BC2P8693Arte y talento

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Gerardo Pesantez

Cada corazón late de acuerdo a lo que le apasiona y el de la joven panameña Susana Maldonado lo hace al ritmo del ballet, el cual le ha permitido alcanzar la mayor sensación de plenitud.

Sports & Health, la abordó para conocer cómo ha sido su desarrollo en este arte.

¿Cuándo nace tu interés por el ballet?
A mis 5 años, por voluntad propia. Mi madre me inscribió en la Escuela Nacional de Danza y comencé con las instructoras Ana Acela Smith y Raisa Gutiérrez, con quienes aún trabajo.

¿Qué puedes recordar de tu primera presentación?
Fue en el Teatro Nacional, mis compañeras y yo lucíamos ropa de vaqueras y todos los papás nos alentaban. A los 6 años todo es disfrute.

¿Qué representa este arte en tu vida?
Me he dedicado a bailar por más de 15 años. Me dinamiza el espíritu, es como una invitación a fluir, a dejarnos llevar… es una inspiración capaz de aligerar esos detalles que en ocasiones pueden abrumar.

¿En qué tipo de ballet te has desarrollado?
En el Ballet Clásico. Con la capacidad de implementar diferentes tipos de danzas, contemporánea, clásica y otras. Me considero una participante completa, claro está que existe una preparación previa para cada estilo. Todas me parecen estupendas y las veo como una oportunidad para descubrir lo que soy capaz de lograr.

Menciona algún momento que recuerdes de forma especial
Cuando competí como profesional independiente en el evento Danza Activa 2011, certamen que reúne participantes de alto nivel, logré salir victoriosa. Fue una bonita experiencia y una meta personal alcanzada.

SU NIÑEZ:
Fue tranquila, con un buen ambiente familiar. No olvida el día que vio en televisión a una joven con un «tutú» amarillo bailando y le dijo a su mamá que también quería hacer lo mismo.

¿Qué implica ser bailarina?
Ser una persona entregada y dispuesta a dar cada vez más. Se necesita desarrollar organización para contar con el tiempo para practicar. El entrenamiento debe ser diario y progresivo de acuerdo con los niveles de exigencias y metodologías adecuadas. Hay que llevar una alimentación saludable. Mentalmente, se debe estar en positivo por más obstáculos que se presenten.

Cuándo bailas ¿cómo es la relación entre técnica e interpretación?
Ambos aspectos son vitales y van de la mano. Cuando uno está en el escenario, se representa a un personaje, por ello los dos aspectos fluyen en uno durante la presentación. Es difícil calificar cuál es más importante.

¿Cómo es un día de tu vida?
Me despierto a las 5:30 a.m. y a las 8:00 a.m. inicio mis clases de ballet, que terminan 2 horas después para seguir con las ejercitaciones físicas y ensayos. Pasado el almuerzo, me dirijo a la Academia Raisa Gutiérrez, para impartir clases de ballet a los grupos que guío. A mi salida, está el sol por ocultarse y es momento de regresar a casa.

SE DEFINE:
Como una persona de carácter pasivo, que siempre busca estar en actividad. El respeto, la disciplina y la constancia son sus valores.

¿Qué te motivó a dedicarte a la enseñanza del ballet?
Todo lo que tenga que ver con esta actividad capta mi atención. Es como una manera de retribuirle a la danza todo lo que me ha dado y qué mejor forma que transmitiendo mis conocimientos a las más pequeñas.

¿Cuándo te iniciaste en esa faceta?
Llevó tres años instruyendo. Tengo dos grupos, uno de pequeñas que van entre los 3 y 4 años y otras entre 11 y 12. Son aproximadamente 25 alumnas con quienes comparto todas las semanas en busca de desarrollar la vocación por este arte, pero sobre todo, la formación integral, para que puedan explotar sus habilidades dentro y fuera del escenario.

Según tu experiencia ¿qué diferencia a unas bailarinas de otras?
La diferencia recae sobre la ejecución de los gestos técnicos y su proyección, esto debe denotar, belleza, disfrute, seguridad y confianza, ente otros aspectos.

PASIÓN
Desde la infancia, siempre quiso ser bailarina y si no lo hubiera logrado, asegura que estaría vinculada al campo de las artes.

¿Cómo ves el ballet en Panamá?
Los últimos años se han establecido más academias, la participación masculina ha ido en aumento y el apoyo es bueno. Esperemos que se pueda seguir desarrollando.

¿Cuándo es tu próxima presentación?
En el evento Danza Activa 2012 que se realizará el 5 de octubre.

¿Qué consejo le darías a toda joven que anhela ser profesional en este arte?
Deben tener claro que todo es posible, que el secreto está en el amor, pasión y disciplina que impongan.

BC2P8675 BC2P8684 BC2P8749 BC2P8779 BC2P8808 BC2P8875 BC2P8914