Crea ambientes saludables

Debido al cumplimiento de la Ley N° 13 de 24 de enero de 2008, Panamá refleja un bajo consumo de tabaco dentro de la región.

Por: Félix Josez Corro

Fotos: Dreamstime y Pixabay

“Eran las dos de la madrugada, cuando una tos asfixiante y acompañada de mucha flema, dejaban a mi madre sin aliento, situación que despertó a todos en casa para tratar la emergencia familiar. La llevamos al hospital y después de varios días en la sala de intensivo y una serie de análisis, el médico nos explicó que padecía de un enfisema pulmonar”. Nos relató Carmen González, quien agregó que con muchos cuidados, que incluyeron hasta el acondicionamiento de la habitación de su progenitora, ella y sus hermanos: Ana, Luis, Villo e Itzel, la conservaron con vida por 10 años, luego de detectar la causa del padecimiento.

El término Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) incluye enfermedades como: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y una combinación de ambas. Para conocer un poco más del tema, conversamos con el galeno Arnulfo Martín Rodríguez Ortega, Médico General del Hospital Susana Jones Cano, quien nos explicó que se trata de una afección prevenible y tratable, que dificulta la expulsión de aire de los pulmones.

En Panamá se estima que el 10% de la población adulta hoy tiene EPOC, según la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax (APNCT). «Pero no todos saben que la padecen, ni reciben tratamientos que les permitirían mantener una buena calidad de vida», sostuvo el Dr. Arnulfo Rodríguez.

“Esto provoca que la persona sienta  falta de aire o sensación de cansancio debido al esfuerzo que realiza para respirar.  Esta enfermedad es progresiva y potencialmente mortal”, enfatizó el Dr. Rodríguez. Esa dificultad que siente el paciente para vaciar los pulmones, es por el cual se da el término obstrucción (obstrucción del flujo de aire).

Aunque se trata de un tema bastante complejo, lo hemos querido ventilar, para sensibilizar a nuestros lectores, quienes posiblemente desconocen que estos casos de EPOC se pueden evitar abandonando el hábito tabáquico y evitando que los jóvenes lo consuman. Es por ello que vemos cada día que los países adoptan el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y aplican el programa de medidas MPOWER, a fin de que el fumar no sea la norma en todo el mundo, y nuestro país no escapa de esta iniciativa.

¿Cómo podemos detectar el EPOC?

Son varias las causas que pueden producir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica; pero, como ya hemos mencionado, la principal es la exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son la exposición al aire contaminado, de interiores como de exteriores, así como al polvo y humo en el área de trabajo. Mientras que algunos casos de EPOC son consecuencia del asma crónica.

La falta de aire, tos y/o mucosidad abundante matutina, que no desaparecen indican la necesidad de consultar a su profesional de salud. El Dr. Rodríguez señaló que estos síntomas son cada día más frecuentes, lo que obliga a la persona a consultar a su médico.  Es a través de la historia clínica detallada, un examen físico completo y ayudados por estudios de gabinete y laboratorio, los que permiten realizar el diagnóstico. La prueba más importante para determinar si una persona tiene EPOC es la espirometría, que consiste en medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones, así como la velocidad de inhalación y exhalación.

Control progresivo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad respiratoria más frecuente. Afecta a 80 millones de personas en el mundo, es la quinta causa de muerte a nivel mundial y se espera que en el año 2020 se convierta en la tercera causa de mortalidad. Sin embargo, sólo 2 de cada 100 personas que sufren la enfermedad saben que la padecen.

Lo primero es ser consciente de la enfermedad y de su causa, pues es el afectado quien en forma directa interviene en su rehabilitación. Medidas drásticas para dejar de fumar y evitar exponerse al humo de cigarrillo hace la diferencia en relación al control y rehabilitación del enfermo.

Aunque es posible que la falta de aire y la fatiga nunca desaparezcan por completo, los pacientes pueden aprender a manejar su enfermedad y continuar disfrutando de una vida plena. Es importante señalar que como su nombre lo indica “crónica” se refiere a que es un padecimiento que tiene varias semanas, meses e inclusive años de estar presente en la persona.

La EPOC es para toda la vida, es decir no tiene cura, pero los síntomas pueden controlarse asistiendo a terapia de rehabilitación pulmonar, practicando un estilo de vida saludable, lo más importante es dejar de fumar y con medicamentos dirigidos controlar los síntomas.