La regata Oxford-Cambridge realizada en el río Támesis en 2010. Cambridge ganó por un cómodo margen. Foto AP: Harry Hamburg. |
Más de cien años de rivalidad y como uno de los eventos deportivos más populares, que desde 1829 se celebra a orillas del río Támesis, Londres.
Por: Isaac Castillero Wilson
¡A remar con todo! Entre esas rivalidades deportivas únicas; que denotan historias de pasión e intensidades invaluables, sobresale la clásica The Boat Race, mejor conocida como la regata Oxford-Cambridge, que festejará su edición 162 este 27 de marzo.
El evento nació el 10 de junio de 1829 como fruto de una disputa entre dos estudiantes y antiguos compañeros; Charles Merivale, estudiante de Cambridge, y Charles Wordsworth, de Oxford. Ambos se retaron a remo, un desafío que se ha dado desde entonces, aunque se interrumpió durante los periodos de las dos guerras mundiales.
A lo largo de los años, la tónica es clara; lucha de principio a fin entre ambas tripulaciones, con finales dramáticos, condiciones climatológicas favorables (primavera en Inglaterra), aunque ha ocurrido que la niebla o la nieve han sido factores en determinadas justas.
Lo mejor está por venir
Esta regata de remos se celebra cada año desde el puente Putney (15:10 horas) hasta Mortlake, con un recorrido de 6,7 kilómetros, tanto en la categoría masculina como la femenina, las cuales están compuestas por nueve integrantes (un “cox“ que lleva el ritmo y ocho remeros en línea que ponen la fuerza), que se exigen a fondo al hacerlo contra la corriente.
Entre marzo y abril es la fecha que se da esta competencia, pero realmente comienza desde septiembre, cuando 40 candidatos de cada universidad se presentan para ocupar los lugares. A partir de allí, todo un invierno de rigurosos entrenamientos y privilegios en sus casas de estudios.
Se conoce popularmente como azules a los miembros de los equipos, siendo el bote el «Blue Boat». Cambridge corre con azul claro y Oxford con azul oscuro.
Vale resaltar, que el tiempo de la carrera puede variar en función del viento y las corrientes, si bien suele situarse en un rango entre los 16 minutos y 19 segundos que estableció Cambridge como récord en 1998, y en 20 minutos 53 segundos por Oxford en 2008.
La competición es popular, no solo entre los alumnos, ya que se estima que la carrera es seguida a orillas del río por más de 300 mil fanáticos y cientos de millones de personas llegan a verla por televisión, siendo entre los eventos deportivos amateur más vistos en el mundo.
Las expectativas por saber quién reinará están a su máximo, históricamente Cambridge domina con 81 victorias sobre las 79 de Oxford, que es el vigente campeón, inclusive han ganado los últimos tres años. Por su parte, en la rama femenina, que desde el año pasado pudieron competir el mismo día y lugar que los varones, Cambridge es mejor con 41 triunfos ante 29 de Oxford.
En fin, todo está listo para este evento gratuito que no ha perdido su encanto, atractivo y glamour, al generar fascinación entre los ingleses y amantes de este deporte.
Datos:
- Más victorias consecutivas: Cambridge, 13 (1924-36).
- Mejor tiempo: Cambridge 1998 – 16 minutos, 19 segundos (velocidad media de 24.9 kilómetros por hora).
- Remero más pesado: Thorsten Engelmann, Cambridge (2007), 244 libras.
- Remero más ligero: Alfred Higgins, Oxford (1882), con 132 libras.
Remero más viejo: Mike Wherley, Oxford, con 36 años y 14 días el 29 de marzo de 2008 (ganador).