dreamstime m 19390870-PRINCIPAL 
 Foto: Dreamstime

La palabra Herpes  genera estrés a las personas, tal vez por el hecho de pensar que es un VIRUS, por las probables causas, por las repercusiones estéticas, u otros, la idea tras este artículo es aclarar de forma práctica qué es.

  

Los herpes en la piel son causados por el virus del herpes (VH). Hay  más de 100 tipos diferentes del herpes virus como: el herpes virus tipo 1 y tipo 2, (VHS1, VHS2), virus varicela zoster, citomegalovirus (CMV), Epstein Barr, herpes virus tipo 6, 7, 8 (VHS6, VHS7, VHS8), entre otros. Esto sonó complicado por lo que mencionaré los tipos más comunes ya que TODOS tienen algo en común: la capacidad de  permanecer persistentemente en el organismo y ser capaces de ser reactivados ante determinados estímulos.

EL CONTAGIO
Si hablamos sobre la forma de contagio que es lo que realmente interesa, debo recalcar una gigante diferencia entre los HERPES SIMPLE TIPO 1 Y 2 Y EL HERPES ZOSTER, siendo éstos los más comunes. Para que nos dé el herpes tipo 1 y 2 sólo es necesario el contagio directo con el mismo, y para que nos dé el herpes zoster sólo es necesario haber sufrido varicela previamente.

dreamstime m 37052632 
 Foto: Dreamstime

Me detendré en el herpes virus tipo 1 y 2, los cuales se diferencian sólo por el área anatómica donde se presentan, el tipo 1 es más común en área de los labios (saliva, vasos, cepillos de dientes,  secreciones de los ojos), y el tipo 2 en área de los genitales (secreciones vaginales, en el contacto sexual y se puede transmitir de madre a hijo en el canal vaginal).  Sin embargo esto no siempre es así, se pueden aislar tipo 2 en labios y mucosa oral y tipo 1 en área genital, todo dependerá de las prácticas sexuales de cada individuo. Se presentan generalmente lesiones tipo llagas las cuales producen dolor, ardor, picazón y en algunos casos hasta fiebre. El individuo que presenta herpes simple (sea 1 ó 2) será toda su vida un activo TRANSMISOR. Se puede reactivar el virus ante situaciones de estrés, al recibir sol.
El virus herpes zoster, es una infección viral que además de afectar piel, también afecta  el sistema neurológico.  El nervio afectado por el virus, tiene un trayecto de piel el cual inerva y éste es el área se afecta presentando vesículas (ronchitas con agua) en un solo lado del cuerpo. Se puede reactivar el virus de la varicela y desarrollar el herpes zoster en personas que presentan alto grado de estrés, en abuelitos, en pacientes que toman altas dosis de corticoides, en pacientes con Cáncer, con HIV, u otras causas que produzcan defensas bajas.

TRATAMIENTO
Se dan antivirales en crema o por vía oral, éstos medicamentos sólo evitan la replicación del virus pero NO eliminan el virus presente en los ganglios neurales, razón por la que se repite varias veces el cuadro  clínico.

Se pueden prevenir las reactivaciones utilizando protector solar, usando sombreros, gorras, paraguas, debemos evitar las exposiciones solares en horas de 10am a 3pm.  Muy importante para nuestros lectores deportistas el uso frecuente del protector solar no sólo en la piel de la cara, también en labios, como mínimo cada 2 horas durante el verano (enero y febrero) ya  que por, son los meses en que se presentan más pacientes con herpes simple a las consultas.  Igualmente, debemos evitar el estrés y  la tensión ya que está comprobado que esto conlleva a una baja de defensas, se debe tomar Vitamina C diariamente, porque mejora nuestro sistema de defensa y descansar!  Si se presenta fiebre, se debe tratar de inmediato ya que temperaturas altas pueden reactivar el virus.


Dra. Jessica Correa
Dermatología y Cirugía de Piel
Centro Médico Chitré
Tel. 996-2340
jessicacorrea15@hotmail.com