Se jugará por primera vez en tres naciones distintas con la participación de 16 países, entre ellos Panamá, selección que está inmersa en el Grupo D. Arranca el sábado 15 de junio y finaliza el 7 de julio

Por: David Alejandro Chacón

Foto cortesía de Fepafut

Con partidos en Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, el 15 de junio arranca la edición 2019 de la Copa Oro, un esperado y reputado torneo organizado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) que albergará 16 selecciones, cuatro más de las 12 acostumbradas hasta la edición 2017.

Será la primera vez que este evento, que nació en 1963, albergue encuentros en tres países distintos. Esta sería una estrategia de CONCACAF para apoyar  más el tema de la inclusión.

“El aumento del torneo de 12 a 16 equipos, garantiza que más selecciones tengan la oportunidad de ser parte de esta competencia. Hemos visto historias grandiosas sobre Monserrat, San Cristóbal y Nevis que se acercaron tanto y, por supuesto, hemos visto a Guyana y Bermuda clasificar a la Copa Oro por primera vez. Se trata de una competencia élite, con un desarrollo realmente increíble”, dijo, en una entrevista exclusiva con CONCACAF, Jason Roberts, director de desarrollo del organismo deportivo.

El equipo de  Estados Unidos celebra después de vencer a Jamaica 2-1 en el partido final de la Copa de Oro en Santa Clara, California. (Foto AP / Marcio Jose Sanchez, Archivo)

Con otros aires

Tras su histórica participación en Rusia 2018 y haber disputado varios partidos amistosos, el más reciente ante el País Vasco el 29 de mayo, Panamá, arriba a esta competencia, con logro dos subcampeonatos (2005-2013), de la mano del técnico Julio César Dely Valdés.

Valdés y su cuerpo técnico llegan a Estados Unidos, vigente campeón de Copa Oro y sede de sus tres encuentros de primera ronda en el Grupo D, con una lista de jugadores que se ganaron la confianza conforme fueron pasaron los cortes preliminares.

La primera lista de Valdés entregada a la Concacaf a mediados de mayo, incluía 40 jugadores, resaltando nombres como los de Gabriel Gómez, Nelson Barahona y Armando Polo.

La Copa Oro también le servirá a la “Sele” como vitrina y preparación para el inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf, evento que para Panamá arrancará el próximo 5 de septiembre jugando como visitante ante Bermuda, selección que vendrá al Istmo tres días después.

Posteriormente se medirán ante México en tierras aztecas el 15 de octubre y un mes después ante el mismo país, pero en condición de local.

Figuras

En esta edición se citarán varias figuras del fútbol mundial, entre ellas los mexicanos Raúl Jiménez (Wolverhampton), Hirving Lozano (PSV Eindhoven), los estadounidenses Christian Pulisic y Michael Bradley, los “ticos” Keylor Navas y Joel Campbell, entre otros.

Por Panamá, destacan los nombres de Valentín Pimentel, Román Torres, José Luis Rodríguez y Gabriel Torres.

Así jugará Panamá en primera ronda

  • Martes, 18 de junio – Allianz Field, St. Paul, MN (Grupo D – Fecha 1)

6:30 pm Panamá vs Trinidad y Tobago

  • Sábado, 22 de junio – FirstEnergy Stadium, Cleveland, OH (Grupo D – Fecha 2)

5:30 pm Guyana vs Panamá

  • Miércoles, 26 de junio – Children’s Mercy Park, Kansas City, KS (Grupo D – Fecha 3)

7:30 pm Panamá vs Estados Unidos

Gran Final

Domingo, 7 de julio – Soldier Field, Chicago, IL

SEDES

Estados Unidos: Rose Bowl (Pasadena), Broncos Stadium (Denver), Bank of America Stadium (Charlotte), Toyota Stadium (Frisco), Red Bull Arena (Harrison), BBVA Compass Stadium (Houston), Banc of California Stadium (Los Ángeles), Allianz Field (Saint Paul), First Energy Stadium (Cleveland), Children’s Mercy Park (Kansas City), NRG Stadium (Houston), Lincoln Financial Field (Filadelfia), State Farm Stadium (Phoenix) y Soldier Field (Chicago)

Costa Rica: Estadio Nacional

Jamaica: Estadio Independence Park

El portero de Jamaica, Dwayne Miller (izq.) atrapa el balón sobre Damion Lowe (der.), y el estadounidense Omar González, centro, durante la primera mitad del último partido de la Copa Oro en Santa Clara, California 2017 (Foto AP / Marcio José Sánchez)