La afamada golfista española regresó al Istmo y en entrevista con Sports & Health explicó que el país posee todo para practicar y difundir este deporte
Por: David Alejandro Chacón
Fotos: David Alejandro Chacón
El imponente The Buenaventura Golf & Beach Resort Panamá fue el escenario, el pasado mes de septiembre, de una nueva edición de la Ilusion Cup. Panamá y España se vieron las caras y al final los ibéricos se quedaron con el triunfo.
Fuera de competencia, aunque activa en el campo mostrando todo su talento y aprovechando para observar de cerca a los competidores, sobresalía Belén Mozo, la talentosa y atrayente tenista española, quien regresó al Istmo, ahora como embajadora de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Una de las jugadoras más seguidas en redes del LPGA (Ladies Professional Golf Association, por sus siglas en inglés) le contó a Sports & Health, ya relajada y luego de finalizada la copa, que está trabajando de la mano de la ATP para difundir el golf en Panamá.
“Para que llegue a más personas, a esos personajes clave que puedan incentivar la venida de grandes torneos a este país, que además de buenas canchas, tiene capacidad hotelera, una gastronomía increíble y gente que cada día más entiende de este deporte”.
Pez en el agua
Mozo, de 30 años de edad, confesó que a lo largo de su carrera (ocho años) dentro de la LPGA ha tenido una importante cantidad de contratos, este tiene un “sabor diferente”.
“Nunca antes había sido con algo que me apasionara tanto como el turismo, conocer culturas y, además, enviar mensajes amplios y llegar a tanta gente. Es la primera vez que me pasa y espero que siga la alianza porque estoy segura que podemos hacer cosas mejores”.
¿Y cuál sería la clave en este nuevo rol? “Saber enviar el mensaje, que la gente lo acepte. Hay que tener mucho cuidado con eso. Por ejemplo, la asociación de una española jugando en América y representando a Panamá, puede confundir, entonces el mensaje debe ser orgánico”, explicó.
Hasta ahora los resultados han sido bastante buenos. La jugadora profesional admitió que el feedback ha sido impresionante y que muchas personas se están interesando por Panamá.
“Están haciendo muchas preguntas y eso es un buen primer paso. Entiendo que la gente vea este deporte como elitista, porque lo es, pero por ejemplo, yo no era de una familia pudiente y lo logré, así que ese mensaje es importante”.
Explicó que si el golf se promoviera más, tal y como están intentando desde Panamá, y si la gente conociera más de sus bondades, este deporte no sería tan elitista y encajara perfectamente en cualquier persona que desee adentrarse.
Poco a poco
La nacida en Cádiz, España, se está recuperando de una lesión (cadera) que la ha mantenido al margen de competencias oficiales por nueve meses. Detectar la molestia le tomó a ella y su grupo de trabajo más de 120 días.
“Ese fue el gran problema, nos costó mucho descubrir la lesión”, recordó. “Voy poco a poco, ya estoy jugando sin dolor y eso es lo más importante. Sin embargo, al otro día de jugar sí tengo molestias”, agregó.
Por ahora seguirá concentrada en la recuperación y sus nuevos roles fuera de la misma. “Toca fortalecer mucho la cadera y los músculos alrededor. Es una nueva etapa y estoy dispuesta a caminarla”, cerró.
—
DATOS
- Con 18 años ganó el British Open Amateur.
- En 2010 pasó a profesionales.
- En 2011 obtuvo la tarjeta americana.
- Jugó con la Universidad de Southern California, en la NCAA americana.
- Fue una de las golfistas más populares de las USC Trojans.
- En 2017 era la 194 del ránking mundial.
- Posee más de 70 mil seguidores en Instagram (@belenmozo)