Fernando Revuelta Atleta del Team SAUCONY Sub-Campeón Nacional de Maratón www.runninginpanama.blogspot.com |
Fotos: Ivana Gutiérrez
Cuando, el pasado 12 de febrero, el atleta español Ricardo Abad completó en los alrededores del Puerto de Barcelona la mítica distancia de 42,195 metros, no fue una maratón más dentro de su extenso palmarés, sino que hizo historia dentro del ultrafondo mundial al superar un reto difícil de imaginar: Correr 500 maratones en 500 días de manera consecutiva. Un total de 21,100 kilómetros!
Para la mayoría de las personas que se incorporan cada vez más a las carreras de ruta en Panamá, poder correr alguna vez una Maratón supone una meta lejana, una ambición a futuro, algo en principio inalcanzable cuando completar una hora de trote agota ya nuestras fuerzas. Incluso, para atletas más habituales y especialistas de la distancia, por mucha experiencia que puedan tener a sus espaldas, siempre correr una Maratón supone un acontecimiento especial al que han de dedicar una preparación específica y metódica con meses de antelación y tras la que deben tener la necesaria recuperación posterior por varias semanas.
Por estas consideraciones anteriores, sorprende y tiene mayor mérito el reto superado por Ricardo Abad y desde Sports & Health quisimos dar a conocer más a fondo la trayectoria y personalidad de este fenomenal atleta.
Antecedentes
Ricardo Abad nació hace 41 años en la pequeña localidad de Tafalla (Navarra), donde sigue residiendo junto a su mujer Ivana y su hija Ainhoa. Aunque siempre gustó de la actividad deportiva, especialmente el ciclismo, no fue sino hasta el año 2005 que incursionó en el mundo de las carreras de fondo. Desde esa fecha, este navarro de alta y delgada silueta se ha convertido en uno de los ultramaratonianos más reconocidos y admirados a nivel mundial, al ir superando con «aparente» facilidad, cuantos retos y desafíos ha enfrentado. Entre su palmarés se cuentan numerosas travesías de más de 100km corriendo, pruebas de 24 horas non stop, inclusive la Vuelta a la Península Ibérica por etapas.
En el año 2008 inició la serie de maratones en días consecutivos llegando a la cifra de 30 y en el 2009 dejó atrás ese registro llevando su récord hasta las 150. Al completar ahora, en el 2012, el número de 500 maratones, Ricardo Abad estableció un nuevo récord Guinness de Maratones consecutivas superando el que estaba en poder del belga Stefaan Engels, con 365.
Tuve la suerte de conocer a Ricardo y su familia en Tafalla, en el 2009, con motivo de su reto de 150 maratones en 150 días y desde entonces hemos mantenido el contacto y una bonita amistad. Por ello, ha sido un placer poder hacerle ahora esta entrevista y compartirla con todos los lectores de Sports & Health.
En primer lugar, Ricardo, nuestra más sincera enhorabuena, eres un fenómeno como atleta y como persona, no dejas de sorprendernos. Muchas gracias !
– Ricardo, ¿Qué te motivó a iniciar un reto tan exigente como el de correr 500 maratones seguidas, una cada día? En el 2009 me quedé con las ganas de haber seguido después de completar las 150, pero entonces tenía el proyecto de la Vuelta a la Península y lo tuve que dejar ahí.
– ¿Cómo es la rutina habitual de uno de tus días? Es un ritmo de trabajo muy estresante, algo que no se puede llegar ni a imaginar.
– Trabajas en una fundición con turnos rotativos de 8 horas, mañana, tarde, noche, lo que te obligó a tener que completar en alguna ocasión hasta dos maratones en menos de 12 horas. ¿Cómo has podido adaptar tu cuerpo al cambio de horario, sobre todo al modificar el descanso nocturno? Es muy difícil, paso muchísimo sueño. El cuerpo no se acostumbra nunca, solamente se resigna.
– Obviamente, habrás tenido días de mayor y menor motivación psicológica. Sabemos que durante el reto tu padre enfermó y posteriormente falleció. ¿Cómo pudiste superar esos momentos de tristeza y dolor, cuando lo más sencillo para cualquier persona hubiera sido abandonar en ese punto? Me acordé mucho de él. El sufría muchísimo con mis retos, pero a la vez disfrutaba viéndome feliz, pensé que si paraba no hacía nada, él ya se había ido. Así que decidí continuar.
– Por el cambio de estaciones en Europa, durante 500 días has tenido que experimentar desde intensos fríos bajo cero y nieve, hasta fuertes temperaturas en verano. ¿Tienes alguna preferencia en este aspecto? Las mejores épocas para el reto son la primavera y el otoño; lo peor, el agua en los meses de invierno.
– ¿Cuál es la alimentación regular de Ricardo Abad?, ¿Qué es lo que no falta casi nunca en la mesa de los Abad? La alimentación es variada y natural. Algo que no falta es el pan y la cerveza.
– Un esfuerzo físico tan intenso y prolongado, por definición, debe de generar un desgaste a nivel fisiológico. ¿Cuál ha sido el control médico que has llevado?, ¿Algunos suplementos especiales, tratamientos de fisioterapia, controles específicos? Aunque suene raro y mal, no he llevado ningún control médico durante el reto ni he tomado suplementos ni nada por el estilo. A mí siempre me ha gustado hacer deporte de forma natural y escuchar a mi cuerpo. Solo de vez en cuando y cuando tenía tiempo, visitaba a un amigo masajista para descargar un poco las piernas, calculo que unas 10 veces durante el reto.
– ¿Qué cambios has notado en tu cuerpo a nivel físico, si los han habido. ¿Hubo variación en el peso corporal? En principio ninguno, he mantenido el peso muy bien, comencé con 81,5 Kg y ahora peso lo mismo, he estado en 77 Kg de mínimo, una de las veces que estuve con gastroenteritis.
– Adicional al hecho de correr 500 maratones consecutivas, has logrado correr al menos una en cada una de las 50 provincias de España. Para ello, has tenido que viajar en ocasiones muchas horas en automóvil, correr la maratón y regresar a tu ciudad de Tafalla en un intervalo muy corto de tiempo. ¿Has sentido una variación en cuanto al apoyo de otros runners en las diferentes localidades, según iba avanzando y haciéndose más conocido tu reto por prensa y TV? En muchas provincias hemos estado solos y en otras, en cambio, se han montado bonitas fiestas de corredores. El balance es muy positivo, ahora en España y en el extranjero mucha gente conoce el reto.
– Dentro del apoyo recibido, de seguro hay algunas personas o entidades sin las cuales no podrías haber hecho tu parte. ¿A quien querrías agradecer? A mi familia, al equipo de apoyo y cómo no, a los patrocinadores. Primero Pronokal, gracias a su apoyo he podido pasear el reto por todas las provincias de España. También a New Balance y Medilast que están a mi lado desde mis comienzos, en 2007.
– Multiplicado en kilómetros ¿cuántos has hecho en estas 500 maratones?, ¿Cuál fue la más rápida y la más lenta?, ¿Tienes idea de un ritmo medio del reto? Los kilómetros recorridos en estos 500 días son 21.100. La más rápida fue San Sebastián con 2h 57m. La más lenta 6h 57m un día que estaba muy enfermo con gastroenteritis y vómitos. El ritmo medio durante el reto ha sido de 5.41 m/Km.
– De seguro durante todas esas horas de carreras habrás tenido anécdotas y curiosidades de todo tipo con agentes de tráfico, conductores, público, etc. ¿Algunas que recuerdes en especial? Pufff,..Tengo muchas, desde denuncias de la Guardia Civil (policía de carretera), hasta la pérdida del equipaje cuando viajé a Canarias.
– ¿Qué les podrías aconsejar, con base en tu experiencia, a aquellas personas que quieran iniciar un reto y objetivo el cual piensan es muy complicado o casi imposible de lograr? Pues decirles que en esta vida existen pocas cosas imposibles, con sacrificio, fuerza de voluntad y mucha dedicación se consiguen cosas que en principio parecen imposibles.
– Al día siguiente de terminar tu reto de las 500 maratones, tomaste la decisión de continuar el mismo con el objetivo de llegar a las 1,000. ¿Fue algo que pensaste desde semanas antes o una decisión de último momento y qué te motivó a ello? Lo tenía en mente desde el día 26 del reto, lo fui madurando y aquí esta el nuevo proyecto que espero y deseo vea la luz, pero de pronto ya he sumado cuatro semanas más.
– ¿Podremos verte corriendo en Panamá en un futuro próximo? Te adelantamos que nos encantaría. Me gustaría un montón, espero que salga un gran patrocinador y pasear el reto por todo el mundo. Por el momento, los interesados pueden seguirme a diario en mi blog www.ricardoabad.com.
– Para terminar, ¿que te gustaría añadir para los lectores de Sports & Health? Solamente animar a todos los lectores a la práctica del deporte, correr es una experiencia muy bonita y además se puede practicar a cualquier hora del día o de la noche y uno se siente muy liberado del estrés y del trabajo de cada día.
Pues, así es Ricardo Abad, amigos lectores. Un atleta muy sencillo, pero con una voluntad de hierro con el que muchos corredores nos identificamos. A la fecha de esta entrevista, Ricardo ya había completado su Maratón 525 dentro de su nuevo reto de alcanzar la cifra de 1,000 Maratones. Quiere extender en esta ocasión su proyecto a los Cinco Continentes, aunque para ello necesita fuerte financiación de un patrocinador, ya que tendría que dejar su trabajo habitual. Confiamos en que lo obtenga y desde Panamá le deseamos la mejor de las suertes a la vez que quedamos con los brazos abiertos para recibirlo. ¡El Istmo te espera Ricardo!