AP 557756840005
Román «Chocolatito» González (AP Photo/Seth Wenig)

El inicio del 2016 plantea un escenario boxístico sustancialmente distinto al del año anterior.

 

Por: Héctor Villareal

 

Hace más de tres meses que Floyd Mayweather hizo oficial su retiro y por primera vez en casi 5 años surge la interrogante de quién más pudiera ser considerado el mejor boxeador del mundo “libra por libra”, es decir, sin tomar en cuenta la categoría del peso en que se desempeñan.

Un análisis que intente comparar a atletas que no necesariamente compiten todos entre ellos mismos, siempre involucra un alto grado de subjetividad, es por ello que algunos de los grandes medios de comunicación especializados publican periódicamente un listado que sirve de referencia a comentaristas y al público en general.

Referencias
Una de las más confiables clasificaciones “libra por libra” es la que publica semanalmente la prestigiosa revista The Ring que en su edición del 3 de diciembre de 2015 dio a conocer el siguiente listado:
1- Román González
2-Sergey Kovalev
3- Gennady Golovkin
4-Andre Ward
5- Guillermo Rigondeaux
6- Terrence Crawford
7- Manny Pacquiao
8- Saúl Álvarez
9- Shinsuke Yamanaka
10- Timothy Bradley

El listado de The Ring y la mayoría de las otras clasificaciones han excluido al boricua Miguel Cotto y al ukraniano Wladymir Klitschko, quienes fueron derrotados en semanas recientes y aunque el citado medio no incluye al inglés Tyson Fury, vencedor de Klitschko, ni al otro monarca pesado, Deontay Wilder hay que reconocer que difícilmente encontraríamos a un digno candidato al mejor “libra por libra” que no aparezca en el ranking de The Ring.

Méritos
Uno de los requisitos tácitos para aspirar a ser el mejor “libra por libra” es ser el poseedor de por lo menos uno de los cinturones de campeón mundial de los que reconocen las 4 principales entidades que rigen el boxeo mundial (AMB, CMB, FIB, OMB) en alguna de las 17 categorías de peso.

Otro de los méritos, aunque no totalmente excluyente, es que el peleador se encuentre invicto en el mayor número de peleas posibles, pero lo más importante para definir esta importante posición es la cantidad de oponentes de renombre que haya vencido y la forma en que los haya superado.

Esta consideración me obliga a desestimar a Manny Pacquiao por tener 6 derrotas, incluida su más reciente ante Mayweather. También coloca en ligera desventaja a Bradley, quien dividió honores con Pacquiao en sus 2 reñidos combates, y al “Canelo” Álvarez quien también ha perdido y luciendo mal ante Mayweather.

El cubano Rigondeaux está invicto, pero en solo 16 peleas y aunque su récord incluye algunos reconocidos rivales, su inactividad reciente le costó ser despojado de los títulos que ostentaba y su valor en el mercado boxístico ha ido decayendo.

AP 669861871142
Brian Viloria (izq.) y Román González (der.), de Nicaragua, en
la primera ronda por el título de peso mosca del CMB en el
Madison Square Garden de Nueva York. Octubre de 2015.
González ganó la pelea. (Foto AP / Rich Schultz)

El japonés Yamanaka está invicto en 24 pleitos y es monarca gallo de la AMB,  pero su polémico triunfo por decisión dividida en su patio sobre el panameño Anselmo Moreno nos deja claro que Shinsuke Yamanaka no es siquiera el mejor de su peso.

Los mejores
El ejercicio anterior nos reduce la lista a la mitad,  quedando un grupo de 5 campeones mundiales invictos en 27 peleas o más.

De este grupo el que menor porcentaje de knockout muestra es Andre Ward que ha despachado antes del límite a 15 de sus 28 rivales. Terrence Crawford ha puesto fuera de combate a 19 de los 27 peleadores que ha enfrentado en su carrera. Los récords de ambos muestran cifras que evidencian menos poder en los puños que Golovkin, Kovalev y González, cada uno en su respectivo peso.

¿Por qué González?
El Kazajo Golovkin ha “noqueado” a 31 de sus 34 víctimas y el ruso Kovalev ha despachado a 25 de sus 28 rivales, ambos con porcentajes ligeramente superiores al del nicaragüense González que ha puesto fuera de combate a 38 en 44 peleas, pero cada uno de ellos se ha desempeñado en una sola división de peso y registran menos combates que los que ha realizado el centroamericano.

Lo anterior nos hace coincidir con la apreciación de The Ring que reconoce a Román “El Chocolatito” González como el digno ocupante del trono que en años recientes ocupó “Money” Mayweather.

El nica González ha sido campeón mundial en los pesos mínimo, mini mosca y mosca, conquistando los tres cinturones fuera de su país y la mayoría de sus defensas las ha realizado en importantes escenarios, como: Japón, México y recientemente en importantes ciudades de los Estados Unidos, donde es difícil que un peleador de categorías pequeñas obtenga una oportunidad.

A sus 28 años la carrera del “Chocolatito” parece estar lejos de su final, sus logros lo colocan cerca de los más destacados boxeadores latinoamericanos de la historia y las proyecciones de los expertos indican que puede llegar a superar, muy pronto, a los más grandes ídolos que ha producido Nicaragua en el boxeo, encabezados por Rosendo “El Búfalo” Álvarez y el inolvidable Alexis Argüello.