Craig Alexander de Australia, cruza la meta en el Campeonato Mundial Ironman 2011. Kailua-Kona, Hawaii. |
El máximo desafío del triatlón
Por: Isaac Castillero Wilson
El más antiguo, prestigioso y difícil… Llegó la hora de llevar las capacidades físicas y mentales a niveles incalculables, pues afrontar 3,86 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42, 195 metros de carrera pedestre, es el reto para los mil 800 triatletas que acudirán al Campeonato Mundial de Ironman.
La cita realizada anualmente desde 1978, es considerada como uno de los desafíos deportivos más espectaculares afrontados por el ser humano en el mundo.
Es la prueba definitiva de los que buscan ser un Ironman y está pactada para el 13 de octubre en Kailua – Kona, Hawai.
Había una vez
La primera competencia se dio en 1978 en Waikiki, cuando el comandante de la marina estadounidense, John Collins, quien también promovió el triatlón en Panamá, propuso combinar la natación, ciclismo y carrera en un solo evento, con tal de saber qué atletas eran mejores. El ganador sería considerado un Ironman (Un hombre de hierro).
Desde 1981, el evento se realiza en Kona, la isla más grande de Hawái y siempre se coordina para el sábado más cercano a la luna llena, para dar a los atletas mayor luz durante la noche, ya que la prueba tiene como límite de duración 17 horas.
En 1980 se realizó la primera transmisión por TV de este Ironman, por cortesía de la cadena ABC.
El primer ganador de esta competencia fue el estadounidense Gordon Haller, al registrar 11 horas, 46 minutos y 58 segundos, mientras que el año pasado, Craig Alexander de Australia, cruzó la línea final en 8 horas, 03 minutos y 56 segundos, estableciendo un nuevo récord histórico para la justa. Por supuesto, que este año es el favorito para repetir como ganador.
Esfuerzo en acción
A lo largo del año se realizan eventos Ironman clasificatorios (21) al campeonato mundial, en el que triatletas aficionados y profesionales recorren diferentes partes del mundo con tal de lograr un cupo a esta cita, que se festejará en por trigésima cuarta vez.
Entre los aspectos del recorrido sobresalen el caluroso clima, fuertes vientos transversales (90km s/h) y sobre todo, el ritmo de competencia que imponen los diferentes rivales de las distintas categorías.
«Es una prueba mítica, el recorrido se hace en gran parte en solitario, tiene sus exigencias y están los mejores. La preparación para este tipo de pruebas debe ser continua», indicó el triatleta y entrenador Ronan Pavoni, del Club Total Training Team de Panamá.
Entre los representantes por nuestro país estarán Alfredo Trujano, Pedro Cordovez, Fernando Alfaro, Mike Morales, Ronan Pavoni (9h:12m en 2007, mejor tiempo de los que participarán), Lotty Harari, Cristina Mata (medalla de plata en su categoría 18-24 años en 2010, con 10h:52m, única panameña en subirse al podio) y Carolina Dementiev (la de mayores posibilidades por estar en la categoría más joven 18 a 24 años).
La espera para afrontar la máxima prueba del triatlón ha llegado a su fin e inicia una nueva oportunidad de culminar el reto. El ganador obtendrá $100 mil como premio. Tremenda motivación.
Triatletas legendarios…
- Paula Newby, de Zimbabwe, ha ganado el evento en ocho ocasiones.
- Dave Scott y Mark Allen (Estados Unidos) han ganado en seis oportunidades.
- Craig Alexander (Australia) posee el récord con 8:03:56. (2011).
- Chrissie Wellington (Reino Unido) posee el récord femenino con 8:54:02. (2009).
- Luc Van Lierde (Bélgica) es el primer europeo en ganar y quien estableció el récord en 1996, 8:04:08.