Canelo Álvarez (izq.) y Amir Khan (der.) durante la conferencia de prensa en donde anuncian su combate el 7 de mayo del 2016. Foto AP: Seth Wenig. |
Aunque muchos defensores de la pureza del boxeo se oponen a la práctica del “catch weight”, que se refiere a pactar una pelea en un peso que no es el límite de la división cuyo título está en disputa, en el caso de Álvarez vs Khan ésta condición es la que ha hecho la confrontación posible y más competitiva.
Por: Héctor Villareal
El enfrentamiento entre Saúl “El Canelo” Álvarez y Amir Khan, anunciado para el sábado 7 de mayo, puede resultar el más atractivo para el público ante el reciente retiro del estadounidense Floyd Mayweather Jr. quien era el habitual protagonista principal de las megacarteleras presentadas en las dos fechas más importantes del año, aquellas cercanas al 5 de mayo y al 15 de septiembre, días de celebraciones patrióticas de los mexicanos quienes representan el principal mercado de consumidores de espectáculos de boxeo en América del Norte.
El mexicano “Canelo” es el defensor del título mediano cuyo límite es 160 libras y el combate que se realizará en la Arena T-Mobile de Las Vegas, Nevada, se ha pactado en 155, ocho libras por encima de la división welter en la que el británico Khan ha militado durante los últimos 18 meses.
El europeo tendrá que demostrar que es capaz de soportar la pegada en una categoría en la que nunca ha combatido. Además debe ser capaz de mantener su velocidad de manos y piernas a pesar del sobrepeso para tratar de hacer valer su superioridad técnica.
El pelirrojo azteca debe demostrar que el sacrificio de bajar a 155 no lo hará lucir débil y sobre todo debe evitar ser anulado por un boxeador más rápido y de mejor técnica, como le ocurrió hace tres años ante Mayweather.
“Él golpeó a Mayweather y a Miguel Cotto limpiamente y no pudo noquearlos así que no creo que sea un pegador peligroso y devastador al cual deba temerle” dijo Khan al sitio de boxeo en Internet BoxingScene, refiriéndose a los dos últimos oponentes de calidad que tuvo “Canelo”, quienes subieron de divisiones inferiores para enfrentarlo en los “catch weights” de 152 y 155 libras respectivamente.
Saúl Álvarez ha ganado 46 combates, empatado uno y lució incapaz y frustrado en su única y multimillonaria derrota ante Mayweather, sin embargo viene de una victoria convincente por decisión sobre Cotto (40-4) y anteriormente superó a James Kirkland (32-1) y Erislandy Lara (19-1) lo cual lo convierte en uno de los principales candidatos a heredar el trono de Floyd.
Amir Khan tiene 31 triunfos y 3 derrotas y nunca pudo enfrentarse a Mayweather a pesar de que lanzó muchos retos públicos y en una encuesta realizada en internet por el propio Floyd los fanáticos lo escogieron como rival del “Money” por encima del argentino Marcos Maidana, a quien finalmente se enfrentó el estadounidense en sus dos combates del 2014.
A pesar de que Floyd Mayweather lo humilló y Miguel Cotto le hizo una pelea muy pareja, el “Canelo” tiene a su favor aquello de que el púgil que sube de peso lleva las de perder ante el de la categoría superior y desde el anuncio del pleito ha sido el favorito en las apuestas, sin embargo Khan asegura que entrenar comiendo libremente le permitirá estar más fuerte que nunca.
El británico pudiera estar en lo cierto, ya que a pesar de ser un campeón del peso welter que se está saltando la categoría welter para medirse al monarca mediano, su inexperiencia en esa categoría pudiera ser el único factor en su contra ya que físicamente no existen grandes diferencias.
Álvarez tiene 25 años y mide 5 pies y 9 pulgadas y solo aventaja en media pulgada de estatura a Amir Khan, de 29 años, quien a su vez tiene media pulgada más de alcance de brazos que el mexicano.
El ganador de este combate estaría asegurando un enfrentamiento contra el invicto Gennady Golovkin en un evento aun más atractivo y lucrativo que se pudiera realizar el 17 de septiembre.
“Esa pelea de Álvarez contra Khan es solamente un negocio. El verdadero espectáculo será cuando el ganador se enfrente a mi en 160 que es donde se miden los verdaderos pesos medianos” declaró recientemente Golovkin, quien es el gran favorito para imponerse en su rutinario compromiso ante Dominic Wade a finales de abril.
La expectativa sigue aumentando y el choque entre uno de los más populares peleadores latinoamericanos de la actualidad y un rival europeo con méritos y calidad probada debe brindarle al público las emociones acostumbradas en los eventos de principios de mayo, sin embargo “Canelo” como favorito es quien más está arriesgando, ya que tiene la responsabilidad de ofrecernos, para septiembre, un esperado pleito entre dos verdaderos pesos medianos, uno invicto y el otro mexicano.