2
Foto: Anel Serrano

La historia deportiva panameña es rica en momentos que no se podrán olvidar

Por: Omar De La Cruz

 

 

En este mes en el que rendimos honor a la patria, Sports & Health recuerda algunos de los momentos deportivos y figuras que han llenado de orgullo a la nación.

Eileen Coparropa
La llamada “Sirenita de Oro”, considerada la máxima figura de la natación panameña asistió a sus terceros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde logró llegar a las semifinales con tiempo de 25.57 ss. en 50 metros libres. No logró llegar a la final, pero se ubicó en el puesto 13 de los mejores nadadores del planeta en esta distancia.

Otras figuras que han logrado un reconocimiento mundial han sido las boxeadoras: Ana Pascal y Chanttal Martínez con títulos mundiales de boxeo.

Rolando Blackman
En el año 2000, los Mavericks de Dallas de la NBA retiraban la camiseta número 22 de Blackman. Fue elegido en la novena posición del Draft de la NBA de 1981 por los Dallas Mavericks, equipo en el que permanecería durante 11 temporadas, a los cuales llevaría a los playoffs durante seis ocasiones, siendo elegido cuatro veces para participar en el Juego de las Estrellas.

Julio Dely Valdés
Como jugador, el llamado “Panagol” es la máxima figura del fútbol nacional. Entre 1995 y 1996 consiguió ganar la Recopa de Europa (hoy Europa League) con el Paris Saint Germain de Francia. Entre sus logros figuran: la Copa Intertoto con el Málaga de España, títulos de goleo en Uruguay en 1991 y 1992, más de 200 goles en su carrera y considerado en 1991 parte del “11 Ideal de América”. Dirigió a Panamá en la última eliminatoria hacia el Mundial en el 2013 y aunque no logró clasificar, fue la ocasión que más cerca estuvo un onceno panameño de llegar a un Mundial.

El balompié también tiene otros grandes exponentes como: Jorge Dely y Armando Dely (hermanos de Julio), Rommel Fernández y Ernesto “Cascarita” Tapia.

Laffit Pincay

AP99042803673
 (AP Photo / Benoit Foto)

El 10 de diciembre de 1999, el Hipódromo Hollywood Park en California fue escenario de un momento que paralizó a Panamá y a la hípica mundial. Ese día guió al ejemplar “Irish Nip” al triunfo. Esa victoria consolidó a Panamá como la “Cuna de los Mejores Jinetes del Mundo” y a Pincay como su gran figura. El látigo panameño pulverizó la marca de triunfos de Bill Shoemaker y con 8,834 victorias agigantó su legado.

Pincay se retiró en abril de 2004 con un total de 9,530 victorias y varias veces ganador de los más importantes premios de la hípica mundial.

Braulio Baeza, Cornelio Velásquez y Alexis Solís son parte elite de una larga lista de consagrados jinetes panameños.

Irving Saladino
El 18 de agosto de 2008, en los Juegos Olímpicos de Pekín, el colonense, ratificó que era el mejor en la disciplina del salto de longitud al ganar la primera y única medalla de oro para Panamá, con un salto de 8.34 metros. En ese momento, Saladino, quien ya era campeón del mundo en salto largo, conseguía 60 años después lograr que un panameño estuviese en el podio olímpico. Saladino es también el primer deportista masculino de América Central en ganar una medalla de oro.

AP100416119632
 (AP Photo/Arnulfo Franco)

Lloyd LaBeach en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 ganó dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros respectivamente.

Mariano Rivera
El 19 de septiembre de 2011, el Yankee Stadium fue escenario de una de las grandes proezas de la era moderna de la pelota. El cerrador de los Yankees, entró al partido como un día más de trabajo para sellar una victoria de la novena de Nueva York. Tras el tercer out en la victoria de los Yankees sobre los Mellizos por 6-4, los aficionados estallaron en una ovación para celebrar el nuevo récord. Rivera superaba en la lista de todos los tiempos al estadounidense Trevor Hoffman al alcanzar 602 salvamentos.

Mariano Rivera se retiró de Grandes Ligas en la temporada 2013, cerrando una carrera de 652 salvamentos (marca vigente), 12 Juegos de Estrellas y cinco Series Mundiales, además de otra larga lista de galardones.

El 20 de abril de 1955, el espigado lanzador colonense Humberto Robinson llegó a la carpa grande, siendo el primer panameño en grandes ligas, desde esa fecha hasta hoy, hay panameños que nos han regalado momentos, como: Rod Carew, Omar Moreno, Manny Sanguillén y Roberto Kelly.

Roberto Durán

1
 (AP Photo/David Zalubowski)

“Manos de Piedra”, lo alcanzó todo para pasar de un simple deportista a una leyenda del deporte universal. En Montreal, Quebec, el 20 de junio de 1980, Roberto Durán ganó por decisión unánime en 15 rounds la pelea por el título welter del CMB ante Sugar Ray Leonard. Una pelea clásica del boxeo mundial.

Campeonatos mundiales en cinco categorías (cuatro reconocidas), más de 100 victorias (70% ganadas por KO), el mejor deportista nacido en Panamá, el mejor boxeador con 135 libras de la historia, entre los 10 grandes leyendas del boxeo mundial, miembro de tres salones de la fama del boxeo, definen en muy cortas líneas lo que Durán representa para Panamá y el boxeo mundial.

“Panamá” Al Brown, Ismael Laguna, Eusebio Pedroza e Hilario Zapata son parte de la esencia del pugilismo panameño y los 29 campeones mundiales a lo largo de su historia.

¡Felicidades Panamá!