. Fue campeón mundial en cuatro diferentes categorías de peso, combatió en cinco diferentes décadas y se enfrentó a otros inolvidables guerreros como Marvin Hagler, Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns, Wilfred Benítez, José Pipino Cuevas y Héctor Camacho, por mencionar solo algunos.

Si comparamos al “Manos de Piedra” con los boxeadores de la actualidad, tendríamos que tomar como ejemplo a los mejores y multiplicar la calidad del espectáculo que actualmente ofrecen en el ring. Si tomamos como referencia a Floyd Mayweather y Marcos “El Chino” Maidana, quienes protagonizaron hace pocas semanas una de las más reñidas y emocionantes peleas de años recientes, tendríamos que acotar sin temor a exagerar, que Durán mostraba una técnica de boxeo de una eficacia muy comparable a la de Mayweather, quien es considerado el mejor de la actualidad en ese aspecto.

Esa habilidad de conectar muchos golpes y recibir pocos era aplicada por el panameño arriesgando más en sus peleas que Mayweather, a un ritmo tan intenso como el de Maidana, con una pegada superior a las de ambos y en muchas ocasiones lo hizo en combates pactados a 15 asaltos.

En Las Vegas, Durán se enfrentó a los boricuas Esteban de Jesús, Wilfredo Benítez, el italiano Luigi Minchillo, al ugandés Joseph Nsubuga y los estadounidenses Zeferino González, Jimmy Heair, Wellington Wheatley, Marvin Hagler, Thomas Hearns, Robbie Sims, Sugar Ray Leonard , Pat Lawlor, Vinny Pazienza y William Joppy, por lo tanto la fanaticada de ese estado pudo apreciar en vivo sus habilidades en 14 ocasiones además de deleitarse con muchos de sus combates que fueron transmitidos por televisión desde otros escenarios.

De las hazañas de Durán se puede escribir un artículo completo cada mes sin correr el riesgo de cansar o aburrir. Su ingreso al Nevada Boxing Hall of Fame es una distinción loable pero muy merecida ya que sus méritos hacen suponer que en cualquier ciudad del mundo en la que decidan ubicar una galería que aglutine a los mejores de la historia del boxeo, allí estará presente el nombre de Roberto Durán.