Fernando Revuelta Atleta UNDER ARMOUR Sub-Campeón Nacional de Maratón www.runninginpanama.com |
No hay duda de que en nuestro país se ha disparado la afición por el running, y cada vez hay un mayor número de eventos y corredores. Pero, ¿Qué estamos haciendo por mejorar la calidad de nuestros atletas?
En los últimos cinco años ha recalado en Panamá un gran número de atletas extranjeros, los cuales adicional a subir enormemente el nivel competitivo en pruebas de running y triatlón, han traído sus propios métodos y avances en el campo de la preparación.
El hecho de medirse por ejemplo a los atletas de Kenia que durante el último año han hecho de Panamá su país de residencia temporal o permanente, ha obligado a los corredores del patio a exigirse aún más para seguir obteniendo las primeras posiciones del podio. Aunque los atletas africanos que vienen a Panamá no están considerados como corredores élites en sus respectivos países, si son altamente competitivos respecto de los atletas nacionales, sirviéndoles de estímulo para incrementar y mejorar sus entrenamientos.
Por este motivo, fuera de ver a estos corredores foráneos como simples rivales que disputan las premiaciones económicas en los diferentes eventos, muchos atletas locales han establecido con ellos relaciones de amistad, compartiendo conocimientos y realizando entrenamientos conjuntos para beneficio común.
MEJOR FORMACIÓN
A nivel de entrenadores, si bien cada vez hay mejores profesionales formados en universidades e instituciones locales, muchos son también los técnicos extranjeros que han visto en Panamá una oportunidad para desarrollarse profesionalmente, principalmente llegados de Argentina, Colombia, o Venezuela. Repasando los principales grupos de atletas y triatletas, una gran mayoría está dirigido por técnicos extranjeros, o nacionales pero que completaron sus estudios en el exterior.
Adicional, estos profesionales no se quedan estancados sino que siguen realizando cursos y programas de actualización, por lo que los atletas somos los que finalmente nos beneficiamos de los últimos conocimientos y teorías sobre el entrenamiento, nutrición deportiva, fisiología y afines. Difícilmente un atleta podrá llegar a tener un nivel competitivo alto si carece de un entrenador realmente competente y con experiencia.
CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO
Uno de los instrumentos que utilizan con mayor profusión los países más avanzados en el ámbito deportivo es la de establecer residencias para deportistas y centros de alto rendimiento. En estos establecimientos los atletas, muchos de ellos en edad estudiantil, pueden compatibilizar su formación académica a la par de su evolución deportiva, armonizando perfectamente ambas actividades. Estos centros y residencias suelen tener dentro de sus instalaciones las facilidades deportivas requeridas, complementadas por otras cercanas a las que se facilita su acceso y uso. Para el atleta es una considerable ventaja ya que ahorra mucho tiempo del que ocuparía en transporte y traslados, para dedicarlo al estudio, al propio entrenamiento, y a un mejor y más prolongado descanso.
Foto: Dreamstime |
La alimentación que también es un factor básico para el correcto desarrollo y progreso del atleta es en estos centros suministrada de manera controlada por un nutricionista, facilitándole al deportista una alimentación saludable y equilibrada para sus necesidades.
De igual modo, muchos de estos centros cuentan con su propio equipo de profesionales médicos y fisioterapeutas especialmente formados para trabajar con atletas de alto rendimiento, lo que promueve que el deportista tenga un control y seguimiento permanente respecto de su estado físico general así como de posibles molestias y lesiones que pudieran afectar a su desempeño en entrenamientos y competencias.
El costo asociado a estos centros la mayoría de las veces suele ser sufragado total o parcialmente por la ayuda del Estado pero también de la empresa privada. Así determinadas marcas se convierten en patrocinadores exclusivos de ciertas modalidades, recibiendo como contraprestación la publicidad asociada a ello como es lógico, pero adicional atractivas ventajas fiscales por su inversión.
En Panamá ya se han establecido los primeros centros y programas de alto rendimiento aunque centralizados básicamente en la ciudad capital. Ello en la mayoría de los casos obliga a los deportistas del resto del país a mudarse a Ciudad de Panamá si quieren disponer de estas instalaciones y servicios, y seguir progresando en su desarrollo personal y como atleta. No siempre es sencillo para un joven del interior de la República tomar esta decisión, cambiando de manera radical su entorno, y exigiendo un esfuerzo económico a su familia.
Más complicado resulta aún que el atleta local pueda ingresar a un Centro o residencia en el extranjero, ya que dependerá en ese caso de conseguir una beca o patrocinio que le cubra la mayoría de los gastos directos y asociados.
Para seguir progresando en este sentido, se hace totalmente imprescindible que el estado y la empresa privada tomen un papel protagónico en el apoyo a los atletas a través de becas, ayudas y patrocinios, así como estableciendo convenios de colaboración que permitan el intercambio de técnicos extranjeros y la permanencia por periodos largos de atletas locales en centros y residencias de alto rendimiento fuera de nuestras fronteras.