1649_001Nació para ser atleta: Tres veces selección nacional en tres diciplinas diferentes.

Por: Robert O’connell

Nació un 17 de mayo de 1954 en el Hospital Militar Gorgas en la antigua Zona del Canal, hijo del Sr. Edgar Lloyd Duncan -ya fallecido- quien practicaba el béisbol, y de la Sra. Eneida Martínez de Duncan. Tiene dos hermanos, el mayor Edgar y la menor Eneida. Crece en el área de San Miguel, corregimiento de Calidonia hasta sus 7 años, cuando sus padres se mudan a Villa Cáceres, donde actualmente reside con su familia y su madre.

Como vivía frente a la piscina de Villa Cáceres, practicaba natación con el Club ¨Los Pulpos¨ bajo la tutela de el Sr. Mayor Hurtado. En 1970, con solo 15 años, llega a la selección nacional de natación para los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Panamá, en donde compitió en la modalidad pecho. Practicaba natación hasta dos veces al día. Luego, incursiona en la natación de mar abierto y obtiene el tercer lugar en una competencia de la Cruz Roja. Más tarde, gana la del 3 de noviembre (desde Paitilla hasta el Casco Antiguo). Dice ¨El Gallo¨ que la playa era mas limpia.

Mientras nadaba, jugaba baloncesto para su alma mater como pasatiempo (el Colegio Melchor Lasso de la Vega ¨Artes y Oficios), pero su pasión era la natación. Se graduó en 1972, era el capitán del equipo de baloncesto y ganó tres años consecutivos el campeonato intercolegial. Recuerda jugadores como los hermanos Mosaquitez y Fernando Chevanes, quien fuera posteriormente compañero en la selección nacional.

1650_001En waterpolo
En 1972, su padre le regala un viaje a Nueva York para seguir sus estudios, pero a los 15 días estaba de vuelta y cuando llega a la piscina, el entrenador Hurtado le dice que tiene un juego de waterpolo al día siguiente. Duncan ni siquiera sabía de qué se trataba; sin embargo, termina gustándole el deporte y hace nuevamente una selección nacional, esta vez en la diciplina del waterpolo.

En 1973 gana la medalla de oro en los Centroamericanos y plata en los Juegos Bolivarianos, vencidos solo por Colombia 8 a 7, dirigidos por el técnico Alcides Bernal (ya fallecido). Después se van a entrenar a Cuba por más de 20 días con miras a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cuba en 1974, donde vence al equipo cubano en 4 de 6 ocaciones. Al regreso a suelo patrio, los directivos le informan que el waterpolo no asistiría a dichos juegos. Fue el momento en que cambió las piscinas por el aro y el balón a tiempo completo.

Inicios en el baloncesto
Rombo Pérez es el técnico que le brinda la primera oportunidad en el baloncesto, en 1975, en la Liga Distritorial Mayor de Panamá con el equipo Cerveza Atlas, donde el equipo termina sub-campeón al enfrentar el equipo donde jugaba Davis Peralta, Norris Webb y otros que formaban parte de la Selección Olímpica de Panamá. Su mayor cualidad era su capacidad atlética, saltaba hasta tres pies y con solo 6 pies 3 pulgadas, jugaba la posición de centro.

1652_001

En 1976 juega en la liga gubernamental, representando al Intel con su compañero de colegio Edgar Mosaquitez y obtiene el premio de jugador más valioso. Luego, juega en la liga fusionada de Panamá y Colón y también gana el mismo premio, lo cual fue suficiente para que el profesor Cecilio Williams lo llamara a la Selección Nacional de Baloncesto para el Centrobasquet de 1977 al lado de jugadores como: Malcom, Fraser, Peralta, Ellis, Grenald, y Chevanes por mencionar algunos. Ese equipo estaba en transición de la generacion dorada de Peralta a la de Fraser y le toca ser el reemplazo de Mario Butler como pívot.

En 1978 participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia, resultanto en cuarto lugar con el equipo en transición. En 1979, el Prof. Cecilio Williams le ofrece una beca deportiva a ¨El Gallo¨para el Briar Cliff College en Iowa, USA. Estudia y juega baloncesto por cuatro años. El primer año no puede jugar porque a su lelgada, ya habia empezado la temporada. Entrenaba, pero no podía jugar. Después de muchos triunfos en torneos colegiales en Estados Unidos, en 1981 alcanzan la posición número uno dentro de su categoría NAIA. En ese equipo habían nueve panameños, entre ellos: Viggier, Lawrence, Forbes, Birmingham, Morgan y Cockburn, bajo la dirección de Ray Nacke.

En Puerto Rico y Cuba
En 1981 gana el Centrobasquet en San Juan, Puerto Rico, junto a Butler, Fraser, Grenald, Medrick, Malcom y Gálvez. Duncan recuerda que se subió al aro y cortó las mallas. Confiesa que todavía las guarda. En 1982, Panamá tiene dos compromisos, el Centrobasquet en Cuba y el Mundial en Colombia, así que se sacan dos selecciones. A Duncan le toca ir al Centroamericano y del Caribe en Cuba, junto a Enrique Grenald y Gerardo Malcom, donde no lo hicieron mal, pero jugaron con los mejores del área sin contar con los mejores jugadores, pues Panamá era el único del área clasificado para el mundial.

Técnico, asistente y director
En 1983 se gradúa en Briar Cliff con una Licenciatura en Educación Física y Recreacion. Trabaja en las bases militares, específicamente en la fuerza área como Director de Deportes. En 1984 comienza su carrera como técnico, dirigiendo un equipo juvenil de las fuerzas armadas en una distritorial en Panamá.

En 1985 se convierte en asistente del Profesor Cecilio Williams con la selección juvenil de Panamá en Caguas, Puerto Rico, y para sorpresa de Duncan, fue como director porque el profesor no pudo asistir y el equipo se llevó el segundo lugar.

 

1654_001
Vicente «El Gallo» Duncan (22) con el equipo de los Chargers.

En 1989 dirige la selección mayor en un Centrobasquet en Cuba y se llevan la plata al perder la final con Puerto Rico. En 1996 pierde la final de un Centroamericano con Costa Rica, una derrota histórica y que le costó muchas criticas a Duncan. En 1999 dirige en el Centrobasket en Cuba, donde obtienen el cuarto lugar. Luego dirige en la LBA, un proyecto de liga profesional que murió en su primer año, no sin antes Duncan llevarse el campeonato con los Toros de El Chorrillo. En el 2007, por llamado de Mario Gálvez, dirige en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde se hizo historia al ganarle a un equipo de Estados Unidos. Al final, obtuvimos el sexto lugar.

En ese mismo año se desarrolla el preolímpico y por primera vez juega Gary Forbes y donde resualtamos en octava posición.

Duncan, quien actualmente labora como subgerente de deportes en la Alcadía de Panamá afirma que, el director que más le inspiró fue el legendario Frank » El Grillo» Holness.