Con 19 años incursionó en la tv, donde se desempeñó en diferentes facetas.
Por: Redacción Sports & Health
Fotos: Gerardo Pesantez
Este mes, donde se conmemora el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, Karen Chalmers nos cuenta su testimonio de lucha contra esta enfermedad, su actual estilo de vida y de su carrera profesional.
Cuéntanos de tus inicios en la TV
Bueno, que te puedo decir, tenía 19 años cuando entré a Telemetro, un canal joven, con una mística muy especial y un liderazgo muy claro de lo que buscaba en el mundo de las comunicaciones. De eso hace ya más de 25 años, en los que aprendí, crecí y me desenvolví en muchos puestos dentro de la empresa. De hecho, he estado muchos más años en la parte administrativa, que frente a las cámaras, hasta hace 11 años que iba a tener mi cuarto hijo y decidí coger las cosas con más calma y empecé el proyecto Tu Mañana, dejando el puesto administrativo que ocupaba en ese momento para regresar a las pantallas y dedicarme solo a eso.
¿En qué programas emblemáticos has participado?
De los que el público puede recordar: De mujeres y de todo, Cantando por un Sueño, Bailando por un Sueño, Bella y Señora, Hawaiian Tropic, transmisiones de carnavales, Hot Control, En Directo con Karen y Tú Mañana.
De las entrevistas que has realizado, ¿cuál te ha impactado y por qué?
Cuando hacía “De Mujeres”, tocábamos temas relacionados con el acontecer nacional, sobre todo en el entorno de la población femenina. En un programa entrevisté a una mujer que había sido víctima de maltrato por parte de su pareja, que la llegó a rociar con ácido y la dejó tirada en una carretera para que muriera. Su valiente testimonio me impactó, y me hizo entender lo vulnerable y poco protegidas legalmente que estamos las mujeres en nuestros países latinoaméricanos.
¿Ser cara de TV te ha limitado de alguna actividad?
Absolutamente de nada!!
¿Cómo haces para mantenerte en forma?
Soy muy disciplinada con la alimentación y mis entrenamientos
¿Qué sacrificios conlleva ser cara de TV?
Honestamente, siento que ninguno, lo único es que exige un manejo público ejemplarizante! Estar de mal humor y con malas caras, no es lo mas recomendable jajajajaja
¿Qué piensas de las dietas de moda?
Que son eso, una moda!! Es increíble ver a la gente seguir como borregos todo lo que se publica, sin antes informarse y entender cómo y por qué funcionan. Soy de la mentalidad que los principios básicos de la alimentación deben ser la base de toda “dieta”, y que esa palabra implica mucho más que un conteo de calorías. Una dieta que elimina los carbohidratos, las grasas, las proteínas o hasta el azúcar en su totalidad, a mi juicio, no puede ser buena. A menos que tengas alguna condición médica que no te permita su consumo. El equilibrio nutricional es lo que me ha funcionado siempre y por supuesto, la manera en la que cocinamos los alimentos y sus cantidades. Creo en que la alimentación es el 70% del éxito para bajar de peso o mantenerse, el 30% restante es entrenamiento.
¿Cómo te has mantenido vigente en tv durante tantos años?
Creo que ha sido porque no he estado todo el tiempo en pantalla, y he sabido escoger los proyectos en los que me he involucrado. En este negocio no se puede engañar a la audiencia, tienes que creer y disfrutar lo que haces, porque los televidentes son sabios, sienten si estás siendo genuino o no.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Me gusta variar. Amo correr! Antes corría mucho más, pero mis rodillas empezaron a pasarme la factura, así que ahora lo hago con moderación, pero es lo que más disfruto. Voy al gimnasio al menos 4 veces a la semana a hacer entrenamiento de resistencia, porque es lo único que puede con la triste gravedad!
¿Cómo tomaste la noticia, que fue lo primero que vino a tu cabeza cuando te enteraste que padecías de cáncer?
Fue de sorpresa, porque soy una mujer muy responsable con mis chequeos ginecológicos anuales. Tuve cáncer Cervicouterino, a pesar de que 2 Papanicolaus me marcaron negativos, pero conozco mi cuerpo y sentía que algo no andaba bien. Gracias a que soy muy activa y sentía un dolor físico diferente, fui insistente y seguí consultando médicos, hasta que lo detectaron. Por suerte, estaba en etapa 1 y con un tratamiento bastante breve, siento que es una prueba superada.
¿De qué manera ha cambiado tu estilo de vida luego de esta condición?
La verdad, es que siento que nada ha cambiado en ese sentido, porque yo ya era una persona con una gran consciencia en cuanto al cuidado de mi salud y mi cuerpo. En la parte emocional, me sirvió para darme cuenta que nadie está exento de esta pandemia mundial.
Sabemos que te encantan los animales, ¿cuál es tu conexión con ellos?
Soy una amante, casi a nivel fanática, de los animales. Desde pequeña he tenido fascinación por estos maravilloso seres vivos que Dios puso en nuestro mundo por algo. Merecen compartir este planeta con nosotros y merecen hacerlo con dignidad y respeto! Aborrezco la maldad y crueldad humana contra los animales, a mi juicio, una persona capaz de maltratar a un inocente ser vivo, es capaz de las más grandes atrocidades. Tengo 4 perros que amo con locura, y desde hace más de un año he descubierto mi pasión por los gatos. Tengo 4 gatos, todos adoptados de la calle, 3 de ellos los rescaté en una camada de 7, logré colocar 4 y bueno, los otros se fueron quedando y ya no puedo vivir sin ellos. Los animales nos dan tantas satisfacciones y amor, sin esperar nada a cambio, cómo siempre digo, son una especie mucho más elevada y decente que la humana!