A sus 49 años forma parte del selecto grupo de ultramaratonistas panameñas que se han ganado el respeto del país.
Foto cortesía: Lizbeth Ramírez
El running es mi balance, es el tiempo que Lizbeth le dedica a Lizbeth, es un sentir de libertad que no se puede explicar.
Me gustaba hacer aeróbicos y un día en el Parque Omar en 1995, comencé a correr. Recuerdo que mi primera competencia fue de 5 kilómetros en Costa del Este, sin mayores novedades. Mi cuñado George Shoemaker me ayudó y enseñó a correr; con decir que mis primeras zapatillas me las regalaron mis sobrinos cuando cumplí 30.
Decidí participar en mi primer maratón, en 2004 en Chicago; lo disfruté, me fue bien, casi 40 mil corredores y terminé en 4 horas, 27 minutos. Descubrí que prefiero las distancias largas que las carreras cortas.
Mi primera Ultra fue en abril del 2010 en Auburn California, American River de 80 km, tremenda experiencia y lo más lindo el apoyo de familiares y amigos. Muchos kilómetros de montaña, además de fases de terrenos ondulados, un clima exigente y la prueba termina con una empinada subida. Fueron doce horas a todo dar.
Actualmente pertenezco al Ultra Team Beyond Imagination, es un equipo de San Francisco, California y mi entrenadora es Mama Lisa Felder.
Los desafíos son personales, el tiempo y posiciones es lo de menos, lo hago porque me gusta y disfruto cada milla que corro. Aunque lo más rápido que he hecho en Maratón es 4 horas y 20 minutos en Barcelona, España.
Maratón de Chicago |
He logrado correr diez maratones: cuatro en Chicago, tres en Panamá, una en Miami, Praga y Barcelona. Ultramaratones cuatro: American River 80 Km, Quick Silver 50 Km, TRT Tahoe 80Km y North Face San Francisco 50 Km.
La más difícil ha sido la Ultra TRT Tahoe, tras tres intentos la pude superar, hermosa, pero difícil; diferentes situaciones en las dos primeras veces me llevaron a salirme de la prueba pasado el km 50.
He corrido por obras benéficas, en la Fundación Pura Voluntad y adicional en American River, reunimos fondos para FundaCáncer y en 2013 lo hice en la maratón de Chicago con Cellmates on the run (The Chicago Diabetes Project), para recaudar fondos para los estudios acerca de la cura de la diabetes.
Viajo mucho por mi trabajo, promedio dos semanas fuera por mes. Junto a mi entrenadora ajustamos los planes a los viajes. Total entreno cinco días a la semana y las cargas fuertes son los fines de semana, dependiendo lo que toque, el recorrido puede variar de 50 – 85 kms a la semana. Sin obviar, rutinas de ejercicios y natación.
En 2016 tengo planes de correr dos ultras, ojalá una de ellas pueda ser en Europa.
Mi lema es: «Lo único que necesitas para hacer algo, es querer hacerlo». Creo que si de verdad quieres algo no habrá excusas u obstáculos que te detengan. Esa ha sido mi clave.