Considerado el mejor jugador panameño de todos los tiempos.
Por: Robert O’Connell
Rolando Antonio Blackman nace un 26 de febrero de 1959, en la ciudad de Panamá, específicamente en el barrio de Villa Cáceres. Tiene 4 hijas y es conocido por sus amigos como «Ro». Hace sus estudios secundarios en «William E. Grady High School» in Brooklyn, Nueva York, donde ya daba sus primeros avisos de lo grande que sería jugando el baloncesto. Esto le hace ganar una beca en la Universidad de Kansas State bajo la dirección técnica de Jack Hartman. Siempre jugó la posición de escolta tirador con una estatura de 6 pies 6 pulgadas o un metro 98 centímetros. Fue un jugador hábil, con penetraciones rápidas y buen tiro de media y larga distancia, además de una buena defensa perimetral.
Títulos ganados
En Kansas State ganó varios títulos individuales como el de Jugador del Año de la Conferencia Big Eight y también All American, tres nominaciones al Equipo de Estrellas de dicha conferencia, tres veces Jugador Defensivo del Año entre otras. Es el segundo Mejor Anotador de la historia de Kansas State, solo detrás de Jacob Everse Pullen con 1,844 puntos, además de una carrera de 52% de tiros de campo y de 72% de tiros libres.
En su última temporada como universitario fue nombrado dentro del mejor equipo del Big Eight de todos los tiempos, ya que dicha conferencia cambió a ser la Big Twelve.
Rolando armó la selección de Estados Unidos para las Olimpiadas de Moscú en 1980, pero debido al boycott del presidente norteamericano Jimmy Carter, no pudo asistir a esa cita olímpica. En 1981 fue picado noveno en la primera ronda por el Dallas Mavericks, donde también haría historia el gran «Ro».
Jugaría 11 temporadas en el estado más grande de los Estados Unidos, donde fue nominado cuatro veces al Juego de Estrellas y donde fue privado de un Jugador Mas Valioso. Hizo mancuernas en esos juegos con «Magic» Johnson, también jugaría en seis juegos de post-temporada, mantuvo el récord de la franquicia hasta marzo de 2008 cuando el alemán Dirk Nowitzki lo superara con 16,643 puntos.
Dos últimas temporadas
Jugó sus dos últimas temporadas con los Knicks de Nueva York, regresando al estado donde creció. Con ese equipo fue a una final frente a los Houston Rockets, donde fue sentado por el gran técnico Pat Riley, quien posteriormente diría: «Fue el error más grande de mi vida sentar a Rolando Blackman por John Starks en las finales de 1994 y ese error nunca lo podré olvidar.» Rolando fue entrevistado muchas veces después de que Riley dijera esa frase y lo único que señaló fue «no le guardo rencor a Riley».
Rolando Blackman (22), de los Mavericks de Dallas, va por el medio para anotar entre James Donaldson (40) y Junior Bridgeman (2) de los Clippers de Los Angeles. Diciembre, 1984 |
Se retira de la NBA después de la temporada del 94 y sus números fueron simplemente impresionantes: 17,623 puntos, 2,981 asistencias y 3,278 rebotes. Es actualmente el número 60 en la lista de la NBA, detrás del inmortal «Magic» Johnson.
Su retiro de la NBA
En Europa
Luego pasa a jugar a Europa en el AEK de Atenas, Grecia, en 1994; después pasó al Milano de Italia donde ganó el campeonato de liga y la Copa Italiana en 1995 y 96, además de tener un promedio de 15.3 puntos por partido.
Campeonato Mundial 2002
En 2002 fue contratado como coordinador defensivo en su antiguo equipo, los Mavericks de Dallas, que estaba bajo la dirección de Don Nelson. Luego, pasó a ser asistente de la selección de Alemania en el Campeonato Mundial de 2002 en Indiana, donde sorprendentemente ganan el bronce.
Analista de televisión
En 2004 fue el analista de televisión del mismo equipo junto a Matt Pinto y Bob Ortegel. En 2005 fue nuevamente contratado por Dallas como asistente a director y luego, en 2006 fue nombrado como Director de Desarrollo de Jugadores.
Con la selección de Turquía
En 2010 fue contratado por su viejo amigo Bogdan Tanjevic, quien lo había dirigido en el Milano de Italia, para que fuese su asistente en la selección de Turquía, donde sorpresivamente ganan la medalla de plata.
Su camiseta número 25 de Kansas State fue retirada en 2007 y la camiseta número 22 fue retirada por los Mavericks en el 2000.
Rolando Blackman, como jugador y como director, ha dejado el nombre de Panamá muy en alto y es considerado el mejor jugador panameño de todos los tiempos y posiblemente, el mejor jugador latino, lo cual sería material de otro artículo para hacer comparaciones con Manu Ginobilli.
Les aseguro que sus números son muy parecidos y resultaría una gran disputa. Esperamos que Rolando pueda dirigir algún día nuestra selección mayor de baloncesto, para lo cual ya ha manifestado que está disponible.