La atención del paciente diabético debe atender el riesgo cardíaco además de controlar los niveles de glucosa.
Por: Maybel Mainez
Tanto en el paciente sano como en el diabético las principales recomendaciones de los especialistas son mantener una alimentación sana y balanceada, y actividad física regular. Para específicamente el paciente diabético se hace además énfasis en el control de peso y la adecuada medicación.
Aunque estos parecen consejos bastante básicos las estadísticas apuntan a que no son muy practicados, y así se ha observado que en los últimos 30 años casi se ha triplicado la prevalencia de enfermedad coronaria en pacientes diabéticos en el mundo, debido en gran parte a un mayor número de casos de obesidad en niños y jóvenes entre 10 y 15 años, presentándose enfermedad coronaria ya no hasta los 60 y tantos años, sino desde los 35 ó 40 años, según explica el doctor Conrad Simpferdorfer, cardiólogo intervencionista en Cleveland Clinic.
El doctor Simpferdorfer fue expositor en la XLIII Jornada Científica – Cardiología 2018 ofrecida por Centro Médico Paitilla, encuentro en el cual este especialista abordó el tema “Enfermedad coronaria en el paciente diabético”.
“El problema con la aparición de diabetes en un porcentaje mayor de la población, y a edades más tempranas, es que sabemos que el paciente que desarrolla diabetes tiene una mortalidad cardiovascular 70% más alta que el no diabético, lo cual le acorta la expectativa de vida de 5 a 8 años, que es mucho”, advierte el especialista en cateterismo cardíaco e intervenciones coronarias.
En el caso de prevalencias por sexo, de este tipo de condición, detalla que la mujer diabética observa un riesgo 3 a 4 veces más alto de desarrollar enfermedad coronaria que la mujer no diabética, mientras que en el hombre la prevalencia es 2 veces mayor.
“Cuando me viene a ver una mujer, y quiere saber si tienen enfermedad coronaria, le hago dos preguntas: ¿es usted fumadora?, ¿tiene diabetes?, si la respuesta es no a ambas preguntas, le puedo asegurar que no tiene enfermedad coronaria, si la respuesta es sí a una o dos de esas estas preguntas, en riesgo es alto”, enfatiza.
Respecto a avances en tratamientos para este diagnóstico señala que hasta hoy se ha tratado con medicamentos nuevos a pacientes que ya tienen enfermedad cardiovascular en fases avanzadas, logrando disminuir la mortalidad global en un periodo corto de 3 años, el próximo paso es usar estos medicamentos en etapas más tempranas en el diabético para prevenir que lleguen a esa condición, aunque resalta a el costo de los medicamentos como un “problema” en todo el mundo.
Comenta que en la mayoría de los países desarrollados, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de mortalidad. Sin embargo, en algunos lugares el cáncer la ha superado pues en los últimos años la mortalidad cardíaca ha bajado en un 25% al practicarse mayores medidas de prevención como no fumar, y el uso de medicamentos de calidad para tratar el colesterol, registrándose así algún progreso.
El especialista concluye que para la atención del paciente diabético no basta con centrase en el control de la glucosa, además debe tratarse el riesgo cardíaco de manera oportuna con medicamentos para bajar el colesterol y la presión arterial.