El atleta, entrenador y accionista de CrossfitPTY junto su esposa Nicole Pérez, está dedicado a tiempo completo al Crossfit, un deporte que ha venido tomando gran fuerza en Panamá. Alvaro nos conversó sobre la alegría que les embarga la próxima llegada de su primogénita y también compartió con Sports & Health detalles de su saludable estilo de vida.
¿Cómo llegó el Crossfit a su vida?
Inicié en Crossfit en el 2010 cuando abrió sus puertas Crossfit Pty; en ese momento, era algo muy nuevo en Panamá. Me interesó mucho como deporte y también vi una oportunidad de carrera como entrenador físico.
Además del Crossfit, ¿realiza otro deporte?
He practicado muchos deportes; inclusive a nivel profesional, ahora estoy full dedicado al Crossfit puesto que es mi principal deporte y forma de negocio. También practico Fútbol y surf como complemento a mis entrenamientos.
Cuéntenos sobre de Los CrossFit Games
Es la competencia principal de este deporte a nivel mundial y es tan grande que es también conocido informalmente como el Woodstock del Fitness. Los Crossfit Games constan de tres fases que van desde el open, hasta la gran final y en cada una de las eliminatorias proyectan pruebas distintas:
Fase 1: Open mundial de Crossfit, participan 8 regiones del mundo, en cada región participan aproximadamente 11,000 hombres en una especie de clasificación.
Fase 2:El Regional, de los 11,000 participantes van sólo 10 de Latinoamérica, he tenido la oportunidad de ir por 5 años consecutivos desde que empezaron a hacer los regionales en Latinoamérica
Fase 3:Crossfit Games (la Final) van los mejores 50 hombres del mundo he estado cerca de lograr participar en esta etapa, habiendo competido entre los mejores 350 hombres del mundo y haber quedado 5to en Latinoamérica, realmente estuve cerca de participar.
¿Cómo fue su participación en los Reebok CrossFit South Regional 2015?
Siento que tuve una gran participación, fue muy selectivo solo 350 personas divididas en 8 regiones, calificados como los mejores del mundo, de los cuales sólo pasan 50. Fue todo una experiencia, en los dos primeros eventos me fue bien; sin embargo, en el tercero sufrí una contractura muscular que me afectó. Terminé al día siguiente ganando mi heat y quedando en buena posición en el último wod, me siento feliz de ser el número 5 de Latam gracias a Dios.
¿Con qué atletas profesionales ha competido?
He tenido la oportunidad de competir con muchos atletas profesionales, podría mencionar a: Matt Chan, Patrick Burke, Zach Forest, los tres atletas han participado en Crossfit Games (Fase 3), inclusive estuve compartiendo Región con la mejor atleta del mundo Camille Leblanc-Bazinet.
A su criterio, ¿quién puede practicar este deporte?
Crossfit es un entrenamiento que puede ser dirigido para complementar cualquier deporte, también para personas que están superando lesiones de todo tipo, ya que mejora la salud, en lo particular he entrenado a niños de 3 años hasta adultos de 70, por lo que definitivamente es para todos, solamente que la rutina se adecua a la capacidad de cada persona.
¿Algún premio a destacar?
Este año obtuve reconocimiento como el mejor atleta y The Fittest Man Athlete on Panamá, este reconocimiento fue del Headquarters de Crossfit.
¿A qué comida chatarra no se puede resistir?
La verdad no sigo una dieta, me inclino a comer bien, apoyo la forma de comer paleo, más no puedo negar una buena hamburguesa o un pote de helado Ben & Jerry’s en las noches.
¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?
Que cada día hay un nuevo reto, nada es fácil, siempre se tendrá que sufrir para ganar, no estarás satisfecho si no terminas dándolo todo. Siempre se quiere llegar más allá, no hay límites, es el deporte de la tolerancia al dolor.
¿Qué es lo que menos le gusta?
No tener el tiempo para calentar o estirar bien, siempre se queda algo por fuera es muy difícil y a veces frustra.
¿A qué atribuye su éxito?
A Dios, quien me ha dado la sabiduría y la fuerza para cualquier éxito en mi carrera.
También a mis patrocinadores, Reebok siempre dándome la ropa perfecta para este deporte, pero sobre todo a Dios.
1Corintios 15:57
Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.